Sorteo

Bomba en semifinales de Copa: Real Madrid - Barcelona y Osasuna - Athletic Club

Habrá Clásico en las semifinales, que se tienen que retrasar por el lío del calendario: la ida 28 de febrer o 1 y 2 de marzo; la vuelta, 4, 5 o 6 de abril

Luis de la Fuente, el seleccionador nacional de fútbol, fue el encargado de sacar las bolas en el sorteo de las semifinales de Copa, que ha deparado que Real Madrid y Barcelona se enfrenten, con la ida en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Camp Nou, ya que esta ronda sí se disputa a doble partido, no como el resto de la competición. El otro finalista saldrá de la eliminatoria Osasuna - Athletic Club: el primer partido es en El Sadar y el segundo, en San Mamés.

Hay bombazo, por tanto, con el duelo entre los dos grandes del fútbol español, que además ha supuesto que haya cierto retraso en el calendario. Los partidos de ida serán 28 febrero o 1 y 2 de marzo. Y la vuelta, 4, 5 o 6 de abril.

Como el Mundial se disputó en noviembre y diciembre en lugar de en verano se ha trastocado todo y había problemas para cuadrar todas las competiciones. La ida, en principio, estaba prevista para la próxima semana, el 8 de febrero, pero justo en esa fecha el Real Madrid tiene que disputar el Mundial de Clubes, por ser el campeón de Europa. Después, en febrero y marzo, están los octavos de final de la Champions, que enfrentan al conjunto de Ancelotti contra el Liverpool; y también el Barcelona tiene que jugar el “playoff” de la Europa League ante el Manchester United en febrero, y si se clasifica, los octavos de final en marzo. Además, a finales de marzo hay fechas reservadas para partidos de selecciones, justo cuando De la Fuente se estrenará en el banquillo nacional: contra Noruega el día 25 y contra Escocia el día 28. De ahí que las fechas sean las que se han puesto casi por obligación.

Habrá, por tanto, tres Clásicos prácticamente en el plazo de un mes, ya que entre la ida y vuelta de las semifinales de Copa se disputa el de Liga en el Camp Nou, el 16 o 17 de marzo. En el Bernabéu el encuentro de la competición doméstica terminó 3-1 para los blancos; y en enero en la final de la Supercopa también se enfrentaron, con el mismo resultado, pero a favor del conjunto de Xavi.

Por otro lado, el Athletic Club disputa las semifinales por cuarta vez consecutiva. Busca un título que le hace especial ilusión y que ha conquistado 24 veces, aunque este siglo se le resiste, con cinco finales perdidas. La última vez que la levantó fue en 1984. Enfrente, el conjunto revelación de la temporada, Osasuna, que ha eliminado al campeón, el Betis; y también al Sevilla; y que en 2005 alcanzó su única final, perdida en el Vicente Calderón ante el Betis en la prórroga (2-1).