Videos

Cuatro jugadores sufrieron los peores efectos del gas pimienta: quemaduras

Los jugadores de River colgaron algunas de las fotografias del suceso
Los jugadores de River colgaron algunas de las fotografias del sucesolarazon

Los jugadores de River Vangioni, Ponzio, Funes Mori y Kranevitter, los más afectados. Produce escozor y ceguera temporal: «No veo nada, no veo nada», gritaban en los primeros instantes algunos.

Un «arma» de defensa personal, que se puede pasar desapercibida en un pequeño frasco, causó ayer estragos en La Bombonera, hasta el punto de tener que suspender el partido después de que, hora y media después del percance, a algunos jugadores de River, los más afectados, no hubieran superado los efectos del gas pimienta.

Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni, Kranevitter y Rogelio Funes Mori fueron los jugadores «millonarios» más dañados por la sustancia de color naranja que recibieron. Los jugadores de River fueron alcanzados por el gas pimienta en el túnel de salida al campo desde los vestuarios tras el descanso. Fanáticos de Boca lo tiraron desde la grada, sin que la seguridad del estadio se percatara. «No veo nada, no veo nada», gritaba Ponzio en los primeros instantes. La irritación de las vías respiratorias, el escozor y hasta la ceguera temporal son los primeros síntomas tras ser rociado con gas pimienta, cuyos efectos tardan en desaparecer entre media hora y dos horas, pero en contacto con la piel puede producir incluso quemaduras, ampollas, como les sucedió a algunos jugadores en el rostro, cuello y espalda, afectados por el gas lacrimógeno.

El gas pimienta es la herramienta de autodefensa permitida en más países que ninguna otra. Desde su invención y desde que comenzó a utilizarse en la década de los 70, el uso del gas pimienta así como algunos de sus ingredientes, su funcionamiento y los resultados que provoca, han sido un tema de controversia.

El gas o aerosol pimienta es un compuesto químico creado artificialmente en el laboratorio a partir de la oleoresina de capsicum (OC), un aceite que se encuentra de forma natural en muchos tipos de pimientos picantes, como la cayena y los chiles, que poseen esta oleoresina en grandes cantidades.

Lo que hace en el cuerpo es provocar una profunda irritación, una sensación de picazón muy molesta y un ardor generalizado sobre todo en las vías respiratorias. En el rostro, ataca en los ojos, las cavidades nasales, la piel, la garganta y el sistema respiratorio. Produce ceguera temporal, irritación de la piel y los ojos y una tos incesante.

«Los efectos del aerosol de pimienta son bastante más severos, incluyendo ceguera temporal con duraciones de 15-30 minutos, una sensación ardiente de la piel que dura de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia delante y provoca una tos incontrolable dificultando la respiración y el habla de 3 a 15 minutos», detalla la Comisión de Opciones Tecnológicas y Científicas del Parlamento Europeo (STOA).

Asimismo, para las personas que tienen asma, que están tomando medicamentos o son objeto de técnicas restrictivas que restringen la cantidad de aire al respirar, hay riesgos de muerte.

En España el espray de pimienta está aprobado. Hecho de un 5 % de CS está disponible para cualquier persona mayor de 18 años.Ministerio de Sanidad y Consumo). Por cierto, el mejor antídoto para el gas pimienta es la leche.