Eurocopa

Del Bosque: «En España no somos racistas»

El selecciionador opina que sólo unos pocos usan el fútbol para «hacer propaganda del racismo» y el diplomático Inocencio Arias, que presentó el libro «Mis Mundiales» asegura que en Brasil no existe «animosidad contra los españoles» por este asunto.

Vicente del Bosque, que esta mañana ha recogido en el Ayuntamiento la Medalla de Madrid y después acudió a la presentación del libro «Mis Mundiales» de Inocencia Arias, ha afirmado al respecto del altercado racista del que fue objeto Dani Alves que «en España no hay racismo». «Es un hecho puntual y yo creo que debemos pasar página», afirmó el seleccionador nacional respecto a la animadversión que puede crear «La Roja» y la afición española en Brasil durante la disputa del Mundial de este verano.

Del Bosque incidió que en el fútbol no existe racismo, pero sí denunció el uso que hacen unos pocos de este deporte «para hacer propaganda» del racismo, aunque señaló: «No es algo de todo el mundo. Quiero pensar que son hechos aislados. En el fútbol no hay racismo, en absoluto».

En el seno de las relaciones internacionales, se cree que las declaraciones de Alves de hoy, en las que afirmaba que España «se cree un país del primer mundo,. pero está muy atrasado en algunas cosas, como el racismo con los extranjeros», cree que pueden llegar a pasar factura el próximo mes de junio.

Por su parte, el diplomático Inocencia Arias, protagonista del acto, afirmó que «en la Embajada de Brasil, donde sus compañeros le recuerdan que el castellano es idioma obligatorio de enseñanza tras el brasileño, no existe ninguna animosidad contra los españoles, más allá del temor de que les arrebaten el Mundial que tantas ganas tienen de ganar como anfitriones».

La historia de 17 Mundiales

El diplomático español Inocencio Arias presentó hoy en Madrid el libro "Mis Mundiales", un recorrido por la historia de diecisiete Campeonatos del Mundo de fútbol y su incidencia en la diplomacia de cada país.

Arropado por el seleccionador español Vicente del Bosque y por el cineasta José Luis Garci, el diplomático almeriense recordó que la "mayor alegría"de su niñez coincidió con el gol de Zarra que permitió a la Selección doblegar a la de Inglaterra en el Mundial del año 50. Un tanto histórico que abre el relato de Arias.

Escrito con "la pasión de la gente que habitaba en el Fondo Norte"de los estadios, apuntó Garci, "Mis Mundiales"recoge las diferentes etapas vividas por la selección española a lo largo de diecisiete citas que preceden al próximo Mundial de Brasil, donde España defenderá el título de campeón.

"El momento álgido de mi alegría fue cuando metió el gol Zarra, pero el momento en que se me han saltado las lágrimas fue cuando vi cómo (Carles) Puyol voló y metió el gol de cabeza frente a Alemania"en las semifinales del pasado Mundial de Sudáfrica, abundó Arias.

Si los éxitos recientes del combinado nacional, dos veces campeón de Europa y vigente campeón del mundo, aceleraron, según Del Bosque, el proceso de elaboración del libro, el seleccionador español deseó dar pie a un nuevo relato en el próximo Mundial de fútbol, que este verano se celebrará en Brasil. "Ojalá sea así", anheló. "Me encantaría que el bueno de Vicente repitiera lo que hizo en Sudáfrica. Sería la leche", añadió Arias.

Anécdotas personales y episodios diplomáticos que marcaron la historia reciente acompañan el recorrido que comienza en el Mundial del año 50 y termina con el gol del centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta y que significó la consecución del primer título mundialista de la selección española.