Deportes

Fútbol

Primera reunión entre la Superliga y la UEFA

Bernd Reichart, CEO de A22, se vio con Ceferin y destacó la importancia de que el ente europeo haya aceptado un diálogo abierto

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAJEAN-CHRISTOPHE BOTTAgencia EFE

El proyecto de la Superliga avanza, algo que demuestra la reunión que mantuvieron este martes los representantes de la nueva competición y los de la UEFA. En el encuentro se vieron Bernd Reichart, CEO de A22, y Aleksander Ceferin, presidente de UEFA. «Ha sido bueno reunirse con UEFA y estamos contentos que hayan aceptado nuestra invitación a un diálogo abierto. Se trata de una señal importante para los clubes y los aficionados en toda Europa, necesitamos hablar y eso siempre es bienvenido aunque resulte a veces complicado. Estoy deseando continuar mi compromiso con muchos clubes y muchos actores del fútbol en los próximos meses. Las conversaciones que ya he mantenido con varios clubes estas últimas semanas muestran claramente que la comunidad del fútbol está deseando hablar de su futuro y tiene ideas muy concretas para el cambio», decía Reichard, que ahora encabeza el proyecto de la Superliga.

«Nuestra conclusión al finalizar la reunión es que el status quo es satisfactorio para UEFA. Este posicionamiento era de esperar ya que UEFA es actor, único y dominante, de las competiciones europeas de clubes desde 1955. Esta estructura de monopolio está siendo examinada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyas conclusiones serán previsiblemente anunciadas en primavera de 2023″, continuaba el CEO de A22, que ha resaltado que el diálogo actual con los clubes y actores del fútbol acerca del futuro de las competiciones europeas de clubes debe mantenerse en un ambiente sin amenazas y otras coacciones.

Asimismo, A22 ha solicitado a UEFA que se abstenga de llevarlas a cabo para que clubes y no sólo clubes puedan libremente intercambiar ideas sobre reformas importantes. «La libertad de expresión y el libre intercambio de ideas son derechos fundamentales. Pese a la posición adoptada por UEFA, A22 seguirá esforzándose para reformar el fútbol, nutrido por las opiniones de un amplio abanicó de actores del fútbol entre los cuales están los clubes, los aficionados, los jugadores, los gobiernos y muchos más. Nos motiva especialmente que clubes se hayan puesto en contacto con nosotros, clubes con los que estamos hablando y que quieren tomar parte en este diálogo para desarrollar bases sostenibles para el fútbol europeo de clubes».

La UEFA mantiene su posición

Tras la reunión, el organismo europeo emitió un comunicado en el que aseguró que altos representantes de las ligas nacionales, los clubes, los jugadores y los aficionados, “subrayaron juntos que la oposición a la Superliga sigue siendo hoy abrumadora, como lo ha sido desde abril de 2021. En consonancia con la unidad del fútbol europeo, la UEFA y las partes interesadas del fútbol participantes volvieron a rechazar unánimemente la lógica que sustenta proyectos como la ESL (Superliga europea por sus siglas en inglés) durante el debate de hoy”, al que asistieron entre otros, el presidente de LaLiga y representante de las ligas europeas en el ejecutivo de la UEFA, Javier Tebas, y el presidente del sindicato mundial de jugadores FIFPRO, David Aganzo.