Copa del Rey

Barcelona

El balón como escudo

Messi y Zurutuza disputan un balón durante el partido de ida en el Camp Nou
Messi y Zurutuza disputan un balón durante el partido de ida en el Camp Noularazon

Quería Martino amansar a las fieras de la Real Sociedad, que desde la previa se habían conjurado para intentar remontar el 2-0 de la ida y para que Anoeta fuera un clamor animando a los suyos. El público no decepcionó: ambientazo. Y los jugadores lo intentaron, pero fueron sometidos por el fútbol control del Barcelona. Para no sufrir, o para hacerlo lo menos posible, el conjunto azulgrana situó el punto de mira en el balón, y con él como referencia de forma incluso más exagerada que otras veces, llevó a cabo su plan. Ejecutó casi a la perfección la máxima que dice que la mejor forma de defenderse es atacando, o al menos teniendo la pelota para que no la tenga el rival. Y para ayudar a que esto funcionara, Tata Martino apostó por situar a un centrocampista más en lugar de un hombre explosivo como Alexis. Todos los pequeños (Xavi, Iniesta, Cesc y Busquets, un grande con alma de bajito) se juntaron en la parte donde se suelen decidir los partidos, con la ayuda de Messi, y comenzaron a mover la pelota para hacer un rondo gigante.

Empezó con intensidad la Real, y muchos de los balones llegaban a Pinto, a quien no le exigían con las manos, pero estuvo perfecto con los pies. Muy tranquilo, el portero no rifó ni una pelota y daba continuidad al planteamiento con un pase que era el primero de muchos más. Las combinaciones se multiplicaban tanto por el medio como en los costados entre Pedro y Alves. Después está el factor Messi. Con pasión o con menos pasión, el argentino es determinante y un error de José Ángel fue «mortal» para los donostiarras. Intentó dar un centro en el medio campo y el destinatario fue Messi. Quedaban muchos metros por delante, pero Leo arrancó para dejar una de esas imágenes en las que se le ve rodeado de cinco y seis rivales. Un amago, un quiebro, el miedo que suele infundir el «10» y ya estaba en el área para disparar. Paró Zubikarai, pero mal, porque el balón acabó en la portería. Aparte de la gran acción de Messi, el guardameta pudo hacer algo más. El tanto dejó tocado al equipo local, que ya necesitaba cuatro dianas para meterse en la final. Pese a que Vela tuvo en sus botas el 1-1, la posesión se multiplicó todavía más a partir del tanto del Barcelona. Al final de la primera parte terminó por encima del 75 por ciento. Abrumador.

Recobró fuerzas la Real Sociedad en los vestuarios y tras el descanso comenzó presionando como la primera, y poniendo en más dificultades a su rival. Algo más agobiado, al Barça le costó hilvanar el juego y Vela se encontró con el larguero en un espectacular disparo. Después, Griezmann ganó un par de veces la espalda de la defensa, por primera vez después de una hora de partido, pero Mascherano rectificó a tiempo. Tanto él como Piqué, tan discutidos durante la temporada, estuvieron finos para ir al corte. El conjunto de Arrasate se lanzó arriba desesperadamente y eso dio lugar a un cuarto de hora de vértigo, a un encuentro abierto, propuesta que el Barcelona aceptó sin problemas. Los espacios se multiplicaron y la Real inquietó de forma vertical. El Barça, cuando le tocaba dar, dejó jugadas para enmarcar, con Iniesta como maestro de ceremonias. El manchego mostró todo su catálogo de controles y regates con apenas un movimiento del cuerpo. Fue un lujo al que rodearon perfectamente Pedro, Messi o Fàbregas. Precisamente entre estos dos últimos pudieron marcar el segundo, pero Zubikarai, esta vez sí, despejó el disparo de Leo y el posterior rechace de Cesc.

Fue encomiable el esfuerzo de la Real, pero el milagro no fue posible. La gasolina se le iba agotando y el Barcelona volvió a su juego control el último cuarto de hora. El equipo de Arrasate volvió a correr demasiado detrás de la pelota. El técnico metió a Canales a última hora y el nuevo fichaje se juntó con Vela y Griezmann para marcar un gol tan bueno como merecido. No era justo que dejara la eliminatoria sin anotar un tanto. El Barça, por su parte, utilizó el balón como escudo para recuperar su mejor versión. El Madrid espera en la final.

- Ficha técnica:

1.- Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel, Ansotegi, José Ángel; Gaztañaga (Elustondo, min. 66), Prieto (Canales, min. 81), Zurutuza; Vela, Griezmann y Seferovic (Chory Castro, min. 60).

1.- Barcelona: Pinto; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Sergio Busquets (Bartra, min. 88), Iniesta, Xavi (Song, min. 65); Messi, Cesc y Pedro (Alexis, min. 76).

Goles: 0-1, min. 26: Messi. 1-1, min. 86: Griezmann.

Árbitro: Fernando Teixeira (Cantabria). Amonestó a Vela, Gaztañaga, Zurutuza, Fábregas y Sergio Busquets.

Incidencias: 28.130 espectadores en Anoeta en la vuelta de la semifinal de Copa del Rey. 101.000 euros de recaudación.