El Atlético coge el tren a tiempo

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran uno de los goles marcados al Athletic Club
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran uno de los goles marcados al Athletic Club

Derbi habemus. Por culpa de Courtois, Raúl García y Diego Costa, que profanó San Mamés con su gol en un partido en el que el Athletic tuvo la iniciativa, fue más ofensivo y trabajó tácticamente mejor que un Atlético que se defendió, que movió poco la pelota, que encontró en el meta belga a su salvador y que cambió de cara en la segunda parte, cuando la eliminatoria estaba igualada y los de Valverde estaban haciendo más méritos para enfrentarse al Real Madrid. El choque, como se preveía, tuvo de todo. Goles, tensión, dureza y un arbitraje «made in Mateu». Pero la sangre no llegó al río y pese a que Simeone retiró a Diego Costa en el último minuto, la afición bilbaína se lo tomó con calma y sólo unos pitos despidieron al goleador rojiblanco.

Diego Costa pudo decidir a los cuarenta segundos. El pase de Koke al hueco fue perfecto y su definición ante Herrerín, mala. El hispano brasileño estrelló el balón en los pies del portero. Tres minutos después, Laporte veía tarjeta por derribar a Diego y, curiosamente, el Atlético se puso el mono defensivo, se olvidó de atacar, de manejar la pelota y permitió que el Athletic, con Mikel Rico y Ander Herrera mandando en el centro del campo, encerrase a los de Simeone, que contaron con el hándicap de la lesión de Filipe Luis (min 13) porque Insua fue mantequilla para las entradas de Iraola y Susaeta.

Y fruto del dominio, de la mejor predisposición y de las ganas de encontrar soluciones llegaron las ocasiones del Athletic. Era Aduriz el que más incordiaba con su juego aéreo, mientras Muniain y Mikel Rico probaban fortuna desde lejos. La defensa del Atlético tapaba las bandas con Adrián y Diego Costa; Raúl García era la referencia ofensiva y para C. Rodríguez, Gabi y Koke quedaba el trabajo de contención en el centro del campo. Miranda y Godín no se andaban con complicaciones y despejaban en largo.

No es que el Athletic fuera muy fiero, pero un centro de Balenziaga le hizo dudar a Courtois, que amagó con salir y se quedó clavado, lo que permitió a Aduriz ganar en el salto a Godín y cabecear a la red. Empate, primer objetivo cumplido y partido de cara para los de Valverde por las sensaciones y el juego. Al Atlético le sentó muy mal el gol y ofreció unos minutos de zozobra, de dudas, de perder la pelota rápidamente. Apretó el Athletic y apareció Courtois con dos paradas claves para mantener a los suyos. Qué listo es Mourinho cuando lo quiere recuperar para el Chelsea. Fue uno de los momentos claves del partido y donde el conjunto de Valverde estuvo más cerca de su sueño.

Porque el descanso le vino bien al Atlético. La charla con Simeone fue efectiva. La primera acción fue una jugada en la que Diego Costa provocó un córner tras irse de tres rivales. Después llegó un remate del futuro internacional español y una tarjeta a San José. El Atlético tenía otra cara, el equipo se iba al área de Herrerín con decisión y llegó la igualada, tras un centro de Cristian Rodríguez que Raúl García cabeceó con fuerza. Su cuarto gol en la Copa sirvió para que el Atlético se quitase el miedo mientras que el Athletic acusó el golpe. La clasificación se le ponía muy cuesta arriba y las piernas pesaban. Ya no llegaba con claridad. Los intentos de Muniain, Aduriz o Susaeta ya no tenían tanta fuerza. Para el Atlético era cuestión de sobrevivir, de aguantar, de ser solidario en las ayudas como ocurre casi siempre. Y, además, como San José tiró mal el fuera de juego, Diego Costa se permitió el lujo de profanar San Mamés con su gol y el Atlético cogió el tren del derbi a tiempo.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Herrerín; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Ibai, min.65); Susaeta (Sola, min.72), Herrera (Beñat, min.78), Muniain; y Aduriz.

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Insúa, min.13); Adrián (Sosa, min.79), Gabi, Koke, Cristian Rodríguez; Raúl García y Diego Costa (Alderweireld, min.90).

Goles: 1-0, min.42: Aduriz, de cabeza. 1-1, min.54: Raúl García, de volea. 1-2, min.85: Diego Costa, solo en un contraataque.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte, Iraola y San José, y a los visitantes Raúl García y Koke.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés cerca del lleno. Unos 34.000 espectadores. Noche fría y muy lluviosa a ratos.