Atlético de Madrid

Sevilla

De cabeza, al título

Testarazo de Raúl García que da el triunfo al Atlético y le deja a seis puntos de ser campeón. Guaita falló en el gol, pero salvó dos ocasiones de Diego Costa

El defensa del Valencia José Luis Gayá (d), pelea un balón con el centrocampista del Atlético de Madrid Raúl García
El defensa del Valencia José Luis Gayá (d), pelea un balón con el centrocampista del Atlético de Madrid Raúl Garcíalarazon

Testarazo de Raúl García que da el triunfo al Atlético y le deja a seis puntos de ser campeón. Guaita falló en el gol, pero salvó dos ocasiones de Diego Costa

Raúl García, nacido para rematar de cabeza, aunque de pequeño le llamaban Zidane, acercó más al Atlético a su ansiado título. Los rojiblancos están a dos triunfos (siempre que Madrid y Barça no fallen) de conquistar su décima Liga tras vencer en Mestalla a un Valencia que piensa más en el Sevilla y en la Liga Europa, pero que vendió cara su derrota pese a que apenas inquietó a Courtois, que firmó su sexto partido consecutivo sin encajar un gol.

El tanto del navarro cuando el primer tiempo se moría resultó clave. El partido, hasta entonces, no había deparado muchas cosas. El juego de los dos equipos era de trinchera, de pelea y de poco precisión aunque el Valencia entró mejor en el partido y el primer cuarto de hora fue suyo. Mandó sin gol, con dominio sin profundidad y pocas llegadas al área, donde Godín era el capitán con mando en plaza de los madrileños. Un disparo de rosca de Villa –incapaz de marcarle un gol a su ex equipo– fue la única señal de que el Atlético necesitaba los tres puntos para seguir en la gloria.

Simeone había apostado por el asturiano y Diego Costa, con Raúl García en la derecha y Koke, en la izquierda. Más o menos como siempre. Trabajo, disciplina táctica, buena colocación de Gabi y Tiago y esfuerzo colectivo para tratar de anular a un rival que fue de más a menos. Parejo se fue difuminando, lo mismo que Jonas, y tampoco Alcácer tenía capacidad para probar a Courtois. Todo muy previsible, pues, en los dos equipos, con algún pique entre Ricardo Costa y Diego Costa, pero todo dentro de un orden, en un clima de tensión con cuatro mil rojiblancos dejándose oír en Mestalla.

Así hasta que Gabi puso un balón en el área. Saltó Raúl García, salió y midió mal Guaita, que no se entendió con Mathieu, y el cabezazo del navarro era un tesoro. De los que guarda Simeone con su sistema y defienden los once del campo con su juego, aunque a veces éste sea impreciso, no tenga pausa y permita al rival, como sucedió ayer con el Valencia, creerse que el empate es posible. Sin embargo, no les preguntaron a Miranda y a Godín, espléndidos en la destrucción. O Gabi, Koke y Filipe Luis, trabajadores incansables por la causa. Los Piatti, Jonas, Barragán y Alcácer remaban y morían en la orilla porque su capacidad ofensiva era menor.

También lo fue la de Diego Costa ayer. El matador del Atlético no estuvo fino en las dos ocasiones en que se presentó solo ante Guaita. La primera (min 51), que hubiera sido la sentencia, acabó con el balón estrellado en el cuerpo del portero, atento de reflejos. Y en la segunda, que hubiera evitado los nervios del final (min 84), también fue Guaita el que salió vencedor. Entre una jugada y otra, el partido no tuvo mucho. Buscó Pizzi en Vargas más capacidad ofensiva. Después lo intentó con Feghouli. Y la única jugada reseñable para los valencianistas fue un cabezazo de Jonas que Filipe Luis mandó a córner. Era un Valencia gris, que quería pero no podía y demostraba que la clasificación no engaña. Le faltaba remate y ambición.

Al Atlético, con el trabajo y la buena colocación le bastaba. No había acertado ante Guaita y con Arda quiso Simeone ponerle más tranquilidad al juego. Salió Sosa, que leyó mal una contra, y que fue sustituido en el último minuto cuando Juanfran dio un leñazo a Piatti y se fue a la calle. Para entonces el Atlético ya había firmado un triunfo vital que vale media Liga.

Ficha técnica:

0 - Valencia: Guaita; Pereira, Ricardo Costa, Mathieu; Gayà; Javi Fuego, Dani Parejo (Vargas, m.53); Barragán (Feghouli, m.62), Jonas (Fede, m.80), Piatti; y Paco Alcácer.

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Gabi; Koke, Raúl García (Sosa, m.68)(Alderweireld, m.91); Villa (Arda Turan, m.58) y Diego Costa.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonas, Javi Fuego y Vargas, y al visitante Godín. Expulsó, con roja directa, al atlético Juanfran Torres (m.90).

Gol: 0-1, m.42: Raúl García.

Incidencias: partido disputado en el estadio de Mestalla ante cerca de 50.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el exentrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, fallecido el pasado viernes.