Videos

El Barcelona sabe remontar

Botía adelantó al Sevilla en el Camp Nou, pero Villa, titular, y Messi dieron la vuelta al partido en un cuarto de hora primoroso de juego azulgrana

Lionel Messi pelea el balón con Manu Del Moral
Lionel Messi pelea el balón con Manu Del Morallarazon

No es que le hagan falta, pero el Barça demostró ayer ante el Sevilla tener argumentos suficientes para darle la vuelta a un marcador adverso. El Sevilla, encerrado atrás, se adelantó en el Camp Nou, pero se vio superado en un primer cuarto de hora de la segunda parte para enmarcar de los azulgrana. Un fenomenal ensayo de lo que puede ser la visita del Milan en un par de semanas.

Allá en Nueva York, Tito Vilanova va a tener que dedicar todas sus horas libres a reinventar el juego del Barcelona. No son necesarios grandes y drásticos cambios, este equipo tiene cuerda para muchos años con su filosofía de juego inalterable, pero los últimos partidos dejan en evidencia que los azulgrana necesitan retoques tácticos para sortear los problemas que se encuentran día sí, día también. Lo primero es frenar la hemorragia de goles que reciben. Son once ya los partidos consecutivos en que han encajado al menos un gol. Se ha convertido en una costumbre que el rival chute una vez y acabe en gol. Que Valdés no está viviendo su mejor temporada no es un secreto, pero las deficiencias defensivas van más allá de su portero.

El Sevilla no necesitó mucho para adelantarse en el marcador. Le bastó defender con orden, reduciendo los espacios, y rondar el área azulgrana un par de ocasiones. Demasiado poco. Falló Montoya, el balón le cayó a Coke y su centro, blando y suave, acabó resultando milimétrico para que Botía cabeceara de manera impecable ante Valdés.

Hasta ese momento, el Barcelona había tenido la pelota hasta cuando no la tenía. Se había aplicado con intensidad, presionado incesantemente y creado cierto peligro. Pero se marchó al descanso perdiendo. Fazio le robó un gol a Iniesta a los tres minutos, Beto desbarató la mejor ocasión azulgrana y desvió a córner el chute de Messi con la derecha. La «Pulga» también lo intentó hasta tres veces de falta. La barrera y el cielo se llevaron sus disparos. Incluso Alexis se aplicó con más ahinco de lo normal. Poco se le podía reprochar al Barça, sólo lo más importante, que no es poco: el marcador.

Quizás uno de los retoques que necesite el Barça resida en jugadores como Tello, que sólo necesitó un cuarto de hora para dinamitar el choque y cimentar la remontada. Fueron quince minutos de avalancha, en los que también Villa aprovechó para certificar que prescindir de su presencia en el once es un lujo que nadie se puede permitir. El «Guaje» igualó el partido de cabeza tras una internada de Alves.

Luego, Tello por la otra banda encontró a Messi, que no falló a su cita con el gol. ¡Y ya van quince jornadas consecutivas!

El Sevilla decidió entonces quitarse el mono y ponerse el esmoquin, estirándose y combinando con facilidad con un enorme Navas al espacio. La tuvo Negredo, solo ante Valdés, pero la pelota se le escapó por encima del larguero. Allí acabó la energía de los de Emery. La misma energía que capturó el Barça con la remontada y que aplicará el martes. Porque el martes hay clásico. Y decisivo.

El gafe azulgrana de Unai Emery

No gana para disgustos Unai Emery cuando se enfrenta al Barcelona. Le persigue una leyenda negra ante los azulgrana que ha estado a punto de romper dos veces esta temporada. Pero no lo consigue. Con el Spartak de Moscú, en «Champions», y ayer con el Sevilla, el técnico ha tenido al Barça contra las cuerdas en el Camp Nou, pero ha acabado hincando la rodilla. Y van quince enfrentamientos de sus equipos con el Barça sin que haya conocido la victoria.

FIcha Técnica

2. FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Montoya; Song, Iniesta (Xavi, min.68), Thiago; Alexis (Tello, min.46), Messi y Villa (Busquets, min.79).

1. Sevilla: Beto; Coke, Fazio, Botia, Navarro; Maduro (Alberto Moreno, min.82), Medel (Kondogbia, min.55); Rakitic, Navas, Manu; y Babá (Negredo, min.60).

Goles: 0-1, min.42: Botía. 1-1, min.52: Villa. 2-1, min.60: Messi.

Árbitro: Velasco Carballo, del comité madrileño. Fernando Navarro (min.33) y Botia (min.86).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada veinticinco de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 57.629 aficionados, según datos ofrecidos por el club, en una noche gélida en Barcelona.