Racismo en el fútbol

Cuatro detenidos por el muñeco "ahorcado" de Vinicius en un puente cerca de Valdebebas

La Policía Nacional ha anunciado los arrestos por un delito de odio. Tres de ellos, del Frente Atlético, tenían antecedentes

Cuatro personas ha sido detenidas en Madrid presuntamente por colgar un maniquí con la camiseta de Vinicius Júnior en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid antes de un derbi contra el Atlético de Madrid en Copa del Rey el pasado enero, según ha informado este martes la Policía Nacional. Según ha informado la Policía Nacional este martes, los cuatro arrestados, cuya identidad se desconoce por el momento, han sido detenidos en Madrid y están acusados de un delito de odio.

El pasado mes de enero antes del derbi de Copa previo Real Madrid-Atlético apareció una pancarta en un puente cercano a Valdebebas simulando ahorcar a un muñeco e insultando a Vinicius. El maniquí, por el que se abrió una investigación, apareció junto a una pancarta con el lema 'Madrid odia al Real'.

LaLiga presentó denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid. La Brigada Provincial de Información entró de oficio y las investigaciones apuntaron que el acto debió ser llevado a cabo por más de una persona e incluso por hasta ocho individuos. La Jefatura Superior de Policía de Madridanunció que tenía examinadas numerosas huellas dactilares y rastros genéticos de varias personas y que también se habían rastreado las matrículas de los vehículos que pasaron por la zona y las redes sociales. Entre los identificados entonces había varios individuos condenados por participar en la pelea en la que se produjo el asesinato de Jimmy, el hincha del Deportivo de la Coruña que murió tras ser arrojado al río Manzanares en 2014, según adelantó en su día El Confidencial.

La muñeca hinchable fue clave

La investigación, según "Caso Abierto", partió de la muñeca hinchable a la que pusieron la camiseta del futbolista del Real Madrid, que fue comprada a un precio de unos 30 euros. Los análisis de Policía Científica permitieron recuperar diez huellas, de las que siete no fueron válidas y tres correspondían a personas no fichadas con anterioridad. Los investigadores siguieron los pasos de las 58 sex shops virtuales y de todas las tiendas físicas de Madrid que venden ese tipo de muñecas.

Hoy, cuatro meses después, las investigaciones parecen haber dado sus frutos y se han producido las primeras detenciones. Las investigaciones condujeron a tres integrantes del Frente Atlético y a un cuarto compañero suyo, este último desconocido hasta ahora para la policía, que son los detenidos en la operación de hoy. Están acusados de un delito de odio. Los policías recuperaron indicios, como una fotografía subida a redes sociales, que han conducido a su detención. Los detenidos tienen entre 19 y 25 años y uno de ellos, el supuesto cabecilla, tiene antecedentes por un delito de lesiones.

La dura denuncia del Real Madrid

Este incidente provocó una campaña de apoyo en Twitter bajo el hashtag #TodossomosVini y una contundente denuncia del club blanco. “El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius. Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte. Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra. El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable”, aseguraba el Real Madrid en un comunicado.

El Atlético de Madrid, la RFEF y LaLiga también denunciaron los hechos. “Un mensaje a aquellos que os amparáis en la noche para cometer delitos de odio, os localizaremos, conseguiremos condenas, para que terminéis en la cárcel, que es donde debéis estar.¡¡¡ BASTA YA!!!”, fue el contundente mensaje publicado por Javier Tebas.