Fútbol
El día D de la Superliga: las claves de la decisión del Tribunal Europeo
Sólo Real Madrid y Barcelona no han dicho que se marchan de la Superliga, aunque formalmente no ha abandonado ninguno de los promotores. Hoy decide el Tribunal Europeo de Justicia
El día clave para el futuro del fútbol es este jueves a las 9:30-9:40 de la mañana. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide por fin si la posición de la UEFA y la FIFA respecto a la creación de la Superliga de fútbol es contraria a las normas europeas de competencia. Es una sentencia que puede cambiar el mundo del fútbol porque abriría el mercado a nuevos actores y la posición dominante de la UEFA quedaría gravemente perjudicada. Los clubes, liderados por el Real Madrid y Barcelona, los únicos que no han dicho que se iban (porque formalmente ninguno de los clubes: Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milán y Juventus; Manchester City, Chelsea, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur, ha abandonado de verdad) quieren que, como sucede en las Ligas nacionales, sean los clubes los que decidan sobre la competición y manden sobre ella. "Estamos todos esperando esta decisión, que puede ser importante para el futuro del fútbol europeo. Hay que esperar y ver lo que puede pasar”, decía Ancelotti el miércoles por la mañana.
A qué responde el Tribuna Europeo
La corte europea hará públicas sus respuestas a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid, que pidió a la máxima instancia administrativa de la UE que aclare si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga."Los monopolios dentro de la Unión Europea están permitidos pero lo que sí se prohíbe, por los tratados de la Unión Europea, es el abuso de una posición de dominio", decía el juez Ruiz de Lara en la Sexta. No admite recurso y que deberá implementar el tribunal español, que se ocupa del caso ante la denuncia presentada en abril de 2022 por las empresas que gestionan el proyecto deportivo, A22 Sports Management y European Super League Company, ante las amenazas de sanciones contra los clubes involucrados en la creación de la Superliga.
La posición del Abogado General
El escrito se conocerá un año después de que el abogado general asignado al caso, Athanasios Rantos, concluyera que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de poder, lo que supuso un revés para el torneo que impulsaron algunos de los mayores clubes de Europa y que aún respaldan Real Madrid y FC Barcelona. Según una estadística, el Tribunal sigue la línea del abogado en un 67% de los casos. "Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia", consideró el abogado general. Los clubes, según Rantos, pueden crear una competición alternativa como la Superliga al margen de la FIFA y la UEFA, pero las federaciones nacionales tienen derecho a vetar en sus torneos a los equipos que se adscriban a ese torneo.
Además, las restricciones previstas en los estatutos de la FIFA y la UEFA son compatibles con el derecho europeo y amenazar con sanciones es "inherente" a la persecución de sus objetivos "legítimos", agregó.
Consecuencias
Según la conciben sus promotores, que denuncian que la UEFA ejerce un monopolio sobre la gobernanza del fútbol europeo, la Superliga sería una liga europea abierta basada únicamente en el mérito deportivo, con varias divisiones y entre 60 y 80 clubes participantes, junto a un mínimo de 14 partidos europeos garantizados por club.
Una vez la decisión del Tribunal, el caso volverá al juzgado español, que tendrá que actuar. Eso sí, será vinculante para el titular del juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, en cuanto a la interpretación de las normas de derecho de la UE y aluden a normativas como Reino Unido y Francia, que prohíben reglamentariamente a sus clubes participar en competiciones no autorizadas, como también se negocia en Alemania. Si la Superliga gana, la UEFA estaría en una posición de debilidad como nunca ha estado antes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar