Alicante

El Elche se juega su futuro en la Audiencia Nacional

El Elche jugará en Segunda si la justicia no le da la razón
El Elche jugará en Segunda si la justicia no le da la razónlarazon

Depende en gran parte de la decisión de mañana de la juez instructora del proceso de mantener la suspensión cautelar al descenso administrativo del equipo.

El Elche se juega mañana en la Audiencia Nacional su futuro deportivo y económico, que depende en gran parte de la decisión de la juez instructora del proceso de mantener la suspensión cautelar al descenso administrativo del equipo.

Este descenso ha sido propuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y posteriormente ratificado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El pasado miércoles, la magistrada de la Audiencia Nacional decidió aplicar la medida cautelarísima, una cautelar de urgencia, a petición del Elche, pero citó a todas las partes, el club ilicitano, el Eibar, beneficiado al ocupar en Primera la plaza del Elche, y la LFP, para una vista oral este lunes.

En esta vista, que empezará a las 12:00 horas, se debe decidir si se paraliza o no el proceso sancionador.

En el caso de la paralización de proceso, se abriría un nuevo procedimiento más extenso que se dilataría en el tiempo, lo que permitiría al equipo ilicitano comenzar la próxima temporada en Primera División.

El Elche, que se agarra a esta opción como su última oportunidad para seguir en la categoría tras un mes y medio de lucha y reivindicación, estará representada en la vista por Julio Martínez, director de Planificación y Gestión, José Marí, abogado del despacho KPGM, encargado de realizar el recurso tras el descenso administrativo, y por otro letrado de este bufete.

En la parte contraria a sus intereses se personarán representantes de la Liga de Fútbol Profesional, cuya presencia fue recurrida por el Elche, del TAD y del Eibar, entidad que se persona como perjudicada en este proceso y que sería la gran beneficiada por el descenso del Elche, ya que ocuparía su plaza en Primera.

El Elche volverá a apoyarse en los mismos argumentos con los que fundamentó su recurso ante el TAD: desproporcionalidad de la sanción, deuda completamente saldada con la Agencia Tributaria antes del 30 de junio y falta de competencia por parte de la LFP para tramitar un expediente disciplinario por incumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado.

Tanto la magistrada como el Elche han solicitado a la Agencia Tributaria el listado de clubes de la LFP que a día de hoy mantienen deudas tributarias vencidas y no pagadas.

El objetivo es demostrar que ha existido agravio comparativo por parte de la patronal del fútbol hacia el Elche, ya que otros clubes en idéntica situación no fueron sancionados con el descenso.

La cita de mañana en Madrid, donde está en juego futuro de la entidad, ha despertado una enorme expectación en Elche, al punto de que centenares de aficionados estaban dispuestos y organizados para concentrarse ante la Audiencia Nacional.

Finalmente no acudirán, ya que el propio club desaconsejó su presencia para no presionar a la Justicia.

Igualmente, el club ha recibido el apoyo institucional del Ayuntamiento de la ciudad, que le ha ofrecido el servicio de sus letrados, y ha anunciado su intención de personarse junto al Elche, aunque la entidad también ha descartado este ofrecimiento.

Lograr la suspensión cautelar definitiva sería un balón de oxígeno para una entidad ahogada y una afición que no ha podido apenas saborear el éxito deportivo del pasado campeonato, en el que su equipo se salvó con suficiencia al cerrar la Liga en la décimo tercera plaza.

El club, sin capacidad para poder fichar por otra sanción de la LFP, debe afrontar en las próximas semanas otra situación límite, ya que debe saldar la deuda con su plantilla, próxima a los siete millones de euros, para impedir un nuevo descenso administrativo por las denuncias ante la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE).

En el caso de continuar en Primera, los ingresos se multiplicarán a través de los derechos televisivos, patrocinadores y venta de abonos y sería mucho más sencillo para el consejo de administración hacer frente a las deudas con sus futbolistas. EFE