Tito Vilanova

El mundo del deporte destaca la valentía del extrenador del Barça

La Razón
La RazónLa Razón

El mundo del fútbol se vistió de luto por la muerte de Tito Vilanova, cuya desaparición provocó una catarata de reacciones en los más altos estamentos del fútbol nacional e internacional, que, entre todos, incendiaron las redes sociales, desde donde lloraron la desaparición del técnico azulgrana.

Las muestras de cariño se sucedieron a lo largo de una tarde muy triste para la familia azulgrana. Habían perdido a una figura muy importante del club, al entrenador que consiguió la Liga de los cien puntos en la temporada 2012/13. Fue el compañero perfecto de Pep Guardiola, que un día voló en solitario para sumar más éxitos en el club blaugrana. Y nadie se olvidó. Ni de su trabajo ni de su personalidad, muy apreciada por todos.

La enfermedad que provocó su desaparición acabó con él, pero no con su recuerdo. Cuando comenzó aquella temporada en el máximo nivel en los banquillos nadie quería imaginar una recaída del cáncer de glándula parótida que al final pudo su vida. Después de dos años y cinco meses de larga lucha, Vilanova falleció entre el dolor del mundo del fútbol.

Muchas personalidades de este deporte reaccionaron inmediatamente. Incluso aquellos que alguna vez fueron sus "enemigos", como el entrenador del Chelsea José Mourinho. El técnico portugués, que metió un dedo en el ojo de Vilanova en la vuelta de la pasada edición de la Supercopa de España, reaccionó con rapidez para mostrar sus condolencias.

"El fallecimiento de Tito Vilanova es un día triste para el fútbol, para Barcelona y, lo más importante, para su familia y sus amigos", lamentó el técnico que durante tres temporadas dirigió al Real Madrid.

También desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llegaron las primeras palabras de reconocimiento y recuerdo para Vilanova. Su presidente, Ángel María Villar, no dudó en ensalzar su figura.

"La Junta Directiva y el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol quieren transmitir su más sentido pésame a la familia y seres queridos del que fuera jugador de fútbol y entrenador del FC Barcelona. La Real Federación Española de Fútbol se une a las muestras de dolor por el fallecimiento de Francesc "Tito"Vilanova, a los 45 años, tras una larga enfermedad", dijo.

"La RFEF participa de la idea de que se guarde un minuto de silencio y de que los jugadores porten un brazalete negro en todos los campos de fútbol este fin de semana en su memoria", sentenció.

Desde las más altas instancias del deporte español apareció el secretario de Estado, Miguel Cardenal, que mandó un mensaje de aliento a todos sus conocidos: "Un abrazo fuerte a su familia. Tito ha sido un grande. Valiente, en el fútbol y en la vida. Defendió un estilo de juego inolvidable. El deporte siempre le estará agradecido. Su legado permanecerá en la historia del Barcelona", afirmó.

Tampoco quiso olvidarse de él el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, que en declaraciones a EFE tuvo unas palabras para recordar al hombre de la Liga de los cien puntos.

"Se nos va un hombre bueno, que ha ido por la vida haciendo bien su trabajo, siempre sin hacer nada contra nadie. Se va a la mitad de su vida. Es una gran pérdida. Me sumo al dolor de su mujer, de sus hijos y su familia en este momento tan duro. Además de lo que he vivido, la gente que yo conozco que ha compartido con él experiencias le apreciaba mucho. Mi relación con él siempre fue cordial, un hombre muy majo que siempre colaboró. Lamento mucho su pérdida", afirmó.

La catarata de reacciones siguió, como no, desde su propio club, aquel que le acogió para crecer y al que tan buenos resultados ofreció. Su presidente, Josep María Bartomeu, no dudó en ensalzar al que fue su entrenador: "Es un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz".

Con un telegrama dirigido a Bartomeu, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se acordó de Vilanova, al que calificó como un extraordinario entrenador y jugador de fútbol, de una gran personalidad humana y deportiva, que forjó "la magnífica cantera del FC Barcelona". "Tito Vilanova nos deja el recuerdo como futbolista elegante, eficaz y con coraje", apuntó.

Sus jugadores, encabezados por Lionel Messi y Andrés Iniesta, tampoco se olvidaron de él. "Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos. Todo mi cariño a la familia de Tito", expresó el argentino. "No tengo palabras. Has sido y serás un ejemplo, un orgullo formar parte de tu vida. Nunca te olvidaré. ¡Mucha fuerza para tu familia! Descansa en paz míster. Un beso", añadió Iniesta.

Y desde su máximo rival, el Real Madrid, Florentino Pérez mostró su más "profundo pesar"y quiso transmitir sus condolencias a la familia de Vilanova: "Hoy es un día de enorme tristeza para todos los aficionados al fútbol y de reconocimiento a su trayectoria personal y profesional", agregó el presidente blanco. Sergio Ramos mandó "mucho ánimo y fuerza a todos los familiares y amigos de Tito Vilanova. Un ejemplo de fuerza y lucha para todos. DEP".

