Liverpool-Real Madrid

Stade de France: Así es el impresionante estadio de la final de Champions, uno de los más grandes de Europa

Construido para albergar los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 1998 tiene una capacidad de más de 80.000 espectadores

El impresionante Stade de France
El impresionante Stade de FranceInstagramLa Razon

El Stade de France de Saint-Denis acogerá la final. Situado al norte de París, tiene una capacidad de más de 80.000 espectadores, lo que lo convierte en uno de los estadios más grandes de Europa.

Construido para albergar los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 1998, el Stade de France es la sede de las selecciones nacionales de fútbol y rugby.

El primer partido disputado en el estadio fue un amistoso entre Francia y España, el 28 de enero de 1998, en el que Zinédine Zidane marcó el único gol de la victoria para los locales, que se impusieron por 1-0.

Un recuerdo mágico para los blancos

Los ‘bleus’ ganaron a Brasil por 3-0 en el Stade de France en la final de la Copa del Mundo de 1998, y el estadio volvió a ser el centro de atención del mundo del fútbol en el año 2000, cuando fue el escenario de la final de la UEFA Champions League, en la que el Real Madrid ganó al Valencia por 3-0 gracias a los goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González.

La final de la EURO 2016 también tuvo lugar en el Stade de France, donde los anfitriones perdieron por 0-1 con un gol de Eder en la prórroga ante Portugal.

El 2 de julio de 1992, la FIFA eligió a Francia como sede de la Copa Mundial de la FIFA 1998. En ese momento, no había ningún estadio en Francia con más de 45.000 asientos y el Estado se comprometió a construir un estadio de 80.000 asientos capaz de representar a Francia y albergar los mayores eventos deportivos internacionales.

Desde su inauguración en 1998, el Stade de France ha cumplido esta misión y ha ofrecido a los espectadores franceses eventos de gran relevancia mundial: la Copa del Mundo de Fútbol en 1998, el Campeonato Mundial de Atletismo en 2003, la Copa del Mundo de Rugby en 2007, tres finales de la Liga de Campeones en 2000 , 2006 y 2022, una final de Hcup (actual Copa de Campeones de Europa de Rugby) en 2010 y Euro 2016. El estadio también alberga partidos del torneo de las 6 naciones cada dos años, y albergará diez partidos durante la Copa del Mundo de Rugby en 2023 (este último que tiene lugar en Francia). El estadio también albergará algunos eventos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 que también tendrán lugar en Francia. El Stade de France es el estadio que ha albergado el mayor número de eventos deportivos de prestigio en el mundo.

A estos eventos se han sumado también conciertos míticos: de los Rolling Stones a AC/DC, de Madonna a los Black Eyed Peas, de Johnny Hallyday a U2, o incluso de Coldplay a los Red Hot Chili Peppers... los más grandes artistas del mundo se producen en el Stade de France. El Stade de France ha acogido más de 500 eventos excepcionales y cerca de 35 millones de espectadores desde su inauguración.

La ubicación del estadio, situado adyacente al «Segundo Périphérique de París» (A86) y a la «Autoroute du Nord» (A1), se destaca por su proximidad a la capital y sus buenas comunicaciones con la red de transporte público mediante dos estaciones RER (líneas B y D), una estación de metro y conexiones de líneas de autobús con el norte, el oeste y el centro de París.

Una maravilla técnica de 13.000 toneladas

Su área de seis hectáreas y 13.000 toneladas de peso es considerada una maravilla técnica. Fue diseñado para proteger fácilmente a los 80.000 espectadores sin cubrir el terreno de juego. Toda la iluminación y el sonido, que incluyen 550 luces y 36 bloques de cinco altavoces, están alojados en el interior para evitar la obstrucción de la visibilidad. El vidrio tintado en el centro reduce el contraste y distribuye la luz natural. Se filtra la radiación roja e infrarroja, sin embargo, permite las luces azul y verde. Todas las instalaciones reservadas para los jugadores se encuentran en el césped, al oeste, y son accesibles directamente para los jugadores desde los autobuses. Éstos incluyen vestuario local y control, dos vestuarios de 1200 m² cada uno (fútbol y rugby), un vestuario deportivo de 400 m², dos vestuarios de árbitros, dos salas de prensa, dos salas climatizadas, oficinas para los delegados, una enfermería y sala de control antidopaje.

También hay espacios especialmente diseñados para los artistas: camerinos, una sala de ensayo para músicos, coros, comparsas, una sala de almacenamiento de vestuario, una zona de relajación, un espacio para juegos e instrumentos. Situado a 11 metros por debajo de la plaza, el césped tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados (120 metros de largo y 75 metros de ancho. Cerca de mil millones de semillas fueron sembradas para producir el primer césped en 1997. Hoy en día, la hierba viene en rollos de 1,20 m x 8 m. Cambiar el césped dura tres días de preparación y cinco días de instalación. El cambio se lleva a cabo varias veces al año, dependiendo de la fase de programación.

A diferencia de muchos otros estadios, el Stade de France fue construido sin calefacción bajo el terreno de juego, ya que el estadio fue construido en el sitio de un Gasómetro Antiguo y había preocupaciones de que podría causar una explosión.

Evacuación total en 15 minutos

El Stade de France es el estadio modular más grande del mundo con tres galerías. El foro es una plataforma móvil baja de 25.000 asientos y se llega a él por el nivel 1. Puede plegarse unos cinco metros para revelar toda la pista de atletismo y los fosos de salto y conservar 22.000 asientos.

El acceso a la galería se realiza a través de 22 puentes y se puede encontrar en el nivel 3 con una concentración de restaurantes, zonas de ocio, tiendas y seguridad de la estación central. Un total de 18 escaleras conducen a los espectadores a la galería superior situado en el nivel 6. La evacuación de los 80.000 espectadores en el porche se lleva a cabo en menos de 15 minutos.