Real Madrid Baloncesto
El Real Madrid asume la marcha de Xabi
Alonso ha comunicado que no quiere renovar y sólo queda por saber si abandonará el club este verano o el próximo, cuando acaba su contrato
Alonso ha comunicado que no quiere renovar y sólo queda por saber si abandonará el club este verano o el próximo, cuando acaba su contrato
Ya es semioficial lo que venía siendo un rumor fundado: Xabi Alonso no va a renovar con el Real Madrid. Es decisión suya. Lo adelantó «Punto Pelota» en la noche del domingo. Fuentes del club madridista lo confirmaron en la mañana del lunes.
La pasividad del futbolista tolosarra a la hora de entablar negociaciones y, no sólo eso, su persistente negativa para hablar de futuro más allá del 30 de junio de 2014, tenían un fundamento y ha quedado de manifiesto, aunque no hay nada oficial al respecto. El centrocampista ha rechazado la renovación de dos años de contrato que le ofrecía el club, hasta 2016, y el Madrid tiene asumida ya su marcha. La única duda es saber si se irá este verano, con lo que podría percibir un importante pellizco económico por el traspaso, o el siguiente.
En el Real Madrid son muy conscientes de que uno de sus mejores jugadores se les marcha y lo entienden. A sus 31 años, 32 y medio cuando termine su vinculación con el club, y ya con algunos problemas físicos –como la pubalgia que lleva arrastrando parte de la temporada–, es lógico que el futbolista quiera firmar su último gran contrato. Según parece, su idea al optar por otro destino sería rubricar un convenio de mayor duración y unos emolumentos superiores a los que percibe en el Bernabéu.
Xabi Alonso nunca ha escondido que uno de sus deseos sería volver a la Premier, incluso regresar al Liverpool, donde pasó cinco temporadas y sólo cuando el «feeling» con Rafa Benítez se agotó atisbó la posibilidad de otros horizontes. Además, es sabido que él y Arbeloa son los baluartes españoles de Mourinho en el vestuario blanco. Y, de hecho, su dilación en dar una respuesta a la propuesta del club se argumentaba en que estaba vinculada a saber si el entrenador seguiría en el Madrid, hasta cumplir su contrato, o no.
Así las cosas, a nadie le parecería descabellado que Xabi Alonso siguiera los pasos del técnico portugués, bien camino del Chelsea –la alternativa que más se ha barajado respecto a «Mou», una vez que Benítez salga a final de temporada–, bien en dirección al PSG –la opción que va cobrando más fuerza, una vez que ya son varias las veces que la prensa francesa ha asegurado que Jorge Mendes, representante del técnico, se ha reunido con el club parisino–.
El PSG se ha reforzado tan bien que ya es un club de cuartos de final en la Liga de Campeones, después de eliminar al Valencia en octavos de final. Para Mourinho supondría un reto mayúsculo entrenarlo, pues intentaría conquistar un nuevo título liguero en un quinto país distinto; ningún técnico lo ha conseguido.
Sea como fuere, con Mourinho o sin él, con Xabi Alonso o sin él, el Madrid tiene soluciones. El gran aval del club es la juventud de la plantilla, que continúa madurando futbolísticamente. Aunque no son jugadores idénticos, en Modric tiene la futura batuta del equipo, junto a Özil y a Khedira. Nuri Sahin está despuntando en el Borussia de Dortmund y siempre se le puede repescar. Pero queda por saber si Xabi Alonso deja dinero en las arcas del club para invertir en otro centrocampista, o bien cumple su contrato y queda libre en el verano de 2014. Lo que es seguro es que no se le va a poner ninguna traba ahora que quiere buscar otro destino.
De Alonso se alaba su profesionalidad; también el valor y los galones que demuestra en el terreno de juego, todo muy apreciado en el Madrid. Si este verano llegaran ofertas por él, que las habrá, de Italia, Francia, Alemania o Inglaterra, ofertas que ambas partes consideren considerables, su salida no supondrá un problema. Si no es así, igualmente el Madrid estaría encantado de que se quedara el año que le resta de contrato. La respuesta más inmediata, este mismo verano. Como la de «Mou».
✕
Accede a tu cuenta para comentar