Del liderato a otras aspiraciones

El Atlético ganó (7-1) al Granada en el Calderón y se colocó líder. Ahora, dieciocho jornadas después, pelea por que la Real y el Villarreal no le quiten el cuarto puesto. Hoy, partido clave

Correa, Griezmann y Godín, ayer, en el entrenamiento en Majadahonda

El Atlético ganó (7-1) al Granada en el Calderón y se colocó líder. Ahora, dieciocho jornadas después, pelea por que la Real y el Villarreal no le quiten el cuarto puesto. Hoy, partido clave

Lucas Alcaraz intenta conseguir que el equipo de su tierra, el Granada, tenga una identidad reconocible y trabaja contrarreloj por su permanencia en la élite del fútbol español. Con sólo dos españoles en su alineación –Héctor Hernández e Isaac Cuenca– tratará de complicarle la vida al Atlético, que se presenta en Los Cármenes sin Torres ni Gameiro, los lugartenientes de Griezmann a la hora de golear. En los madrileños, tampoco habrá mucho producto nacional, solamente tres –Juanfran, Saúl y Koke– por lo que estamos ante un partido de la llamada globalización. Hace unas jornadas el Granada alineó a once jugadores de nacionalidades distintas.

Los andaluces, que tienen dueño y capital chino –el presidente es Jian Lizhang–, apostaron por Paco Jémez, pero no salió bien, el técnico fue descabalgado y recurrieron al Alcaraz, un hombre de casa, que no pudo negarse a la propuesta. Y el Granada, despersonalizado fuera y dentro, está a cinco puntos de la salvación. Todos sus partidos son finales y el de esta noche frente al Atlético es una prueba de fuego porque los de Simeone, al que la Real Sociedad le pisa los talones, también andan con las urgencias.

El partido del Calderón acabó con 7-1 a favor del Atlético, que se encaramó al liderato. Se escribieron loas del buen juego de los rojiblancos, de la aportación de Correa, Gaitán y Carrasco. El sistema no era el que más gusta al técnico, pero funcionaba. Curioso, fue el principio y el fin del equipo, que en las cuatro jornadas siguientes encadenó tres derrotas –Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid– y un solo triunfo frente al Málaga en el Calderón. Si se repiten los resultados, al margen de lo que suceda hoy, los rojiblancos pueden perder, incluso, la cuarta plaza, que abre las puertas de la Champions con una previa en el mes de agosto.

Simeone no quiere pensar más allá de Granada. Reconoció que la Real aprieta, que el Villarreal juega muy bien y que el Sevilla aspira a ser campeón. «Quedan muchos puntos por jugar, el margen de error es más complejo, pero será faltando cinco jornadas cuando se va a decidir», asegura el técnico, que no eludió hablar de las bajas de Torres, Gabi y Gameiro. «Nos encontramos en esta temporada siempre con situaciones complejas que nos hacen seguir reinventándonos y buscando las mejores alternativas para una temporada complicada en la que siempre aparecen episodios que nos impiden competir con los futbolistas que tenemos», argumenta el técnico, que dará otra oportunidad a Thomas y a Gaitán.

Alineaciones

Granada: Ochoa; Foulquier, Hongla, Saunier, Gastón Silva, Héctor; Uche, Wakaso, Isaac Cuenca. Andreas Pereira; y Adrián Ramos.

Atlético: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Koke, Thomas, Saúl, Gaitán; Griezmann y Carrasco.

Árbitro: Hernández Hernández (canario).