Mariano Ruiz Díez
Del primer partido en EEUU... A la expansión asiática
La liga celebrará un encuentro oficial en Estados Unidos esta misma temporada. Asimismo, quiere pelear el cuasi monopolio que tiene la premier en Asia.
La liga celebrará un encuentro oficial en Estados Unidos esta misma temporada. Asimismo, quiere pelear el cuasi monopolio que tiene la premier en Asia.
Ninguna franquicia en el mundo del deporte ajena a los Estados Unidos fue tan seguida en ese país la temporada pasada como el Real Madrid. Sólo el Barcelona le hace sombra en el segundo puesto. Las giras por Norteamérica se han convertido en algo habitual para los protagonistas del clásico y también para los menos «grandes». De ahí el anuncio de LaLiga 24 horas antes del arranque de la competición. Estados Unidos acogerá esta temporada un partido oficial de LaLiga Santander y la intención de Javier Tebas es que uno de los protagonistas sea el Real Madrid o el Barcelona. Todo sea por la globalización.
LaLiga ha sellado un acuerdo con la multinacional estadounidense Relevent que pretende impulsar el desarrollo del fútbol en Norteamérica. Para ello se ha creado LaLiga North América, una filial conjunta con un acuerdo por quince años y participada al cincuenta por ciento por ambas partes. Entre sus objetivos está «la disputa de un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa». «Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá», ha resaltado el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
La disputa de partidos de LaLiga más allá de nuestro país sigue el ejemplo que desde hace años practican la NBA, la NFL o el béisbol estadounidense. Es habitual que cada temporada varios partidos oficiales correspondientes a la primera fase se jueguen más allá de sus fronteras. Londres, Tokio o México DF son dos de las sedes habituales de estos encuentros. A diferencia de LaLiga, los protagonistas de estos partidos no han sido los equipos más poderosos de las diferentes ligas.
LaLiga North America pretende ir más allá de la celebración de un partido en un potente mercado norteamericano. Hay previstas actividades como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, partidos de exhibición... «Es el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica», ha apuntado Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent. «Esta relación única creará nuevas oportunidades para que millones de aficionados experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo», afirmó. Tebas resalta de la apuesta que se trata de «fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup; estamos encantados de colaborar con ellos en esta misión conjunta por promover el fútbol en Norteamérica».
Las cifras que maneja la patronal hablan de audiencias millonarias, de que los tres partidos de fútbol más vistos en Estados Unidos, al margen de la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y la Juventus, fueron de LaLiga, de que el Madrid es el equipo más seguido a nivel televisivo en Estados Unidos... Pero también hay voces en contra. Los jugadores (AFE) lamentan que no se haya contado con ellos y asociaciones de aficionados critican el acuerdo porque «se nos impide seguir a nuestros equipos por partidos que hemos pagado con antelación».
Expansión asiática
A finales del siglo XX las camisetas del Manchester United, del Liverpool o del Tottenham ya poblaban las calles de Asia. Y hasta hace seis años era poco menos que imposible presenciar un partido de la Liga española en esta zona del globo. El objetivo de la patronal de los clubes españoles es acabar con el cuasi monopolio que tiene la Premier en Asia y por eso ha vendido por 90 millones de euros los derechos para retransmitir en directo partidos durante las próximas tres temporadas. En ocho países del sur de Asia (Afganistán, Bangladés, Bután, India, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Paquistán) los usuarios de la red social podrán disfrutar de los 380 partidos de la competición nacional de forma gratuita.
La Liga se adentra en un mercado de más de 1.500 millones de usuarios potenciales y que han mostrado un gran interés por competiciones internacionales deportivas de todo tipo. Desde la Premier a la NBA, de la NFL al cricket... el sur de Asia es territorio casi virgen para la Liga española. Los partidos se podrán seguir en la página oficial de Facebook de LaLiga, y también en las páginas propias de cada club y los usuarios de la red social podrán seguir el campeonato en directo y a la carta desde múltiples dispositivos. «El acuerdo marca el inicio de una nueva era en la retransmisión de eventos deportivos, consiguiendo así que LaLiga y sus clubes estén más cerca que nunca de los aficionados», según la Liga.
Los espectadores de los ocho países asiáticos podrán interactuar durante las retransmisiones y en los partidos más destacados disfrutarán de cobertura desde un estudio interactivo con exfutbolistas como Míchel Salgado y Luis García. «Además de los partidos en directo, se ofrecerá programación previa y posterior a los encuentros que incluirá una amplia variedad de avances y resúmenes», explica LaLiga sobre el primer acuerdo para la retransmisión de partidos desde una plataforma de redes sociales.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, está entusiasmado por formar equipo con Facebook y por «poder acercar más a la acción a todos los seguidores en el subcontinente indio». «La Liga es un referente del fútbol mundial y por tanto es una enorme satisfacción para nosotros que, ahora, el número de personas que podrá ver los partidos en directo en esta zona geográfica será mayor que nunca y lo podrá hacer de forma gratuita a través de Facebook», comenta.
La base del acuerdo, como no podía ser de otra forma, es la presencia del Real Madrid y el Barcelona, dos de los clubes con más seguidores en Facebook del planeta. Peter Hutton, el jefe de Programación de Eventos Deportivos Globales en Directo de Facebook, asegura que la presencia de los dos clubes y de «algunos de los futbolistas más emblemáticos de todo el mundo» es un aval suficiente. «LaLiga tiene una enorme presencia global en nuestra plataforma. Su popularidad es especialmente visible en el subcontinente indio, por lo que nos complace enormemente poder dar cobertura a nuestra comunidad de seguidores en esta región y ofrecerles la retransmisión en directo de sus partidos de forma gratuita durante las tres próximas temporadas», concluyó Hutton. La Liga, a la conquista de Asia.
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