El rey de Europa

Los 14 títulos: Champions, de apellido Real Madrid

El conjunto de Chamartín ya dobla en Copas de Europa al segundo equipo que más tiene, el Milan

Los jugadores del Real Madrd, Alfredo Di Stefano, Marquitos, Dominguez, Francisco Gento, Jose Santamaria y Ferenc Puskas celebran la Copa de Europa ganada al Eintracht de Frankfurt
Los jugadores del Real Madrd, Alfredo Di Stefano, Marquitos, Dominguez, Francisco Gento, Jose Santamaria y Ferenc Puskas celebran la Copa de Europa ganada al Eintracht de FrankfurtSMG©PA Photos / TopFoto /Cordon Pre

Del blanco y negro al color, la historia de la Copa de Europa, que después se llamó Champions, se explica a través del Real Madrid, que con sus 14 títulos ya tiene el doble que su más inmediato perseguidor, el Milan, que suma siete.

1ª: 1955/56: Real Madrid, 4 - Stade Reims, 3

El primer campeón

El 4 de septiembre de 1955 se estrenó la Copa de Europa, ideada por «L’Equipe» con el amparo de la UEFA. El Real Madrid fue el primer campeón. Ganó a Servette, Partizán y Milan y en la final se impuso al Stade de Reims (4-3) teniendo que remontar un 0-2. Rial hizo dos goles.

2ª: 1956/57: Real Madrid, 2 - Fiorentina, 0

Un título en el Bernabéu

Para eliminar al Rapid de Viena, el Real Madrid necesitó un partido de desempate. Después cayeron Niza y Manchester United. Y en la final, para repetir título, la Fiorentina (2-0), con tantos en la segunda parte de Di Stéfano y Gento y el añadido de que el encuentro se disputó en el Santiago Bernabéu.

3ª: 1957/58: Real Madrid, 3 - Milan, 2

En la prórroga, también

El Real Madrid superó con comodidad al Royal Antwerp, Sevilla y Vasas de Hungría, eliminatoria esta última que dejó la icónica imagen de Di Stéfano celebrando un gol en el Bernabéu. En la final, el Milan se lo puso difícil, se adelantó dos veces, pero perdió en la prórroga (3-2) por el gol de Gento y las paradas de Alonso.

4ª: 1958/1959: Real Madrid, 2 - Stade Reims, 0

El rey Di Stéfano

El Stade de Reims quería revancha, pero el Madrid no lo permitió en una final disputada en Stuttgart que ganó por 2-0. Di Stéfano marcó por cuarta final consecutiva y ganó su segundo Balón de Oro. Antes, habían caído el Besiktas, el Wiener y el Atlético de Madrid.

5ª: 1959/60: Real Madrid, 7 - Eintracht Frankfurt, 3

La mejor final de la historia

El ciclo del Madrid de Di Stéfano se cerró con la quinta Copa de Europa en la considerada todavía como mejor final de la historia. El 18 de mayo de 1960, en Glasgow, el equipo español derrotó al Eintracht Frankfurt con tres goles de la «Saeta» y cuatro de Puskas, para el 7-3 definitivo.

 

6ª: 1965/66: Real Madrid, 2 - Partizán, 1

La leyenda de Gento

Si los Beatles «dominaban» el mundo, el Real Madrid de los «Yé-yé» reconquistó la Copa de Europa. En la final se impuso al Partizán (2-1) con goles de Amancio y Serena. El capitán de esa joven generación era Gento, que sigue siendo el único jugador con seis títulos.

7ª: 1997/98: Real Madrid, 1 - Juvetus, 0

La más deseada

La «Séptima» es un símbolo para el madridismo porque tuvo que esperar 32 años para que llegara. No era favorito ese equipo dirigido por Heynckes ante una Juve muy poderosa, pero el tanto de Mijatovic aquel 20 de mayo en el Amsterdam Arena devolvió la gloria al conjunto blanco.

8ª: 1999/2000: Real Madrid, 3 - Valencia, 0

Un taconazo histórico

El Real Madrid ganó en París la primera final española de la historia al Valencia (3-0), con tantos de Raúl, Morientes y McManaman, pero lo más recordado de esta edición es el taconazo de Redondo, que acabó en gol de Raúl, para empezar a rendir al Manchester de Beckham en cuartos.

9ª: 2001/02: Real Madrid, 2 - Bayer Leverkusen, 1

Zizou corona a los «Galácticos»

El proyecto plagado de estrellas de la primera época de Florentino Pérez en el Real Madrid, los llamados «Galácticos», tuvo su colofón con la final de la Champions ante el Leverkusen, decidida por el inolvidable gol de chilena de Zidane (2-1). Era además el año del centenario del club.

10ª: 2013/14: Real Madrid, 4 - Atlético de Madrid, 1

Sergio Ramos en el 93′

En el camino quedó el Bayern de Guardiola, con el 0-4 de Múnich, y el Atlético esperaba en la final de Lisboa. Cuando todo parecía decidido para los rojiblancos, el cabezazo de Ramos en el 93′ puso el 1-1. Y en la prórroga no hubo color (4-1). La primera de Ancelotti como técnico blanco.

11ª: 2015/16: Real Madrid, 1 (5)-Atlético de Madrid, 1 (3)

Empieza un nuevo reinado

De nuevo la fiesta del fútbol madrileño, esta vez en Milán. El Real Madrid volvió a derrotar al Atlético, más difícil, en los penaltis tras el 1-1 final. El nuevo reinado en Europa del equipo de Chamartín ya estaba tomando forma, con Zidane en el banquillo y Cristiano Ronaldo en el césped.

12ª: 2016/17: Real Madrid, 4 - Juventus, 1

El primero que repite

Desde que la Copa de Europa pasó a ser la Liga de Campeones, en el curso 1992-93, ningún equipo había sido capaz de repetir título. El primero (y de momento único) que lo ha conseguido es el Madrid. En la final dio un recital ante la Juve (1-4), con doblete de Cristiano Ronaldo.

13ª: 2017/18: Real Madrid, 3 - Liverpool, 1

Una chilena y un tridente

El Real Madrid de Zidane y Cristiano también es el Real Madrid de Casemiro-Kroos-Modric, un trío de centrocampistas que es leyenda del club. La hazaña de sumar una tercera Champions seguida llegó con el triunfo en la final ante el Liverpool (3-1), en la que Bale se lució con su gol de chilena.

14ª: 2021/22: Real Madrid, 1 - Liverpool, 0

El espíritu de las remontadas

Una edición en la que no sólo se recuerda la final contra el Liverpool, también todo lo que pasó antes. Porque el Real Madrid parecía muerto ante el PSG de Mbappé o ante el campeón Chelsea o ante el Manchester City de Pep, pero los remontó recuperando el miedo escénico del Bernabéu.