Selección

Las contradicciones de Montse Tomé ante el juez: por qué ha cambiado su versión sobre Jenni Hermoso

La seleccionadora exculpa a Vilda de haberla presionado pero da un giro total a su polémica versión sobre la no convocatoria de la madrileña

Las contradicciones de Montse Tomé ante el juez: Por qué ha cambiado su versión sobre Jenni Hermoso
Las contradicciones de Montse Tomé ante el juez: Por qué ha cambiado su versión sobre Jenni HermosoAgencia EFE

Montse Tomé parece haberse asentado en el banquillo de la selección femenina de fútbol pero la sombra del inadecuado beso de Luis Rubiales y su relación con Jorge Vilda siguen pesando sobre la asturiana que hoy ha prestado declaración ante el juez.

La entrenadora a debía aclarar ante el magistrado si la decisión de no convocar de Jennifer Hermoso en dos partidos de España fue una represalia contra la jugadora por su negativa a firmar un comunicado conjunto con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales para aplacar la polémica surgida a raíz del beso que le propinó éste en la boca tras ganar el Mundial en Australia y también si fue coaccionada por su antecesor en el cargo Jorge Vilda.

Sin embargo, su declaración ha dejado ciertas dudas. Si bien, la seleccionadora a exculpado al actual seleccionador de Marruecos de cualquier tipo de presión sobre ella ha sorprendido al cambiar su versión inicial sobre la no convocatoria de Jenni Hermoso en su primera lista en el cargo. "Se debió a motivos estrictamente deportivos" ha afirmado Tomé en su declaración en un giro radical a sus argumentos.

Cabe recordar que la nueva seleccionadora ofrecía el pasado 18 de septiembre su primera lista de convocadas y soltó una bomba en toda en toda regla: en la lista de 23 convocadas, que debía concentrarse en Valencia, no estaba Jenni Hermoso, pero había quince campeonas del mundo y diecinueve de las 39 firmantes de la carta de renuncia a la selección en la que exigían profundos cambios estructurales antes de regresar al equipo nacional. 

Tomé explicó entonces el motivo de la ausencia de la víctima del polémico beso de Luis Rubiales alegando que no se trataba de un tema deportivo ni de un castigo. "Estamos con Jenni en todo, y con todas las jugadoras. La mejor forma de ayudarlas es estar con ellas y escucharlas. Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así". Una declaración que provocaba un monumental enfado de la futbolista que emitía un durísimo comunicado.

"¿Protegerme de qué?.."

"Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas. Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y como lo estamos haciendo. Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF. También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?", escribía la futbolista en el texto difundido a través de sus redes sociales.

Tras este comunicado, se intensificaron los contactos entre la entrenadora y la futbolista, que regresó en la siguiente lista. Tomé deberán explicar ahora cual de las dos versiones es la real.