Rendido

La rotunda reflexión de Guardiola sobre la Champions y el Real Madrid

El Manchester City y el campeón ya están clasificados para los octavos de final

Pep Guardiola, pensativo durante el último partido del Manchester City, ante el Copenhague
Pep Guardiola, pensativo durante el último partido del Manchester City, ante el CopenhagueLiselotte SabroeAgencia AP

El Manchester City empató contra el Copenhague (0-0) en un partido en el que jugó más de una hora con uno menos por la expulsión de Sergio Gómez, en el que Mahrez falló un penalti y en el que Haaland no jugó ni un minuto. El punto le sirvió para asegurar la clasificación para los octavos de final a falta de dos partidos. El Real Madrid también empató con el Shakhtar (1-1) con el tanto de Rudiger en el último minuto y también fue suficiente para asegurar el pase. Son los dos únicos equipos que lo han logrado tras la jornada del martes. El conjunto de Chamartín cumple así con su rutina de cada año: es el único que jamás ha caído en la fase de grupos, con 31 disputadas y 31 clasificaciones.

Pep Guardiola, por tanto, está ya en busca de una competición que se le resiste, pero también sigue adelante su gran enemigo, según se desprende de sus palabras. Al técnico español le preguntaron que por qué es tan difícil conquistar la Champions, y su respuesta, levantando una ceja así en plan Ancelotti, fue clara: “Porque siempre está el Real Madrid”.

El Manchester City fue una de las víctimas de las remontadas del equipo blanco la temporada pasada, en las semifinales, cuando parecía que lo tenía todo a favor en el Bernabéu, pero acabó derrotado por 3-1 en la prórroga, y eliminado. Es la cuarta vez que se medía al Real Madrid como técnico en la máxima competición continental. La primera fue en la época del Barcelona, en las semifinales de la temporada 2010-11, en la que venció 0-2 en el Bernabéu, en el famoso partido del “puto amo” de Pep a Mourinho en la previa y el “¿por qué?” del técnico portugués al acabar tras la expulsión de Pepe. En la vuelta, el 1-1 en el Camp Nou metió a los azulgrana en la final, y en ella arrasaron al Manchester United en Wembley.

Tres cursos después, en el 2013-14, el entrenador catalán estaba en el Bayern Múnich y de nuevo les tocó en semifinales: el Real Madrid ganó 1-0 en el Bernabéu y en la vuelta arrasó, un 0-4 con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo destrozando a los alemanes a balón parado y a la contra. El conjunto madrileño se llevó esa final ante el Atlético de Madrid en Lisboa, con el gol de Ramos en el minuto 93 que forzó la prórroga.

Con el Manchester City, aparte del de la temporada pasada, hay un enfrentamiento en octavos el año de la pandemia, en la temporada 2019-20, en la que los ingleses pasaron la eliminatoria tras ganar los dos partidos por 2-1.

Por tanto, en sus cara a cara europeos contra el Real Madrid hay un 2-2. Guardiola tiene dos Champions en su palmarés, las conseguidas con el Barcelona en 2009 y 2011.