Athletic de Bilbao

El Atlético da la cara

Adrián López celebra con sus compañeros el gol
Adrián López celebra con sus compañeros el gollarazon

Un error de Courtois propició el empate del Zenit y privó al Atlético de sumar un millón más a su cuenta europea. Se tendrá que conformar con el medio millón estipulado, al igual que se conformó con el empate cuando el partido lo tenía de cara para ganar con el tanto de Adrián. Pero el meta belga no vio salir la pelota de la cabeza de su compatriota Alderweireld –cada día más consolidado– y cuando se quiso dar cuenta, el balón estaba dentro de la portería.

¿Culpar a Courtois? Ni en broma. Es uno de los mejores porteros del mundo y cualquier escribano echa un borrón. Fue una acción puntual en un encuentro que el Atlético siempre tuvo controlado ante un Zenit que demostró su anarquía, que no supo qué hacer con la pelota (la posesión fue suya) y que tiene en Hulk a un hombre para todo. El brasileño tiras las faltas, saca los córners, dispara desde lejos y desde cerca y se enfada cuando no le salen las cosas. Ayer estuvo bien vigilado por Insúa y Juanfran. Es la referencia del conjunto de Spalletti. Junto con el belga Witsel, encargado de mover el equipo en el centro del campo. Shirokov y Fayzulin, los rusos, aportan cosas, pero son muy intermitentes en su juego.

El Atlético, con sólo cinco titulares, se puso el disfraz defensivo y a vivir. Con Raúl García como más avanzado, con Adrián y C. Rodríguez en las bandas –se intercambiaron las posiciones durante varias fases del partido–, se trataba de que Koke o Gabi filtraran un pase para pillar a la defensa del Zenit. En la primera parte no ocurrió. Fue el equipo ruso el que más se acercó al área rojiblanca para que el portentoso Miranda y Alderweireld no pasaran frío. Un tiro de Koke fue lo más destacado del Atlético.

Después de un disparo de Hulk y una jugada en que los rusos no acertaron por tres veces, llegó el gol de Adrián. El pase de Raúl García fue perfecto, como la carrera y la definición del asturiano. Con ventaja y con el Zenit adelantado, pudo matar el partido el Atlético. Una vaselina de Raúl García se fue al travesaño y los dos remates de Gabi llegaron con el punto de mira desviado. Estaba cómodo el Atlético. No sufría. Guilavogui se había desperezado para reivindicarse. Koke había espabilado y hasta Insúa hacía méritos por la izquierda.

Todo bajo control, sin esconderse, dando la cara con la intensidad habitual, aunque el equipo pecó de quedarse en su campo en muchas ocasiones, especialmente en el primer tiempo, el triunfo y el millón estaban en el bote. Sin embargo, falló Courtois, empató el Zenit y el que más se enfadó fue el contable del Atlético. Simeone, no. Porque a él le salen las cuentas y el partido de San Petersburgo le sirve para sacar conclusiones positivas.

Óliver fue el único que tuvo diez minutos para aportar toque y combinación. Aprobó el examen, lo mismo que Guilavogui, Insúa, Alderweireld, C. Rodríguez, Raúl García y Adrián. El técnico tiene que estar contento con el fondo de armario que tiene. Los jugadores responden y dan la cara siempre, haga frío o calor.

El único que suspendió ayer fue Courtois, pero quién no ha tenido una mala nota en su carrera. El belga creyó que la pelota se había ido fuera y cuando se dio cuenta, estaba dentro. Un borrón...

- Ficha técnica:

1 - Zenit: Lodygin; Smolnikov, Hubocan, Lombaerts, Criscito; Witsel, Fayzulin (Bystrov m. 64), Shirokov (Arshavin m. 64); Shatov, Kerzhakov y Hulk

1 - At. Madrid: Courtois, Juanfran, Alderweireld, Miranda, Insúa, Guilavogui, Gabi, Cebolla Rodríguez (Oliver Torres m. 80), Koke, Raúl García y Adrián

Goles: 0-1: m.53, Adrián. 1-1: m. 74, Alderweireld, en propia meta.

Arbitro: Martín Atkinson (ING). Enseñó tarjeta amarilla a Juanfran (m.29), Raúl García (m.83).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga de campeones, correspondiente al grupo G, disputado en el estadio Petrovski de San Petersburgo, con una temperatura de 6 grados bajo cero y 93 por ciento de humedad. Juanfran cumplió su ciclo de tarjetas, se perderá el último partido de la fase de grupos y llegará libre de amonestaciones a los octavos de final.