F. C. Barcelona
El Madrid fulmina al Barça
Ver al Real Madrid disfrutar ante el Barcelona, marcarle tres goles, dominar el balón y dejar al eterno rival asfixiado, a la deriva y sin aparentes recursos fue el epílogo perfecto de un clásico para los de Ancelotti. La Liga se estrecha, el Madrid se pone a un punto del Barça.
Tarde de gloria para el Real Madrid y colmo de males para el Barcelona. Reduce la distancia con el líder a un solo punto, Cristiano marcó su décimo sexto gol en Liga en 8 partidos -once encuentros consecutivos marcando-; el equipo suma su novena victoria seguida y las buenas sensaciones futbolísticas de este nuevo Madrid, aventuradas ya en Anfield, quedan patentes. En el bando rival, Messi se quedó sin marcar, la imbatibilidad de Bravo es ya historia (queda en 754 minutos) y, lo que es peor, lesión de Iniesta. Se adelantó el Barcelona en el minuto 4, merced a Neymar; empató Cristiano de penalti y Pepe y Benzema dieron la vuelta al clásico.
Al Barcelona le acompañó la suerte, el buen hacer de Neymar y Luis Suárez, y el despiste de la defensa madridista, para adelantarse en el marcador en el minuto 4 del partido al que millones de ojos desde todos los puntos del mundo miraban. El brasileño controló un balón que Luis Suárez había mandado para cambiar el juego, se fue de Dani Carvajal, Pepe se pasó de frenada y chutó desde la frontal pegadita al palo. Luis Enrique había jugado al despiste con la alineación o no del delantero uruguayo, después de cuatro meses de sanción por su último mordisco, y dio la sorpresa con su presencia en el «once». Estuvo bien el charrúa en sus primeros minutos como barcelonista ante el eterno rival, pero nada más. Si a alguien hay que destacar del Barça en la primera parte es a Mascherano y a Messi, que se salvaron de la inoperancia del resto a partir del empate del Madrid.
Pero la reacción del Madrid, que no se dio ni un segundo para lamentarse, hacía presagiar muchas cosas buenas. Estuvo genial los siguientes 15 minutos, pero le sobró ansiedad en el área y le faltó fortuna. Sobre todo a Benzema, que tuvo una noche excepcional y en una misma jugada mandó dos balones al palo. Más tarde, el francés encontraría recompensa.
No fue el clásico de Cristiano ni de Messi, como siempre se antoja de las dos grandes estrellas. Ambos tuvieron su aportación, pero ni el portugués brilló como en él es costumbre, ni el argentino consiguió acercarse al récord de Telmo Zarra. Messi tuvo la posibilidad en un par de ocasiones, principalmente en el minuto 23, cuando recibió solo de Luis Suárez a un par de metros de la portería, pero allí estaba «El Santo», Iker Casillas hizo una de esas paradas que tanto le han engrandecido.
Once minutos más tarde, una internada de Marcelo acabó en penalti por mano de Piqué. Sin duda, será una de las jugadas polémicas que traerán cola, pero lo cierto es que el «3» culé intenta despejar el balón con una estirada, cual portero, y el balón le da en la mano. Cristiano Ronaldo, que apenas había tenido opciones hasta entonces, no desaprovechó la pena máxima y batió por primera vez al Barcelona en esta Liga.
El empate devolvió la fe al Real Madrid, que a partir de ahí se creció incesantemente. Hasta Pepe purgó las culpas del gol azulgrana y, como le dejaron solo en un córner, cabeceó picado y puso el 2-1 en el marcador.
El partido se convirtió en un ida y vuelta enloquecedor, Luis Enrique no paraba de gritar que sus hombres se juntaran más con las líneas más adelantadas y en ésas, el Madrid, a la contra, los mató. Rakitic sacó un córner, James despejó, Isco emprendió una carrera casi desesperada junto a Iniesta y acabó por quedarse con el balón. El tremendo esfuerzo encontró la recompensa, a pleno esprint, con un remate cruzado de Benzema tras recibir de James.
El equilibrio ofensivo-defensivo del Madrid, que tanto insiste Ancelotti, era digno de elogiar, tanto que los blancos pudieron tocar y tocar, acompasados con los «olés» del Bernabéu y haber marcado alguno otro gol más. No brillaron las estrellas, no fue un partido de individualidades, fue un clásico de equipos, el de Ancelotti, que fue muy superior a Luis Enrique.
- Ficha técnica:
3 - Real Madrid: Iker Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; James Rodríguez, Kroos, Modric (Arbeloa, m.88), Isco (Illarramendi, m.83); Benzema (Khedira, m.86) y Cristiano Ronaldo.
1 - Barcelona: Claudio Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets, Xavi (Rakitic, m.60), Iniesta (Sergi Roberto, m.72); Luis Suárez (Pedro, m.69), Messi y Neymar.
Goles: 0-1, M.4: Neymar. 1-1, M.34: Cristiano Ronaldo, de penalti. 2-1, M.50: Pepe. 3-1, M.61: Benzema.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Messi (m.9), Neymar (m.14), Piqué (m.34), Iniesta (m.38), Carvajal (m.74) y Cristiano Ronaldo (m.92)
Partido de la novena jornada de la Liga disputado en el Santiago Bernabéu ante unos 81.000 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar