LaLiga

Las claves del rendimiento defensivo del Barça: 16 porterías a cero, sólo siete goles encajados...

Xavi encuentra una defensa titular sólida con dos centrales como Araujo y Christensen para acompañar la gran temporada de Ter Stegen

VILLARREAL (CASTELLÓN), 12/02/2023.- El defensa del Barcelona Jules Koundé (i) corre a por un balón con Álex Baena, del Villarreal, durante el partido de Liga en Primera División que Villarreal CF y FC Barcelona disputan este domingo en el estadio de La Cerámica. EFE/Manuel Bruque
Kounde defiende un balón ante Baena en el Villarreal - BarcelonaManuel BruqueAgencia EFE

«Defender bien no es nuestra principal arma, pero está siendo un arma muy buena. Somos un equipo ofensivo, queremos el segundo y el tercero, pero se está dando así y estamos ganando muchos partidos por la mínima», reconoció Xavi. De las 18 victorias que los azulgrana llevan en Liga, justo la mitad han sido por un sólo gol de diferencia. De esos triunfos al límite, siete han sido por 1-0 (los otros dos, por 2-1) y cinco de ellos, fuera de casa.

1,9 paradas por partido

Una de las explicaciones que se daba era la temporada que lleva Ter Stegen, mejor incluso que en su mejor momento después de haber sufrido mucho el curso pasado, en parte por las lesiones. El portero ha hecho salvadas increíbles en algunas de esas victorias ajustadas, pero si se miran los números generales se puede comprobar que el funcionamiento colectivo está ayudando. Ter Stegen ha hecho 40 paradas. Catorce guardametas han tenido que hacer más que él, según las estadísticas de LaLiga, pero si se mira el promedio nadie tiene menos trabajo: el alemán interviene 1,90 veces por partido, ya que ha participado en las 21 jornadas. Oblak, por ejemplo, tiene las mismas paradas, pero en 19 apariciones, mientras que Courtois suma 39 en 15 encuentros, por compararlo con los otros dos grandes del fútbol español.

16 porterías a cero

Son 16 porterías a cero en 21 partidos del Barça y siete goles encajados, una cifra escandalosa que lleva a mirar a los «muros» más importantes de la historia de la Liga. En la temporada 1993-94 Liaño estuvo 26 de los 38 duelos sin encajar gol. En total sólo le superaron 18 veces, las misma que a Oblak en la campaña 2014-15 (en su caso fueron 24 porterías a cero). Curiosamente, ninguno de los dos ganó esas ligas, porque el Deportivo de Liaño quedó detrás del Barcelona después del recordado fallo de penalti de Djukic y el Atlético de Oblak fue superado esa temporada por el Barcelona del tridente Messi-Neymar-Luis Suárez y por el Real Madrid.

Después de año y medio ya en el banquillo, Xavi está consiguiendo que su equipo reduzca los errores en la presión que tanto le castigaban. «El primero en defensa es Robert [Lewandowski]», dice Xavi sobre la idea de intentar recuperar la pelota cuanto antes. «La gran diferencia de este Barcelona es sin balón», admitió Quique Setién, el último en sufrir el 0-1, con su Villarreal.

Con toda la plantilla sana, Xavi además ha encontrado una línea defensiva solvente cuando falla el funcionamiento colectivo. Hasta Kounde, que en la derecha normalmente sufría, está rindiendo a un nivel alto de lateral, con Balde y su juventud y su potencia por el otro costado y dos centrales de hierro. Lo de Araujo se esperaba cuando las lesiones se lo han permitido, pero Christensen está convirtiéndose en el fichaje más rentable, ya que llegó al Camp Nou gratis en verano. Ellos están haciendo que Ter Stegen no tenga que ponerse siempre la capa de superhéroe cuando los rivales aprietan.