Málaga C.F.
Duda:«Estos días son para disfrutar»
Sergio P. Barbosa, Duda, (27-6-1980, Oporto) es uno de los capitanes del Málaga. Vive su tercera temporada en el club, en la edad de oro de una entidad que hoy (20:45, C+Liga de Campeones) busca por primera vez en su historia los cuartos de final de la Liga de Campeones. Lo ganó casi todo con el Sevilla y ahora, en la recta final de su carrera, sólo quiere seguir disfrutando del fútbol.
¿Cómo deben jugar para eliminar al Oporto?
Como lo hacemos desde hace dos años. Nos tiene que dar igual el rival, debemos ir a por el partido, no cambiar nada y jugar como sabemos. El Oporto es un equipo muy difícil, que siempre está en competiciones europeas y que hace muy bien las cosas. No nos lo va a poner fácil.
¿Cree que puede influir el ambiente de La Rosaleda?
Ellos están acostumbrados a jugar en los mejores campos de Europa, con presión y necesidad. Sus jugadores han ganado títulos importantes, pero nosotros jugamos en casa, con el campo lleno y con nuestra afición. Por eso debemos tener confianza en eliminarles.
Cuando Jackson Martínez, Varela y James Rodríguez juegan juntos, ganan. ¿Es un dato anecdótico o quiere decir algo?
Hablamos de los mejores jugadores del Oporto, pero también hemos jugado contra grandes equipos europeos como el Milán, el Zénit o el Anderlecht, todos con grandes nombres y lo hemos hecho muy bien. Por eso creo que debemos ser nosotros mismos.
Como portugués, ¿cómo le cae el Oporto?
Muy bien, es el equipo de mi ciudad. Si perdemos me gustaría que ganase la "Champions", pero espero que sea el Málaga el que se meta en cuartos.
Con una carrera tan prolongada como la suya, ¿qué técnicos destacaría?
De todos he aprendido mucho, pero me quedo con Juande Ramos y con Manuel Pellegrini.
Usted es uno de los veteranos del equipo, ¿qué diferencias encuentra con otras temporadas?
Todo es muy distinto. Antes el objetivo era luchar por la permanencia, pero desde hace dos años hablamos de un Málaga que quiere jugar en Europa, que pasa fases en "Champions"y que está arriba en la Liga. Son circunstancias muy diferentes.
El futuro no parece definido. Hay incertidumbre, como denunció su compañero Demichelis...
Ahora no pensamos en eso, estos días son para disfrutar, como en los dos últimos años. El futuro ya se verá. Quedan once partidos de Liga que son vitales para conseguir una plaza europea y luego ya veremos qué pasa.
Después de tanta inversión sería una pena que el proyecto se viniera abajo...
Está claro, pero no es bueno pensar ahora en eso. La inversión ha sido grande y creo que seguiremos de forma parecida, quizá no como al principio, pero los temas complicados se están arreglando y pienso que vamos a seguir bien.
En Liga siguen cuartos, pero parecen lejos de su nivel.
Quizá no estamos sacando los resultados que esperábamos, pero mantenemos la cuarta plaza y esperamos que lleguen las victorias que queremos todos.
Están teniendo problemas para generar ocasiones y fútbol ofensivo. Hoy hay que marcar dos goles para pasar la eliminatoria...
Afortunadamente no sabemos lo que es la derrota en casa en Europa y, aunque el rival es complicado pienso que ante nuestra afición vamos a conseguir el objetivo, que no es otro que ganar y pasar a cuartos.
¿Cómo se viven los días previos al partido más importante de la historia del Málaga?
Como un encuentro más, con normalidad. Trabajamos con la misma tranquilidad, sabiendo lo que puede suponer el partido de cara al futuro y su trascendencia, pero no deja de ser un partido más.
Si hay alguien que puede disfrutar hoy, después de tantos años en Málaga, es usted, que ha vivido los peores momentos.
Creo que es una ocasión para que disfrutemos todos: jugadores, técnicos, ayudantes, afición, trabajadores del club... Es el partido más trascendente de la historia del Málaga y estoy seguro de que con el ambiente de la "Champions"y el apoyo de nuestros aficionados vamos a lograr el objetivo y pasar la eliminatoria.
Le contemplan 234 partidos con el Málaga, es un veterano.
Estoy contento con mi trayectoria y espero seguir unos años más y ganar muchos partidos.
Estuvo dos años en Sevilla, pero volvió. ¿Fue gratificante aquella etapa?
Si, terminé contento. Fueron dos años de varios títulos, de muchos partidos y creo que resultó un ciclo muy bonito.
En Valladolid demostró que se encuentra en forma y templó el juego de su equipo en instantes complicados.
Sí, jugué bien y tuve minutos, pero lo importante es estar disponible para cuando el entrenador cuente contigo y darlo todo por el equipo.
Está jugando menos este año, ¿se acerca el final de su carrera?
No lo he pensado porque sigo disfrutando del vestuario y del fútbol, que es lo más importante.
¿Le gustaría cumplir algún sueño antes de retirarse?
No, estoy satisfecho con lo que he hecho y con toda mi carrera en general.
Como uno de los capitanes, ¿quiere mandar un mensaje a los aficionados ante el partido contra el Oporto?
Creo que la afición debe comportarse como siempre. Gracias a ella hemos llegado hasta aquí, todos juntos, y van a estar y a luchar con nosotros desde fuera para que consigamos pasar la eliminatoria.
Tres etapas como malaguista
Duda debutó en el Vitoria de Guimaraes en 1998. Un año después fichó por el Cádiz donde pasó dos temporadas. Firmó por el Málaga en 2001, ganó la Copa Intertoto y fue cedido al Levante. Regresó al conjunto costasoleño en el verano de 2003 y en 2006, al no llegar a un acuerdo de renovación y pasar la temporada casi en blanco, recaló en el Sevilla. Vivió las dos mejores temporadas de su carrera al ganar la Supercopa de España, de Europa, la Copa de la UEFA y la Copa del Rey. En 2008 regresó por tercera vez al Málaga. En el equipo de La Rosaleda ha jugado 234 partidos y ha marcado 31 goles. En 1999 conquistó con Portugal el Europeo sub'19. Ha sido internacional absoluto 18 veces, incluido el Mundial de Suráfrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar