Portugal, 4 - Liechtenstein, 0

Cristiano no tiene edad: con este golazo celebró el récord de partidos con una selección

A sus 38 años jugó contra Liechtenstein y batió el récord de partidos con una selección: 197. Marcó dos tantos. Cuenta en el nuevo proyecto de Roberto Martínez tras irse llorando del Mundial

Lisbon (Portugal), 23/03/2023.- Portugal's Cristiano Ronaldo celebrates after scoring a goal during the UEFA EURO 2024 qualification match between Portugal and Liechtenstein, in Lisbon, Portugal, 23 March 2023. (Lisboa) EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES
Cristiano Ronaldo celebra uno de los goles que marcó a LiechtensteinMIGUEL A. LOPESAgencia EFE

Cristiano Ronaldo corre por el estadio José Alvalade, salta, extiende los brazos y todo el público grita junto a él y le acompaña en su famosa celebración. Era la mejor manera de que el delantero redondeara un día histórico: al ser titular ante Liechtenstein, en duelo de clasificación para la Eurocopa de 2024 (ganó el conjunto luso 4-0), CR se convirtió en el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de una selección, 197, rompiendo el empate que tenía con el kuwaití Bader Al-Mutawa. Es uno de los objetivos que tenía Sergio Ramos con España, pero Luis de la Fuente no cuenta con el central para la nueva etapa y por tanto se va a quedar en 180 internacionalidades.

También estrena ciclo Portugal con un español en el banquillo, Roberto Martínez, que hizo una llamada a la leyenda lusa, como De la Fuente a Ramos, con un final distinto: decidió contar con él, pese a que ahora mismo está en la liga de Arabia Saudí y a que ya tiene 38 años. «Es que nos hace mejores», afirma el técnico catalán, que además de convocar a Ronaldo lo puso como titular en el primer partido.

Liechtenstein no fue rival para Portugal, a la que apenas atacó. Lo suyo iba a ser un ejercicio defensivo de prácticamente 90 minutos y lo lógico era que la cosa terminara como terminó. En la primera parte sólo subió al marcador el tanto de Cancelo, en un tiro lejano que entra tras el desvío de un rival. Le costaba a Portugal descubrir los espacios y conectar con Cristiano, pero en la segunda parte los encontró sobre todo Cancelo, para que en un momento Bernardo Silva marcara el segundo y Ronaldo el tercero, en un penalti que le hicieron al lateral del Bayern. Poco después tuvo una falta al borde del área que era un caramelo, y el lanzamiento de Cristiano dobló las manos del portero Benjamin Buchel y se fue para adentro, para que todo el campo volviera a gritar de nuevo junto al atacante del Al Nassr. En medio de los dos tantos que valieron, hubo otro que no subió al marcador por fuera de juego, y no le dio tiempo a celebrarlo. Ronaldo pedía al juez de línea que lo revisaran en el VAR, donde, por cierto, estaba el español Martínez Munuera, pero no había dudas.

Estuvo muy comunicativo con sus compañeros el ex jugador del Real Madrid, también intentó enganchar a los aficionados, para demostrar que está implicado en este nuevo proyecto. Su última aparición con la camiseta de su país fue dura: en el Mundial de Qatar acabó con rol de suplente y en el partido de despedida, los cuartos contra Marruecos, entró en el minuto 51 en busca de un empate que no llegó y abandonó el estadio llorando de manera desconsolada. Parecía el final... Pero no. «No les voy a mentir», ha reconocido CR. «En nuestra vida tenemos que poner todo en la balanza. Yo y mi familia pensamos y reflexionamos. Vi las cosas de distinta perspectiva. Estoy feliz de estar de vuelta. El entrenador demostró que contaba conmigo. Siempre quise jugar y logré darme cuenta de que tengo mucho que dar a la selección», continuó. «Me siento muy bien, por eso estoy aquí», insistió, para después defender la liga saudí.

Roberto Martínez lo sustituyó en el minuto 78. Ronaldo ya había cumplido: el récord era suyo, y con los dos goles son 120 en los 197 partidos que ha jugado con Portugal, con quien conquistó la Eurocopa de 2016 y con quien ha jugado cinco Mundiales, en los que consiguió al menos un gol en todos ellos. Debutó hace casi 20 años: el 20 de agosto de 2003 ante Kazajistán, entrando en el campo por Figo en la segunda parte.