FIFA

El «caso FIFA» salpica a Rosell

Los contactos del ex presidente del Barça en Brasil le tienen bajo sospecha

Sandro rosell y Ricardo Teixeira están siendo investigados en Brasil por ejercer como socios secretos en empresas
Sandro rosell y Ricardo Teixeira están siendo investigados en Brasil por ejercer como socios secretos en empresaslarazon

El «caso FIFA» no sólo implica a altos directivos. Ya han aparecido nombres de dirigentes de clubes implicados en las oscuras operaciones vinculadas a la máxima organización del fútbol mundial. El primero ha sido el ex presidente del Barça Sandro Rosell. En Brasil se investiga la posible participación como socios en dos empresas del ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, y el ex responsable azulgrana, según la revista «Época». Los dirigentes, al parecer, eran socios secretos en las empresas cuando Teixeira se desempeñaba como presidente de la CBF, y Rosell, como presidente de Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña, por lo que cualquier vínculo implicaría en un conflicto de intereses, según el semanario.

El caso fue abierto a partir de una carta incautada por la Policía Federal brasileña en 2011 en otra investigación contra Rosell y en la que un supuesto socio de ambos dirigentes se queja de haber sufrido perjuicios en una de las empresas. El remitente de la carta, a la que «Época» tuvo acceso, se queja de las pérdidas que sufrió por haber aceptado adquirir por cerca de 25 millones de reales (unos 8,3 millones de dólares) una parte de una corredora llamada Alpes, en la que Teixeira y Rosell tenían de forma secreta una participación del 32 por ciento. En la carta, dirigida a Rosell y hallada en un allanamiento a una oficina de una socia del ex dirigente del Barcelona en Brasil, el denunciante asegura que la sociedad fue disuelta por divergencias entre sus socios y él no recibió la parte que le correspondía. El remitente amenaza con denunciar ante la justicia a los verdaderos socios de la empresa en caso de no ser resarcido.

En la misma carta, según la revista, el remitente cita la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, la «Brasil 100 % Marketing», para organizar amistosos de la selección brasileña. El documento forma parte del proceso abierto por la Policía Federal brasileña contra Teixeira por los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación. El dirigente, que comandó la CBF por 23 años hasta 2012, cuando renunció presionado por un escándalo de corrupción, fue acusado de tales delitos después de que la Policía analizara los millonarios movimientos de sus cuentas bancarias durante los meses en que se desempeñó simultáneamente como presidente del Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014. Según «Época», Teixeira, entonces igualmente miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, movió en sus cuentas más de 150 millones de dólares entre 2009 y 2012.

Teixeira fue antecesor de José María Marín, también ex presidente de la CBF y actual vicepresidente del organismo que fue arrestado la semana pasada en Suiza. Teixeira es, además, el principal blanco de la comisión legislativa con poderes especiales creada la semana pasada por el Congreso para investigar irregularidades en el fútbol brasileño.

Brasil no ha sido el único país que se ha visto sacudido por el «caso FIFA» en las últimas horas. En Chile se han anunciado cuatro auditorías para aclarar dudas sobre el dinero que recibió la Federación por parte de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol); en Bolivia fue detenido durante unas horas el presidente de la Federación; en Venezuela, la Policía entró en las instalaciones del organismo federativo... El «caso FIFA» continúa.

El fisco brasileño y el «caso Neymar»

El «caso Neymar» no sólo tiene consecuencias en España. El Fisco brasileño ha abierto una investigación para verificar posible evasión fiscal, según informó la revista «Época». La investigación sobre el traspaso del delantero arrancó el 7 de abril y en las próximas semanas la Fiscalía puede presentar una denuncia criminal contra el padre de Neymar y todas las empresas involucradas en la salida del jugador del Santos al Barça. La Fiscalía sospecha que el caso puede deparar delitos de evasión fiscal y falsificación.