Denuncia

El drama de un futbolista chino de 18 años, en muerte cerebral tras un choque entrenando con el Alcobendas

La familia denunció problemas para su repatriación después de que le dijeran que "le retirarían el soporte vital".

Guo Jiaxuan
Guo Jiaxuan"X"

Una nueva tragedia golpea al fútbol y acaba con los sueños de una joven promesa. La familia de un prometedor futbolista chino que sufrió graves lesiones cerebrales tras una entrada durante un entrenamiento en España ha acusado a su club y al organismo rector de Pekín de no cubrir los gastos médicos del adolescente. Guo Jiaxuan, de 18 años, que juega para la academia del equipo Beijing Guoan de la Superliga china (CSL), sufrió una hemorragia subaracnoidea después de chocar con otro jugador durante un partido de entrenamiento contra el RC Alcobendas en Madrid, ha desvelado el hermano de Guo.

Una hemorragia subaracnoidea es una forma de accidente cerebrovascular causado por sangrado en la superficie del cerebro. La colisión dejó a Guo con “muerte cerebral” y “pocas posibilidades de supervivencia”, escribió el hermano de Guo en la plataforma de redes sociales china RedNote.

Mensaje publicado por su hermano
Mensaje publicado por su hermanoRedes sociales

Desde China se alertó de que al futbolista no se le garantizaba el tratamiento tras el diagnóstico hipoxia cerebral ni una indemnización para su repatriación a China. Dijo que la Asociación de Fútbol de Pekín (BFA), organizadora del campamento, y Guoan le habían dicho a la familia que Guo "debe aceptar los peligros que conlleva un trabajo de alto riesgo".

“Durante el entrenamiento [el jueves pasado], fue llevado de urgencia [al hospital] después de que otro jugador le golpeara la cabeza con la rodilla. A través del intérprete me enteré de que el médico del hospital dijo que mi hermano tenía un sangrado muy fuerte en la cabeza y que había pocas esperanzas de supervivencia… el hospital le iba a quitar los tubos [de soporte vital]”, explica en su post.

"Nos dijeron que le retirarían el soporte vital"

Un médico español -relata- informó a la familia que Guo había estado clínicamente muerto en algún momento como resultado de una falta de oxígeno en el cerebro. El padre de Guo llegó a España el sábado y le informaron que el hospital se proponía desconectar su soporte vital y realizar una autopsia de acuerdo con la ley española, añadió.

El padre de Guo quería transportarlo de regreso a China para intentar salvarlo, y que la BFA y Beijing Guoan, que temían ser considerados responsables según las leyes locales, también estaban a favor de hacerlo.Todas las partes acordaron que Guo debería ser transferido de regreso a China antes de las 12 p.m. hora de Europa Central del miércoles, o tendrían que "quitarle los tubos", según la publicación.

Se indicó que un funcionario de la BFA dijo inicialmente que la asociación cubriría los costos del tratamiento de Guo en China. Sin embargo, después de que el padre de Guo se pusiera en contacto con un tribunal español, “el tribunal determinó que se trataba de un accidente y que los organizadores no eran responsables”. Cuando la familia solicitó garantías para el tratamiento y los costes de compensación, la BFA y Guoan “cambiaron la narrativa y nos pidieron que nos pusiéramos en contacto con su equipo de abogados”.

“El compromiso que firmamos decía que ellos solo se hacían cargo del coste del tratamiento en España y del traslado de vuelta a China. Y [dijeron] que después de que volviéramos a China, el coste del tratamiento lo debían pagar ambos [la familia y BFA].

“Tienen un equipo de abogados profesionales. Somos gente común y corriente, y se puede ver lo difícil que será librar una batalla legal", denuncia.

Guo había sido seleccionado previamente para participar en un campo de entrenamiento con la selección nacional sub-17 de China, así como para el FC Bayern World Squad, un proyecto internacional en el que el club alemán desarrolla futbolistas prometedores.

El RC Alcobendas ha mostrado su preocupación por Guo a través de un comunicado en sus redes sociales.

“Le enviamos a él, a su familia y a su equipo todo nuestro apoyo en este momento tan difícil”, afirmó el club. “Desde el fondo de nuestro corazón, le deseamos una pronta recuperación”.

Acuerdo con la familia

Según informa el Southern Metropolis Daily, la Asociación de Fútbol de Pekín habría llegado finalmente a un acuerdo con la familia del futbolista Guo Jiaxuan para facilitar su regreso a China para continuar con su tratamiento médico. Un representante de la asociación afirmó su compromiso de garantizar el tratamiento de Guo e indicó que se emitirá un comunicado público en el momento oportuno.