Viral

"Dental grillz", la peligrosa moda a la que se ha sumado el madridista Rodrygo: ¿Cuánto cuesta y cómo afecta a la salud?

El joven futbolista compartió un video sus dientes adornados con diamantes y las reacciones no se hicieron esperar.

Captura del vídeo publicado por Rodrygo
Captura del vídeo publicado por RodrygoTwitter

Hace unas días, el delantero del Real Madrid era noticia en Brasil por los ataques racistas que recibe en redes sociales -según un informe que ya ha sido remitido a las autoridades- pero ahora se ha vuelto viral por un asunto que nada tiene que ver con el fútbol. Un estudio elaborado por el grupo Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol identificó 107 perfiles que cometieron racismo contra el delantero del Real Madrid. Las ofensas se produjeron principalmente tras la discusión del jugador con Messi, en la derrota de Brasil ante Argentina, por las Eliminatorias. El documento fue entregado al Ministerio Público de Río de Janeiro, que se espera abra una investigación.

Pero mientras tanto, las redes siguen más interesadas el un nuevo "look" mostrado por el brasileño. El futbolista que cumplirá 23 años la próxima semana, apareció sonriente luciendo la llamada moda “dental grillz”. El joven futbolista compartió un video revelando su nuevo look, mostrando inicialmente sus dientes tapados para luego sonreír y exhibir la cubierta metálica.

Esta elección estética no pasó desapercibida, generando un aluvión de memes en las redes sociales. Según informes de Globo Esporte, el costo de estas piezas varía significativamente, oscilando entre los 13.500 y los 630.000 euros, dependiendo del tipo de metal utilizado. El proceso de moldeo de esta cubierta dental suele llevar de dos a tres semanas.

El “dental grillz” es una tendencia que que ha cautivado celebridades del mundo, en particular a raperos y deportistas. Se basa en el recubrimiento de los dientes con metales preciosos pero los expertos ya han alertado de sus peligros.

Los riesgos de esta moda

Uno de los inconvenientes más graves que se pueden producir al utilizar un grillz es la modificación de la mordida y el cierre adecuado de la boca. Este instrumento estético altera la posición normal de la mandíbula, pudiendo provocarte molestias y lesiones al utilizarlo, ya que proporciona una mordida distinta a la natural de tus dientes.

Otro de los factores a considerar son las alergias que pueden producirse a raíz de su uso debido los materiales que lo componen. Como tercer factor, es importante saber que el contacto y el roce de los grillz puede llegar a provocar alguna irritación gingival, lesiones, llagas o aftas. Además, pueden rayar, teñir o incluso desgastar el esmalte natural de tus dientes.

Por último, contribuyen al mal aliento y pueden favorecer la formación de placa bacteriana. En este elemento dental se pueden acumular restos de comida y las bacterias aprovechan los espacios donde se inserta el grillz, habilitando un “nuevo espacio” para su proliferación, además de entre los dientes. La acumulación de placa bacteriana y sarro es una de las principales causas que hay detrás de las caries dentales, de la gingivitis y de la periodontitis.