FC Barcelona

F. C. Barcelona

El Barça y Alexis se animan

Vence al Dépor con dos goles y sin recibir ninguno, lo que le valdría ante el Milan para seguir vivo. Roura rotó y el chileno mejoró n Mala segunda parte, con la mente puesta en Europa

Alexis Sánchez (2i) celebra con sus compañeros el gol que ha marcado al Deportivo de la Coruña.
Alexis Sánchez (2i) celebra con sus compañeros el gol que ha marcado al Deportivo de la Coruña.larazon

Con la mente puesta en el Milan, un equipo con muchas rotaciones y un fútbol más convincente en el primer tiempo que en segundo, el Barcelona ha firmado una victoria sin brillo ante el Deportivo, colista del campeonato.

En un área, Valerón fallaba el último pase, su especialidad, en la mejor acción ofensiva del Deportivo en la primera mitad. El juego no paró. La pelota llegó al otro lado y Alves centró para que Alexis rematara de cabeza el 1-0. Así es la vida para el pobre en el fútbol: si la tienes, aprovéchala. Por si había dudas de que el balón había entrado –que sí lo había hecho–, el chileno lo remachó en la línea de gol. Una patada fuerte. Pura rabia. Mucho más que un gol. ¿Una liberación? Ya se verá. ¿Una forma de pedir sitio para jugar el martes ante el Milan? Se verá también, pero antes porque el duelo está a la vuelta de la esquina. Alexis es mejor futbolista de lo que está demostrando y las ganas que tiene por agradar son evidentes, aunque a veces le lleven a jugar acelerado, resbalarse o fallar ante el portero. Durante los últimos meses cada error le iba hundiendo un poco más, pero ayer se mostró ante su afición sin complejos. Tiró desmarques, hizo bicicletas, pases sin mirar –alguno sin mucho sentido–, regates... Se ofreció en una buena primera parte antes de que las tinieblas volvieran al Camp Nou en un segundo acto espeso, pese a que ya habían entrado Messi, Iniesta y Busquets. Los tres se quedaron en el banquillo porque la alineación sólo cabía entenderla con la cabeza puesta en el partido de «Champions». El Barça tiene ante sí algo que todavía no ha logrado con este grupo de jugadores: una remontada épica ante el Milan. Hasta ahora apenas le había hecho falta sencillamente porque ganaba, y la única vez que se vio ante algo así (superar un 3-1 ante el Inter de Mourinho) se quedó a medio camino.

No parece el equipo en condición de hacer grandes hazañas. Reconocible en el estilo y en las ganas de tener el balón, pero no en la alegría con que lo despliega. Está como tristón y la ausencia de más goles en una primera parte notable en la que pudo resolver, llevó el murmullo al Camp Nou. Si Alexis salió más animado del duelo, Villa lo hizo cabreado porque desaprovechó las opciones que tuvo, especialmente un mano a mano con Aranzubia.

El portero mantuvo al colista en el partido. El orden y la búsqueda de salidas al contragolpe, táctica ante la que el líder de la Liga ha sido doblegado por el Real Madrid y el Milan, no fue suficiente para el Dépor, reducido por el despliegue de Puyol y que finalizó el partido sin probar una vez a Pinto, con lo que acaba en 13 la racha de partidos consecutivos del Barça recibiendo gol. Pero sí asustó porque hasta los minutos finales no llegó el segundo tanto, marcado por Messi, con su firma por la sutileza con la que remató un pase de Alexis. Más desaparecido tras el descanso, el «chico maravilla» estuvo activo en la presión nada más perder el balón, algo que debe recuperar el equipo azulgrana para el martes, porque le ahorraría un montón de pases en terreno inútil.

Tampoco Cesc mostró su mejor cara y oyó silbidos. Thiago combinó calidad y pérdidas absurdas, y Tello se atreve en el uno contra uno. Abrió el campo, como Alves por la derecha. El Barça necesitará hacer el Camp Nou muy ancho ante los italianos para no ahogarse por el centro. El gol de Messi acabó con la incertidumbre. El equipo llevaba minutos olvidado del Dépor y jugando ya contra el Milan. El resultado de ayer le serviría para forzar la prórroga.

Messi, 17 jornadas seguidas marcando

Messi ya acumula 17 partidos consecutivos de Liga marcando. Dio igual que empezara en el banquillo y que no entrara hasta la segunda parte. Leo está a sólo dos encuentros de sumar una vuelta completa marcando en todos los duelos. Una barbaridad, como los 40 goles que ya suma en Liga. La única zona del estadio donde no se celebró su tanto fue el fondo Sur. Estaba vacío. Los aficionados que ocupan esa zona no acudieron al estadio como protesta por lo que ven como una «criminalización». «Cementerio azulgrana, gracias a todos», rezaba la pancarta. Otras en las que se criticaba a la directiva fueron retiradas.

Ficha técnica

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Song, Thiago (Iniesta, m.67), Cesc (Busquets, m.75); Tello, Villa (Messi, m.61) y Alexis.

0 - Deportivo: Aranzubía, Silvio, Aythami, Insua, Manuel Pablo; Abel Aguilar, Assunçao (Juan Domínguez, m.77); Bruno Gama, Valerón (Camuñas, m.61), Pizzi y Nélson Oliveira (Salomao, m.71).

Goles: 1-0, m.39: Alexis. 2-0, m.88: Messi.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Mostró cartulina amarilla a Puyol (m.70), Abel Aguilar (m.70) y a Song (m.74).

Incidencias: Asistieron al encuentro 69748 espectadores en partido de la vigésimo séptima jornada disputado en el Camp Nou.