Sección patrocinada por: sección patrocinada

Liga de Campeones

La guerra de Neuer y la oportunidad de Sommer

La lesión del capitán del Bayern, que está enfrentado con el club, ha provocado el fichaje del veterano guardameta suizo

Bayern's goalkeeper Manuel Neuer holds the ball prior to the German Bundesliga soccer match between Hertha BSC Berlin and FC Bayern Munich in Berlin, Germany,
Neuer no podrá jugar ya en toda la temporadaMichael SohnAgencia AP

A los 34 años Yan Sommer ya no se esperaba fichar por el Bayern de Múnich. Su trayectoria en el Borussia Mönchengladbach y en la selección suiza hacían de él uno de los mejores porteros de la Bundesliga, pero su edad ya no parecía situarlo como un relevo para Manuel Neuer.

Para eso el Bayern fichó en 2020 al joven Alexander Nubel que, cansado de esperar su oportunidad, se marchó al Mónaco después de una temporada en la que sólo jugó un partido. Nubel era el heredero designado de Neuer. Llegó libre y, como el capitán del Bayern, del Schalke 04. Pero no tuvo paciencia ni partidos.

Y ahora la relación entre el Bayern y Neuer, que ya tiene 36 años, parece más tensa que nunca. El guardameta del equipo bávaro se rompió la tibia y el peroné de la pierna derecha esquiando después del Mundial y no podrá volver a jugar en lo que queda de temporada. Una imprudencia que no ha sentado bien vista en el club y que ha obligado al fichaje de Sommer.

Pero los problemas del Bayern con su capitán no se quedan ahí. La lesión fue asumida como un accidente en un principio, ya que en Alemania, al contrario de lo que sucede en otros muchos países como España, no es costumbre que el reglamento de régimen interno de los clubes impida que los futbolistas practiquen el esquí.

«Pronta recuperación, Manu», le deseaba el club desde su cuenta oficial de Twitter. «Que Manuel haya tenido un accidente así es terrible y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con él. Manuel recibirá todo el apoyo que necesite. Tiene una fuerte personalidad y volverá. Le deseo lo mejor, puede confiar en el Bayern», declaraba el director deportivo de la entidad, Hasan Salihamidzic.

Pero la relación se enredó después del despido del preparador de porteros, Toni Tapalovic, que lo acompañaba desde su época en el Schalke. «Sentí como si me arrancaran el corazón», dijo al conocer la noticia. «Es la cosa más loca que he vivido en mi carrera. En el Bayern de Múnich queremos ser diferentes, una familia. Y luego sucede algo que no había experimentado aquí antes», añadía.

El guardameta hablaba en su nombre y en el de sus compañeros. «Todos en el grupo de porteros estaban destrozados, la gente se echó a llorar», decía. Y aseguraba que el despido de Tapalovic y el fichaje de Sommer le hacían replantearse su futuro en la entidad.

Neuer, que fue compañero de Raúl en el Schalke, lleva desde 2011 en el Bayern y ha sido referencia y capitán tanto en su club como en la selección alemana, con la que fue campeón del mundo en 2014 en Brasil.

Ahora el club se plantea imponerle una sanción histórica, por la imprudencia que provocó su lesión y por sus palabras. Según la prensa alemana el castigo puede superar el millón y medio de euros. Neuer, que era uno de los pilares del Bayern, ahora hace que se tambaleen los cimientos del club justo antes de enfrentarse al PSG.