Liga de Campeones

«Un partido legendario». El homenaje del Ajax a Cruyff y a Maradona el día en que se enfrenta al Nápoles

Los dos equipos juegan esta noche en la fase de grupos de la Liga de Campeones

Johan Cruyff
Johan Cruyfflarazon

El Barcelona es la conexión entre Johan Cruyff y Diego Armando Maradona, pero esta noche se enfrentan los dos equipos en los que dieron su mejor versión como futbolistas. El Ajax, en el que Johan se crio y con el que ganó en tres ocasiones la Copa de Europa, recibe al Nápoles de Maradona (21:00, Movistar Liga de Campeones) en el estadio que lleva el nombre de la gran figura del fútbol holandés. La próxima semana volverán a enfrentarse en el estadio napolitano, que lleva el nombre de Diego Armando Maradona.

El Ajax no ha desperdiciado una ocasión así para homenajear a dos de los mejores futbolistas de la historia. «Un partido legendario» ha escrito en su cuenta de Twitter. Y lo acompaña de un dibujo de los dos futbolistas viendo la Champions por televisión en un sofá. Los dos están de espaldas y se puede reconocer a Cruyff con la camiseta del Ajax y el número 14 y a Maradona con la del Nápoles y el número 10.

Maradona y Cruyff no se cruzaron en el campo como jugadores. Cruyff era mayor y cuando llegó Maradona al Barcelona ya apuraba sus últimos años como jugador. Tampoco en aquella época, principios de los 80, se jugaban tantos partidos en Europa y Diego no tuvo que enfrentarse al Ajax ni al Feyenoord en el que el «Flaco» se retiró.

se encontraron cuando Cruyff ya era entrenador del Barcelona y Maradona regresó a España para jugar en el Sevilla después de abandonar el Nápoles tras su primera sanción por consumo de cocaína. Sevilla y Barcelona empataron a cero en la ida disputada en el Sánchez Pizjuán. Era el 10 de enero de 1993, el único partido en el que Maradona y Cruyff se cruzaron en él césped, aunque Johan estuviera en el banquillo. En el Camp Nou Diego no jugó.

El Nápoles es primero en el grupo de la Liga de Campeones en el que italianos y neerlandeses coinciden con el subcampeón de Europa, el Liverpool, con el que ya se han enfrentado los dos. El equipo italiano lo goleó en la primera jornada (4-1) y el Ajax perdió en la segunda jornada (2-1). Los dos han ganado al otro integrante del grupo, el Rangers escocés.

El Ajax fue uno de los atractivos de la pasada temporada en la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero perdió en los octavos de final contra el Benfica. El Nápoles fue tercero de grupo y pasó a la Liga Europa, en la que fue eliminado por el Barcelona. El club que une a Maradona y a Cruyff.