Varios jugadores del Real Madrid Castilla han aprovechado sus cuentas personales en la red social Twitter para transmitir su pésame. Uno de los mensajes más sentidos llegó de manos de José Rodríguez: "No importa los colores cuando se trata de una vida. Mucho ánimo a su familia y amigos. DEP Tito". En la misma línea se pronunció otro centrocampista del filial blanco, Sergio Aguza: "DEP Tito Vilanova... En días como el de hoy no hay colores, el mundo del deporte está de luto". A las condolencias se unieron otros compañeros, entre ellos Lucas Vázquez, Jorge Casado, Burgui, Rubén Belima, Pacheco, Derik u Omar Mascarell. También miembros del primer equipo que salieron de la cantera como Jesé Rodríguez, Dani Carvajal, Íker Casillas o Álvaro Morata.

El fútbol andaluz, y como su máxima representación clubes de la Liga BBVA, han reaccionado con dolor por la muerte de Vilanova El Real Betis ha anunciado "su profundo pesar"y destaca que "nos deja tras dos años de lucha contra un cáncer detectado en la glándula parótida". "Su espíritu inquebrantable de lucha será recordado para siempre por aquellos que día a día combaten contra esta cruel enfermedad. Ante esta irreparable pérdida, el club verdiblanco se suma a la consternación con la que el fútbol nacional ha recibido la noticia y desea mandar sinceras condolencias a la familia de Tito Vilanova. Descanse en paz", señala el escrito del Betis. El Málaga CF ha emitido un comunicado oficial en el que muestra sus "condolencias"al conocerse el fallecimiento del que fuera entrenador del Barcelona."El Málaga CF lamenta la triste pérdida de Tito Vilanova y transmite su más sentido pésame a su familia y a todo el barcelonismo", destaca el comunicado. El Granada CF, por su parte, "lamenta el fallecimiento del exentrenador del FC Barcelona Tito Vilanova"y traslada su "más sincero pésame a su familia".

El Club Atlético Osasuna ha expresado su pésame."Desde el Club Atlético Osasuna os queremos trasladar nuestro más sincero y sentido pésame por el fallecimiento de Tito Vilanova", ha manifestado Osasuna al Barcelona a través de su cuenta de Twitter. Oriol Riera, delantero catalán de Osasuna y formado en la cantera del FC Barcelona, ha indicado a través de esta red social que el fallecimiento de Vilanova es "una triste noticia".

Alberto Contador, ciclista ganador de dos tours de Francia, mostró hoy sus condolencias por el fallecimiento del ex entrenador y mandó a su familia su más "sentido pésame"desde la red social Twitter. "Mi más sentido pésame a la familia Vilanova. Maldita enfermedad! DEP", escribió el corredor español, que expresó su dolor poco después de conocerse la noticia del preparador azulgrana que dirigió a su equipo hacia un título de Liga.

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del Mundo de Fórmula Uno, mostró hoy su "tristeza". "Triste en días como hoy. DEP Tito Vilanova, maldita enfermedad", afirmó el piloto de Ferrari a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ona Carbonell, capitana del equipo español natación sincronizada, rindió tributo a Tito Vilanova, fallecido hoy, a quien consideró "un profesional intachable"."Se nos ha ido Tito, un profesional intachable, ejemplar, que durante estos años nos dio una lección de vida. Entrenador modélico, ganador, con valores, el mundo del deporte siempre le tendrà en su memoria. En nombre de mi equipo, quiero enviar a su familia nuestro más sentido pésame y nuestra fuerza en estos momentos", dijo.

El mundo del fútbol italiano despidió a través de las redes sociales al exentrenador del Fútbol Club Barcelona. Equipos como el Milan, Juventus, Roma, Sampdoria, Inter, Parma o Lazio expresaron al poco de conocerse el deceso su tristeza por la pérdida de Tito, a través de mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter, a la vez que enviaron ánimos y condolencias a su familia.

El entrenador del Nápoles, el español Rafa Benítez, publicó en su página web oficial un mensaje en el que lamentaba el fallecimiento de Vilanova, en su nombre y en el de todo su equipo.

"En mi nombre y en el de mi equipo de trabajo, con especial significación en el caso de nuestro preparador de porteros, Xavi Valero, que fue su compañero en el Real Mallorca, nuestro más sentido pésame y nuestro abrazo a la familia de Tito Vilanova por tan irreparable pérdida", escribió Benítez.

La nota concluye deseando "ánimo y fuerza"tanto a su familia como al conjunto de los directivos, jugadores, empleados y aficionados del Fútbol Clúb Barcelona.

Nombres propios del fútbol italiano también expresaron sus condolencias a través de Twitter, como son los casos del futbolista español del Fiorentina Borja Valero, el colombiano del Inter Freddy Guarín, o el español del Nápoles, José Callejón.

Otros históricos, como el exdefensa del Real Madrid Fabbio Cannavaro o el histórico delantero Roberto Baggio, también recordaron la figura de Tito a través de la red social de los 140 caracteres.

A su vez, las grandes cabeceras deportivas italianas, "La Gazzetta dello Sport"y "Corriere dello Sport", mostraron en destacado en sus páginas web la noticia del fallecimiento del extécnico del Barcelona

También la prensa generalista del país se hizo eco de la noticia, concretamente medios como "La Repubblica", "La Stampa"o "Il Corriere della Sera", este último también de manera destacada en la cabecera de su versión online.

Vilanova unió a todos por un día. Nadie olvidó al entrenador que luchó por el club de sus amores hasta llevarlo a la cima del éxito. Sin embargo, no ganó a una terrible enfermedad que apagó una vida que se cortó a los 45 años. El acuerdo fue unánime. El entrenador blaugrana será recordado para siempre.