Atlético

El doloroso calvario de Álvaro Morata: el trastorno que le provoca descargas eléctricas en la cara

La neuralgia del trigémino o ‘tic del dolor‘ es una enfermedad incapacitante y muy dificil de tratar

El doloroso calvario de Alvaro Morata: el trastorno que le provoca descargas eléctricas en la cara
El doloroso calvario de Alvaro Morata: el trastorno que le provoca descargas eléctricas en la caraLarazon

El delantero rojiblanco Álvaro Morata se perdió el partido de Liga de su equipo ante el Alavés y ayer tampoco pudo acudir al entrenamiento. ¿El motivo? una neuralgia del trigémino, considerada por los expertos como el peor dolor físico que una persona puede soportar y que le mantendrá alejado del terreno de juego durante un tiempo indefinido. Sin duda, un duro revés para el conjunto del Cholo Simeone que se juega su futuro en Champions.

Pero demás una preocupación para la Selección Española que cruza los dedos para contar con el delantero de cara a la Eurocopa.

La neuralgia del trigémino, también llamada por lo médicos "tic del dolor", es una afección de dolor crónico que afecta el nervio trigémino. Este nervio es responsable de la sensación en la cara, incluida la boca.

"Un dolor insoportable"

Provoca episodios repentinos de dolor intenso en la cara. El dolor puede es similar a una descarga eléctrica, fulgurante (que aparece y desaparece rápidamente), punzante y agudo. Hay dos tipos de neuralgia del trigémino. En el tipo 1, el dolor se siente de manera característica en un lado de la cara, generalmente en el derecho. Estos episodios repentinos de dolor intenso pueden desencadenarse con un toque ligero, como al lavarse la cara o afeitarse, cepillarse los dientes, comer, beber, hablar o exponerse al aire frío. En general, el dolor dura desde menos de un segundo hasta varios minutos. A veces, las personas tienen varios episodios de dolor que pueden durar hasta una hora.

Las personas con neuralgia del trigémino tipo 2 tienen dolor constante, que es sordo (persistente), quemante y punzante que generalmente es menos intenso que el dolor de la neuralgia del tipo 1. pero además se puede tener ambos tipos de dolor al mismo tiempo.

Aunque es más común en mujeres y en mayores de 50 años, puede presentarse a cualquier edad, como es el caso de Morata. Esto se debe a que son varias las causas para la aparición de esta afección. La Clínica Mayo explica que una de ellas (y la más común) es que el contacto entre un vaso sanguíneo, ya sea una arteria o una vena, con el nervio trigémino en la base del cerebro ejerza una presión sobre este y le impida funcionar de forma normal.La neuralgia del trigémino puede ser causada por un vaso sanguíneo (arteria o vena) que pone presión sobre el nervio trigémino (es decir, lo aprieta o lo comprime). Esta presión hace que se desgaste o se dañe la capa protectora que rodea el nervio, llamada la vaina de mielina. En consecuencia, el nervio no funciona como debería.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos. En casos en los que los medicamentos no son efectivos o están asociados con efectos secundarios intolerables, se pueden considerar opciones terapéuticas más invasivas. Los bloqueos nerviosos, como las inyecciones de anestésicos locales o corticosteroides cerca del nervio trigémino, pueden proporcionar alivio temporal del dolor al bloquear la transmisión de señales de dolor.

Asimismo, la radiocirugía estereotáctica, un procedimiento no invasivo que utiliza radiación para dañar el nervio trigémino, puede ser una opción para pacientes con neuralgia del trigémino refractaria a otros tratamientos. Otro de los tratamientos punteros para aliviar esta dolencia es la magnetoterapia que actúa directamente sobre la propagación del impulso nervioso, reduciendo la intensidad del dolor y proporcionando alivio.