Valencia-Real Madrid

Se confirma el "neverazo" a Gil Manzano por el escándalo de Mestalla

El árbitro extremeño no está en las designaciones de este fin de semana, cuando le tocaba volver a pitar. Lo que confirma el castigo del CTA

Gil Manzano durante el encuentro en Mestalla
Gil Manzano durante el encuentro en MestallaAgencia EFE

Los ecos del error de Gil Manzano en el Valencia - Real Madrid vuelven a resonar con fuerza hoy. El árbitro ha sido castigado por el CTA por ese final extraño pitado justo cuando los blancos marcaron el 3-2 y que luego explicó, pero no convenció, en el acta arbitral. "En el minuto 999 (sic) el jugador (5) Bellingham, Jude Victor William fue expulsado por el siguiente motivo: Tras la finalización del partido aún en el terreno de juego, se dirigió hacia mi corriendo en actitud agresiva y a gritos, repitiendo en varias ocasiones: "it's a fucking goal", escribió el colegiado.

A partir de ahí la indignación fue la nota predominante en las redes sociales y el Real Madrid estalló. "Una decisión arbitral inédita de Gil Manzano impidió la victoria del Real Madrid ante el Valencia en Mestalla. Con 2-2 en el marcador y en la última jugada del partido, Brahim centró al área y Bellingham remató de cabeza haciendo el 2-3. Pero el colegiado anuló el gol al señalar el final del encuentro cuando el pase del malagueño iba por el aire. El líder de la Liga merecía los tres puntos pero sumó solo uno en un partido que llegó a ir perdiendo 2-0. Dos goles de Vini Jr. empataron el duelo, resuelto finalmente con la decisión de Gil Manzano", publicada el club blanco al concluir el encuentro.

Tras jonadas de intensa polémica, hoy ya es oficial que el colegiado extremeño ha ido a la "nevera". El árbitro extremeño no está en las designaciones de este fin de semana, cuando le tocaba volver a pitar. Una lista que confirma que Jesús Gil Manzano ha siso apartado después de la polémica generada por su actuación en el Valencia-Real Madrid. Y es que, aunque no cometió errores graves, el pitido a destiempo del final del encuentro se considera suficiente para darle un toque de atención.

El colegiado extremeño no tiene asignado ningún partido como VAR ni como árbitro principal. Pero las consecuencias pueden ir más allá de este fin de semana. Y que, tal y como adelanta la web Archivo VAR, el Comité Técnico de Árbitros ha comunicado al colegiado extremeño que ha decidido «apartarle» de los focos durante, al menos, dos jornadas. Tampoco será designado para el VAR durante ese tiempo.

Algo lógico si tenemos en cuenta que, durante la temporada pasada, Ortiz Arias estuvo tres semanas en la nevera por un error muy similar en el encuentro entre Valladolid y Sevilla por el que club pucelano llegó incluso a pedir su "inhabilitación" para dirigir encuentros que disputara su equipo.

Ortiz Arias cometió un error al no dejar acabar la jugada que acabó en gol a favor del Valladolid y pitar cuando todavía, y aún habiendo sobrepasado el tiempo de añadido que concedió en la Primera parte, no se había acabado esa jugada. Ortiz Arias hizo sonar su silbato justo después de que Escudero disparara desde la frontal del área, ya cuando el balón se encontraba en el área e iba camino de convertirse en gol. Una jugada casi idéntica a la de Bellingham y que ha salido cara a Gil Manzano.