Copa del Rey

Atlético de Madrid

El Atlético se desahoga

El Atlético se desahoga
El Atlético se desahogalarazon

Basta un poco de Arda para que al Atlético le cambie la cara. Estaba el equipo del Cholo buscando la manera de superar al Malmoe sin acabar de encontrarla. Los suecos no pasan de ser un equipo ordenado, consciente de sus limitaciones y de las del rival. Argumentos suficientes para que los rojiblancos sufrieran hasta que regresaron del descanso. El Malmoe le ofrecía la pelota y le quitaba los espacios. Le esperaba atrás con cinco defensas, sin preocuparse demasiado por la habilidad de los jugadores rojiblancos en las jugadas a balón parado. Tiene tres criaturas en el centro de la defensa capaces de despejar cualquier pelota que vuele cerca de ellos y un portero que se defiende en las salidas y al Atlético sólo se le ocurría lanzar centros a Mandzukic. Además, Frosberg amenazaba desde la izquierda con convertir el partido en una pesadilla para Juanfran, que sufría en cada arrancada del jugador del Malmoe. Sin acierto en la estrategia y sin espacios, el Atlético estaba obligado a pensar. Y a nadie se le ocurren mejores ideas que a Arda. Cuando el estadio, impaciente, le pedía que disparara a puerta, vio llegar a Koke y le dio un pase perfecto dentro del área para que el canterano abriera el marcador y el partido.

Hasta entonces, el Atlético se sabía superior y no sabía cómo demostrarlo. Simeone se veía obligado a modificar cosas y lo primero que hizo fue cambiar de banda a Arda y a Griezmann. El francés había tenido la oportunidad más clara en un pase largo que le dejaba frente a frente con el portero sueco. Perdió de vista el balón y Olsen despejó con menos problemas de los previstos. Lo intentó después, con más acierto, pero su remate se fue al larguero.

El Malmoe se sentía capaz de hacer daño al subcampeón de Europa y la muestra fue el disparo de Eriksson que cerró la primera parte. Lanzó una falta exagerada de Godín, pero la mano de Moyá evitó el gol. Frosberg también probó en un contraataque en el comienzo de la segunda mitad, aunque su disparo se marchó cerca del poste.

Nada fue lo mismo desde que el turco encontró un pase que sólo vio él para que Koke marcara el primero. Ni el Atlético, ni el partido ni el estadio, que recuperó la voz de repente. Liberado, después del primer gol, el Atlético encontraba abiertos los caminos que antes se le cerraban. Tiró la pelota al suelo y buscó el juego por el medio y no por los extremos. Koke creció en importancia y así llegó el gol de Mandzukic, una liberación para él y para sus compañeros. El «6» peleó una pelota en la banda derecha y el croata metió la punta del pie para marcar el segundo. No celebró tanto su gol el canterano como el del «9», al que corrieron a abrazar todos sus compañeros. Mandzukic se fue feliz y aplaudido.

Como Griezmann, que marcó el tercero. Nada parece fácil para el francés desde que llegó al Atlético y ni siquiera pudo cantar tranquilamente el gol. Tuvo que esperar a saber dónde iba el rechace del portero, que no consiguió desviar la pelota de la senda del gol. El francés había intervenido en la mayoría de las jugadas ofensivas, pero sin suerte hasta aquel momento.

Todo lo contrario de lo que sucede con Arda. El turco no necesita tener una presencia constante en el juego para ser decisivo. Ya le sucedió contra la Juventus, cuando marcó el único tanto del partido. Ayer no necesitó marcar, le bastó con saber mirar para cambiar el destino del partido. El estadio se lo agradeció. Le sustituyó Cerci que, sin tiempo para demasiadas cosas, se conformó con marcar el quinto. Godín había marcado el cuarto en un córner, pero Arda ya había dejado el trabajo hecho. Gracias a él, el Atlético consiguió desahogarse.

- Ficha técnica:

5 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Mario; Arda Turan (Raúl García, m. 68), Saúl, Koke, Griezmann (Cristian Rodríguez, m. 72); y Mandzukic (Cerci, m. 77).

0 - Malmoe: Olsen; Tinneholm, Erik Johansson, Halsti, Helander, Ricardinho (Konate, m. 90); Eriksson (Thern, m. 87), Adu, Forsberg (Kroon, m. 66); Kiese Thelin y Rosenberg.

Goles: 1-0, m. 49: Koke culmina un fenomenal pase de Arda. 2-0, m. 61: Mandzukic remata un centro de Koke. 3-0, m. 63: Griezmann, de jugada individual. 4-0, m. 87: Godín cabecea un saque de esquina de Koke. 5-0, m. 91: Cerci, con un disparo ajustado al palo.

Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Amonestó al local Godín (m. 45) y al visitante Rosenberg (m. 72).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A de la Liga de Campeones, disputado en el Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores.