FC Barcelona

F. C. Barcelona

El nuevo modelo del Barça

«Por mucho dinero que gastes, la prioridad sigue siendo la Masía», argumenta Albert Soler. Justifica el bajo rendimiento actual de la cantera por la sanción que les impuso la FIFA

Albert Soler, director de Deportes Profesionales, y Robert Fernández, secretario técnico, ayer
Albert Soler, director de Deportes Profesionales, y Robert Fernández, secretario técnico, ayerlarazon

«Por mucho dinero que gastes, la prioridad sigue siendo la Masía», argumenta Albert Soler. Justifica el bajo rendimiento actual de la cantera por la sanción que les impuso la FIFA

«Nos gastamos dinero para tener el mejor equipo del mundo. Nuestro objetivo como modelo es siempre tener el máximo de jugadores formados en la Masía. Actualmente tenemos a nueve más Denis Suárez, que jugó un año en el filial, de 24 de la plantilla. Este modelo funciona, por mucho dinero que acabes gastando la prioridad sigue siendo la Masía», argumentó ayer el director de Deportes Profesionales y de Relaciones Institucionales del Barcelona, Albert Soler, que compareció para hacer balance de los fichajes y de la situación deportiva del club, junto al secretario técnico, Robert Fernández.

El Barça se aferra a la idea de la cantera, pero las circunstancias han hecho que el modelo sea distinto, que la inversión en jugadores alcance los 122 millones y que el objetivo, –como aseguran en el entorno del club– es la Liga de Campeones. Refuerzos de garantías –Umtiti, Digne, Denis Suárez, André Gomes, Cillessen y Paco Alcácer– para tener la plantilla más cara y la mejor de la historia.

Soler justificó los seis fichajes realizados y el desembolso porque lo que no se genera en Can Barça «lógicamente hay que ir a buscarlo fuera. Y por eso se ha fichado tanto en las últimas tres temporadas», remarcó. «El club ficha siempre acorde a sus necesidades y su modelo. Este año las necesidades eran muy concretas y queríamos hacer un fondo de armario. Darle juventud y calidad para mantener el nivel de resultados y que el entrenador pueda mantener el nivel en el campo al realizar sustituciones», señaló el director de Deportes, convencido de que no había otra solución.

«Cuando empezamos la campaña dijimos que el club pretendía gastarse 60 millones de euros más los ingresos que tuviese. Más o menos nos hemos mantenido en estos valores. Hemos gastado unos 122 millones de euros y hemos ingresado 31. Nos hemos pasado 30 millones», matizó Soler. «También dijimos que estábamos a tiempo, si el mercado nos daba la oportunidad, de permitirnos sobrepasar este límite. Con André Gomes apareció la oportunidad, pagando unos 35 millones de euros», manifestó dejando claro que el portugués es ese «“plus» que el Barcelona se podía permitir sin resquebrajar la economía.

El directivo blaugrana aseguró que la sanción FIFA ha hecho mucho daño al club, sobre todo «en las categorías inferiores. Con la prohibición de los fichajes se perdieron dos generaciones de canteranos. Estamos empezando a pagar esto. No poder fichar a un extracomunitario hasta los 18 años nos afecta. Con esto, Leo Messi no podría estar en el club», declaró.

Por otro lado, el secretario técnico del club, Robert Fernández, afirmó que en un futuro próximo el primer equipo volverá a contar con dos o tres jugadores del Barça B. «El filial baja de categoría y es un problema añadido a subir a un equipo de jugadores con tanta calidad. Hemos tenido una gran hornada de jugadores estos años atrás que han sido estandartes. Este año no hemos visto esa posibilidad de poder subir a alguno, pero sí que detecto que en dos, o cuatro años a lo sumo, vamos a tener a dos o tres arriba en el primer equipo», vaticinó. No dio nombres, pero el de Carles Aleña, 18 años, es el que está en boca de todos los que controlan la cantera azulgrana.

Aparcada la renovación de Luis Enrique

«A Luis Enrique le veo con mucha fuerza y mucha ilusión, pero todo lleva su tiempo. En el Barça siempre salen situaciones que tenemos que solucionar y ésta es una y muy importante. Siempre he manifestado que para mí lo importante es que el entrenador esté tranquilo, feliz y con ganas. Le veo con mucha fuerza, muchas ganas y estoy muy tranquilo», aseguró Robert cuando se le preguntó por la posible renovación de Luis Enrique. La del técnico no es la única renovación encima de la mesa, pues tiene pendiente la mejora de los contratos de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Leo Messi.