El Atlético gana por la mano

Diego Costa marcó dos goles de penalti que dieron el triunfo a los rojiblancos. Negredo también hizo el gol desde los once metros Expulsiones de Spahic, Godín y Navarro en un partido tenso y bronco

El jugador del Atlético de Madrid, Adrián López, en una imagen de archivo
El jugador del Atlético de Madrid, Adrián López, en una imagen de archivo

Tres penaltis, tres expulsiones, una eliminatoria en el aire y un partido intenso y raro en el Calderón.

Tres penaltis, tres expulsiones, una eliminatoria en el aire y un partido intenso y raro en el Calderón. Los enfrentamientos entre Atlético y Sevilla están marcados por la tensión, los nervios y la polémica. Siempre pasa algo más de lo habitual cuando dirimen sus cuitas. Es como si se tuvieran muchas ganas, aunque la última vez que los andaluces visitaron el feudo rojiblanco se llevaron cuatro con Míchel todavía en el banquillo. La batalla de anoche fue distinta y tuvo un protagonista involuntario en el colegiado Ayza Gámez.

Todo se rompió a los tres minutos de la segunda parte. Una mano de Spahic desde el suelo abrió la serie de penaltis. Era su segunda tarjeta y Diego Costa no perdonó. Al Atlético se le ponía todo de cara, convencido de que tenía que resolver en casa y no debía encajar gol. Superioridad numérica, ventaja en el marcador... todo como le gusta a Simeone. Seis minutos después, vuelco total a la situación. Balón de Navas –inédito en el primer tiempo y más espabilado en el segundo– a Negredo que pega en el brazo de Godín. El árbitro interpreta acción voluntaria del uruguayo, lo expulsa y el propio Negredo marca desde los once metros.

Diez contra diez en un partido marcado por la tensión, con cambios para no perder la fortaleza defensiva (Botía en un lado y Cata Díaz en otro) y con más equilibrio en el juego. Imprecisiones en los dos, pero mucho corazón. En el Atlético era Arda el general de campo porque Koke ya no estaba, mientras en el Sevilla, Kondogbia y Negredo se asociaban con Navas para hacer trabajar a Courtois.

Al Sevilla le habían sentado mejor el jugar con diez, la tensión y estaba cómodo. Defendía con fuerza y se movía bien por la derecha. El Atlético jugaba a impulsos, pero llegó el segundo penalti. Mano de Navarro en el suelo, interpretación de Ayza como voluntaria y Diego Costa repite suerte ante Beto. Un gol para respiro de Simeone, que animaba a la grada y pedía a los suyos más concentración porque el partido se había inclinado a favor de los locales.

Faltaba calidad, pero no emoción y los dos equipos se encontraban más cómodos cuando no tenían la pelota. Y en un contragolpe del Atlético se produjo la expulsión de Fernando Navarro. Roja y el Sevilla con nueve para refugiarse en defensa y aguantar la presión de los rojiblancos en el tramo final.

Unai Emery había planteado un partido con muchas precauciones y el resultado deja la eliminatoria en el aire. Jugó el Sevilla con tres centrocampistas defensivos; Reyes fue suplente y el equipo durante la primera parte dio poca sensación de peligro, excepto en un remate lejano de Negredo que Courtois acertó a desviar por encima del larguero rojiblanco.

Para el Atlético fue el control del juego y las mejores ocasiones en el arreón final del primer tiempo. Diego Costa perdonó dos veces y Adrián tampoco estuvo acertado en un remate solo ante Beto. Gabi y Mario habían impuesto su ley ante Medel y Maduro, con Koke y Arda tratando de llevar al equipo a las zonas de peligro. Las bandas las utilizaron bien Filipe Luis y Juanfran en esos minutos de dominio, posesión de la pelota y pases con criterios.

Porque el partido no fue de tiros largos, fue de pelea, de morir en cada metro por la pelota y de buscar en el contragolpe las ocasiones para desnudar al rival. Al Sevilla le faltó ambición en el acto inicial y recuperó el pulso cuando Navas se asoció con Negredo y Cicinho entró por banda. No aprovechó que el Atlético tras la expulsión de Godín y el empate estuvo en la lona. Luego, el equipo de Simeone se levantó aprovechó otra decisión polémica del colegiado y firmó un triunfo que le permite ir a Sevilla con una ligera ventaja.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Mario, Koke (Cata Díaz, m. 59); Adrián (Cristian Rodríguez, m. 63) y Diego Costa.

1 - Sevilla: Beto; Cicinho, Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Maduro (Botía, m. 51); Navas, Medel, Kondogbia (Reyes, m. 76), Rakitic; y Negredo (Coke, m. 86).

Goles: 1-0, m. 48: Diego Costa, de penalti. 1-1, m. 55: Negredo de penalti. 2-1, m. 70: Diego Costa, de penalti.

Árbitro: Ayza Gámez (C. Valenciano). Expulsó a Spahic por doble amarilla (m. 16 y 47) y a Fernando Navarro con roja directa (m. 84), ambos del Sevilla, y a Godín, del Atlético de Madrid (m. 51). Amonestó al local Mario Suárez (m. 77) y a los visitantes Maduro (m. 33), Medel (m. 68) y Fernando Navarro (m. 70).

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del hondureño José Enrique Cardona, ex jugador del Atlético en los años 60 e inicios de los 70, fallecido el 30 de enero. Vicente del Bosque, seleccionador español, presenció el partido desde el palco, según informó el club rojiblanco.