LaLiga Santander

El Atlético de las dos caras

El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao celebra con sus compañeros la consecución del primer gol de su equipo
El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao celebra con sus compañeros la consecución del primer gol de su equipolarazon

Al Atlético se le sigue atragantando el Valencia y el empate que firmaron ambos en el Calderón tiene que darlo por bueno Simeone mientras que Valverde se lamentará de que en el primer tiempo su equipo fue muy superior, dio un repaso a los rojiblancos y se estrelló con Courtois en los momentos decisivos.

El partido fue tenso, de pelea, de jugadas divididas sobre un terreno de juego resbaladizo y con un Valencia que entró con mejor pie en la lucha. Tanto, que a los cuatro minutos una jugada de Joao Pereira, un cuchillo por su banda, la remató Jonas a la red. Cuesta arriba para el Atlético, anonadado, que encontró la respuesta al minuto con un tanto de Falcao a pase de Arda.

Dos goles, una salida fulgurante del Valencia que se adueñó del balón, del terreno de juego – Parejo y Banega podían con Mario Suárez y Gabi– y un Atlético encerrado atrás por el empuje del rival que sufrió con la marcha de Arda, que se retiró lesionado tras una entrada de Pereira. Sin en el turco el conjunto de Simeone perdió capacidad organizativa (Simeone optó por Raúl García y Koke no apareció para enlazar con Diego Costa y Falcao, que hizo el gol y poco más en toda la noche.

El Valencia lo hacía todo bien. Entraba por bandas, remataba desde fuera y se mostraba con las ideas más claras. Valdez era la referencia ofensiva, con Jonas por detrás y Piatti en la derecha para que Filipe Luis sufriera más de lo acostumbrado. La mejor disposición táctica de los de Valverde inutilizaba a un Atlético torpe, fallón en el pase, que se refugió en el primer tiempo en las tres paradas de mérito de Courtois, que mantuvo a su equipo ante los remates de Jonas y Piatti.

El mejor juego de los valencianistas no tuvo premio y tras el descanso apareció otro Atlético. Sin juego –anoche tuvo muy poco fútbol–, pero con mucho corazón, con las líneas más adelantadas, con presión sobre el rival y con un Diego Costa más predispuesto, aunque al brasileño se le notó cansado, los de Simeone equilibraron el partido, tuvieron más la pelota, pese a que sus balones siempre fueron profundos y directos, con poca pausa y un pelín de precipitación.

Era una cuestión de temperamento, de ambición y de querer el segundo puesto que tiene el Real Madrid. Sin embargo, el Valencia no se dejó sorprender. Con Valverde el equipo ha recobrado el pulso, sabe a lo que juega y pese a las ausencias de ayer –Soldado, Rami y Feghouli, entre otros– mostró personalidad, capacidad de trabajo y se defendió con orden cuando el apretón del Atlético. Un Atlético que tuvo peligro en los balones parados, que reclamó una mano de Jonas en el área que impidió el remate de Falcao y que acabó dando la cara ante un rival que le había sacado los colores.

Simeone consideró que el empate era bueno y no arriesgó. No hubo cambios en el tramo final, no refrescó el equipo y trató de llegar a los dominios de Alves por la vía rápida. Hasta Manquillo –un flan en el primer tiempo– se entonó y centró con intención en un par de ocasiones. Lo mismo que Diego Costa, aunque sus balones atrás no encontraron rematador. Se entonó Koke, Filipe Luis ya no fue mantequilla ante el aguerrido Pereira. Era un equipo más reconocible, pese a que las carencias del centro del campo son una rémora.

El Valencia no mejoró con los cambios. Cissokho entró por Valdez y Guardado adelantó su posición mientras Jonas fue el «9». Escasa la aportación de Canales en el puesto de Banega y sin tiempo para lucir Viera, porque el partido era más de fuerza que de toque, más de prosa que de poesía entre dos equipos que aspiran a la Liga de Campeones. El Atlético parece que tiene hechos los deberes, mientras que el Valencia está en el camino correcto.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Manquillo, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke, Gabi, Mario, Arda (Raúl García, m. 26); Diego Costa y Falcao.

1 - Valencia: Diego Alves; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado; Parejo, Tino Costa; Piatti (Jonathan Viera, m. 83), Banega (Canales, m. 66), Jonas; y Valdez (Cissokho, m. 64).

Goles: 0-1, m. 4: Jonas aprovecha un error defensivo del Atlético a un centro de Joao Pereira. 1-1, m. 5: Falcao remata un centro de Arda Turan.

Árbitro: Javier Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestó a los locales Koke (m. 78) y Filipe Luis (m. 90) y a los visitantes Parejo (m. 41), Piatti (m. 52) y Joao Pereira (m. 74).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 38.000 espectadores.