Deportes

Innovación

Entrenamiento con sensores cerebrales, el arma del Liverpool para enfrentarse al Real Madrid

El equipo inglés utiliza una tecnología diseñada para entrenar el cerebro directamente y permitir a los jugadores alcanzar su estado mental óptimo

Trent Alexander-Arnold, con electrodos en su cabeza durante un entrenamiento del Liverpool.
Trent Alexander-Arnold, con electrodos en su cabeza durante un entrenamiento del Liverpool.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En el deporte de alto nivel, cualquier detalle puede resultar decisivo para marcar la diferencia y alcanzar el éxito. El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, no duda en recurrir a todo tipo de avances que permitan mejorar a su equipo y multiplicar sus opciones de victoria. En 2018 incorporó a su cuerpo técnico a Thomas Gronnemark, un entrenador de saques de banda, y desde el pasado verano, el rival del Real Madrid en la final de Liga de Campeones trabaja con la empresa neuro11, que emplea una tecnología para entrenar el cerebro directamente. El objetivo es ayudar a los futbolistas a alcanzar su estado mental óptimo para rendir al máximo nivel y mejorar su precisión.

En su web, neuro11 define su trabajo como un “entrenamiento basado en datos neurocientíficos para deportistas de élite”. Utilizan su tecnología para entrenar el lado mental del juego como complemento a la preparación táctica y poder obtener así resultados todavía mejores. A los futbolistas del Liverpool se les colocan electrodos en su cabeza para recopilar los datos necesarios que permitan adaptar individualmente sus programas de entrenamiento. Durante esta semana se ha podido ver en la ciudad deportiva de Melwood a los laterales Trent Alexander-Arnold y a Kostas Tsimikas ejercitarse con esos electrodos en sus cabezas.

Klopp recurrió a neuro11 para mejorar las jugadas a balón parado, un aspecto en el que el equipo ha mejorado de forma notable desde que se inició esta colaboración, pero la influencia de esta tecnología va más allá de las acciones de estrategia. “Esta es la próxima frontera del rendimiento deportivo”, declaró el doctor Niklas Hausler a The Athletic. “El aspecto físico en el fútbol casi ha llegado al máximo. Estos chicos están súper en forma. El siguiente paso es entrenar directamente el cerebro. Ahí es donde entramos nosotros con algo que está validado científicamente”.

Hausler y Patrick Hantschke son los cofundadores y directores ejecutivos de neuro11, la empresa que crearon junto al doctor Fabian Steinberg, que además de cofundador ejerce como consultor científico. “Cuando puede rendir al máximo, deja que la salida de su motor funcione automáticamente. No tiene que pensar en eso, simplemente está sucediendo”, aseguró Hausler. “Lo que hacemos con un jugador es descifrar con él y descubrir qué partes de este proceso lo ayudan a entrar en ese estado mental. Pueden pensar que hay una mejor manera de hacerlo, pero nuestros datos muestran que, de hecho, es algo en lo que no deberías concentrarte y, en cambio, deberías poner tu énfasis en algo que subestimaste antes”, añadió.

Elogios de Klopp

Presumen de haber tenido éxito con sus métodos en baloncesto, golf, dardos y tiro con arco y llegaron al Liverpool gracias al programa de entrenamiento que desarrollaron para las acciones a balón parado. “Leí muchos artículos sobre su trabajo en el Liverpool y estaba claro que pone mucho enfoque en el lado mental del juego. Quería ver si estaba interesado”, reconoció Hausler a The Athletic. “Nos costó un poco, pero el antiguo entrenador de Patrick en la academia del Cottbus, Ulrich Nikolinski, hizo posible que nos pusiéramos en contacto con Jürgen y le agradecimos mucho su ayuda. Le envié un mensaje a Jurgen y fue enorme cuando nos llamó y nos invitó a Melwood. Fue durante un periodo realmente intenso de partidos, así que demostró que había un interés genuino en esto. Sabía que aquí estaba pasando algo especial”, recordó Hausler.

Klopp tiene en una alta consideración a neuro11 y en la web de la compañía valora así su aportación al trabajo del Liverpool: “El equipo de neuro11 ha desarrollado un método de entrenamiento de fuerza mental altamente innovador y basado en hechos que se puede integrar perfectamente en nuestro programa de entrenamiento. Ahora podemos entrenar específicamente las habilidades mentales y de precisión de tiro de nuestros jugadores directamente en el campo, de una manera que no era posible para nosotros hasta ahora. Dado que la fortaleza mental juega un papel tan importante al más alto nivel, estamos entusiasmados de trabajar con ellos”.