MENÚ
lunes 21 octubre 2019
10:22
Actualizado

El Leganés: Un sueño de Primera

El Leganés ganó al Mirandés y asciende a la élite. Con un presupuesto de 4,5 millones, el más bajo de Segunda, va a ingresar 43 millones

  • Los jugadores del Leganés celebran el ascenso de su equipo a primera división, a la finalización del encuentro
    Los jugadores del Leganés celebran el ascenso de su equipo a primera división, a la finalización del encuentro

Tiempo de lectura 4 min.

05 de junio de 2016. 00:45h

Comentada
José Aguado Madrid. 4/6/2016

«Si ganamos, vamos a hacer historia, carajo», decía Martín Mantovani para acabar el discurso que dio a sus compañeros antes de que empezase el encuentro de ayer, en Anduva, el campo del Mirandés, el último paso.

E hicieron historia.

«Hemos tenido claro quiénes somos y lo que queríamos hacer. Hemos tenido a los jugadores que queríamos», explicaba Garitano, el técnico del Leganés, en la pequeña sala de prensa del estadio, poco antes de que sus jugadores asaltaran la habitación, con sus gritos y su felicidad desbordante. Poco antes, los aficionados del Leganés también habían saltado al césped del Mirandés, con el partido acabado, para abrazar a los suyos y darles las gracias por esta temporada y por lo que les espera ahora: la temporada que viene, junto al Madrid y el Atlético, serán el tercer equipo madrileño en la élite del fútbol español.

La victoria, ayer, le daba el ascenso y el tanto de Insúa lo hizo realidad. Fue el final merecido a una temporada casi alucinante, que muy pocos esperaban, pero que es real, aunque no lo parezca. En el mercado de fichajes del verano pasado, el Leganés se gastó exactamente cero euros y ha ido mandando en la segunda categoría del fútbol español pese a tener el presupuesto más pequeño, que no llega a los cinco millones. La próxima campaña, tras el acuerdo con las televisiones y al ser equipo de Primera, ingresará, sólo por jugar, 43 millones, un salto de calidad inimaginable, que sitúa a este histórico del fútbol español en una nueva dimensión. El futuro no puede ser más ilusionante.

Pero en nada de eso pensaban ayer los aficionados que se hacían fotos en Anduva y paseaban sobre el césped del estadio con la sensación de quien está asistiendo a un momento histórico. En sus 88 años de historia, nunca había llegado tan alto. Ayer, la victoria le bastaba, pero el Nástic estaba al acecho por si los nervios o la presión superaban al equipo madrileño. El Mirandés no se jugaba nada, pero durante la primera mitad no se movió el marcador y tuvo algunas llegadas peligrosas. Fue el Leganés quien siempre llevó la iniciativa y tuvo las mejores ocasiones, aunque el tanto no llegaba. Fue al comienzo de la segunda parte cuando todo cambió: el defensa Insúa remató una jugada a balón parado para pasar a la historia como el futbolista que protagonizó el tanto más glorioso en la vida del Leganés. Marcó y el resto del encuentro discurrió sin mucha más emoción. El conjunto madrileño tuvo otra gran oportunidad para marcar, pero casi nunca sufrió. El sueño del ascenso ya estaba en camino.

Uno de los grandes culpables es Garitano, el entrenador que hace tres años subió al equipo desde Segunda B, la pasada temporada lo mantuvo en la categoría y en ésta ha obrado el gran milagro. Garitano se ha hecho al club y a la ciudad madrileña. Vive muy tranquilo, cada vez más reconocido, sin agobios y trabajando con calma en un proyecto que al final ha tenido éxito. «Cuando crees, los sueños se cumplen», continuaba ayer, en la interrumpida conferencia de prensa después del encuentro. Antes, 90 minutos antes, Martín Mantovani había empezado su discurso así: «Hola, aquí estoy, te habla tu corazón».

- Ficha Técnica:

0 - CD Mirandés: Raúl; Galán, Corral (Javi Cantero, min.52), Kijera; Eguaras, Rúper (Lázaro, min.81), Provencio (Aridane, min.64), Alain; Sangalli, Néstor Salinas y Álex García.

1 - CD Leganés: Serantes; Bustinza, Mantovani, Insúa, Albizua; Timor, Gabriel, Sastre; Miramón (Martín, min.76), Rubén Peña (Asdrúbal, min.83) y Szymanowski (César, min.91).

Goles: 0-1, min.47: Insúa.

Árbitro: Ocón Arráiz (Colegio Riojano). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Corral y al visitante Mantovani.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio municipal de Anduva de Miranda de Ebro (Burgos) ante 4.785 espectadores. Alrededor de 2.000 aficionados del Leganés en las gradas. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs