Fútbol femenino

¿Cuánto ganará Jorge Vilda en Marruecos? Este podría ser su sueldo y lo que pierde tras la caída de Rubiales

El entrenador español será presentado este domingo tras firmar por cuatro años hasta que finalice el Mundial de 2027

MADRID, 22/08/2023.- El entrenador de la selección femenina de fútbol Jorge Vilda (2i) junto al presidente de Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales (i) durante la recepción del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez al equipo en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este lunes, tras su victoria en la Copa del Mundo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Luis Rubiales, junto a Jorde Vilda y Victor FrancosJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El futuro profesional de Jorge Vilda, campeón del mundo con la Selección Española femenina, había sido unos de los temas comentados en los últimos días y todas las hipótesis lo situaban en Marruecos como director deportivo de las "Leonas del Atlas" sin embargo el pasado 12 de Octubre saltaba la bomba. Vilda será el nuevo seleccionador de Marruecos. Firmaba para las próximas cuatro temporadas poco después de que la Federación de este país anunciara oficialmente en su página web el acuerdo. "La Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) ha contratado los servicios del técnico español Jorge Vilda Rodríguez para entrenar a la Selección Nacional Femenina “A”, en sustitución del Sr. Reynald Pedros", decía la nota de la Federación de Marruecos, que apuesta por el técnico campeón del mundo con España para el crecimiento de su fútbol femenino a nivel de selecciones.

"La FRMF expresa su agradecimiento al señor Reynald Pedros por el trabajo realizado al frente de la Selección Nacional Femenina “A”, que consiguió la histórica clasificación a los octavos de final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023", continuaba el comunicado oficial.

El técnico madrileño ha firmado hasta 2027, es decir, hasta que finalice el próximo Mundial que aún no tiene sede. El próximo 8 de diciembre es la fecha límite para la presentación de las candidaturas oficialmente, aunque éstas ya han mostrado su interés en los meses previos. Se trata de cuatro candidaturas, dos de ellas con unión entre países. Bélgica, Países Bajos y Alemania, Brasil, Sudáfrica

y Estados Unidos-México.

El entrenador español, que será presentado este domingo, tendrá gente nueva en el staff técnico y permanecerá en la selección de Marruecos solo hasta que finalice el próximo Mundial, pero tiene una opción de permanencia si él así lo desea.

Sin embargo, aunque se conoce la duración de su contrato, nada ha trascendido sobre el acuerdo económico con Marruecos.

¿Cuánto podría cobrar Jorge Vilda?

Si tenemos en cuenta el sueldo de su antecesor - Reynald Pedros- que fue revelado durante el pasado mundial de Australia, el salario de Vilda podría rondar los 200.000 euros anuales más bonus en función de los logros obtenidos.

Salario Reynald Pedrós
Salario Reynald PedrósFifa

Una cifra superior a su contrato con España que Luis Rubiales cifró en 170.000 euros pero muy inferior a lo que habría cobrado si el ex presidente de la RFEF no hubiese caído a los infiernos tras una inhabilitación de la FIFA que le llevaría finalmente a presentar su división.

Cabe recordar que de haber seguido en su puesto de seleccionador, el sueldo de Vilda se habría multiplicado por tres después de conquistar el Mundial femenino: de los 160.000 o 170.000 euros brutos anuales que cobraba hasta ahora habría pasado a percibir medio millón de euros al año, tal como prometió el propio Rubiales tras negarse a dimitir como presidente de la RFEF.

"Te invito a que te quedes con nosotros los próximos cuatro años cobrando medio millón de euros al año. Voy a decir lo que ganas, que no es el medio millón que decían algunos, son 160.000 o 170.000 euros, no lo recuerdo exactamente", desveló Rubiales en público y ante las cámaras de televisión. "Te lo mereces Jorge, hemos pasado mucho. Eres el mejor entrenador en fútbol femenino", añadió el directivo en la polémica asamblea del pasado 25 de agosto.

Vilda no llegó a firmar el nuevo contrato prometido por Rubiales, aunque el madrileño aseguró tras ser cesado que ya había un acuerdo verbal y se sentía seleccionador "hasta 2028". Asesorado por sus abogados, Vilda quiso enviar este burofax antes de que se consumase un despido con el objetivo de cobrar algo más de finiquito en virtud de esa promesa.

Sin embargo, prevaleció el contrato firmado anterior al acuerdo verbal con Rubiales y fue indemnizado consecuentemente por ese año de contrato con 170.000 euros, muy lejos de los dos millones que llegó a reclamar.