Champions League

Real Madrid

El Real Madrid se conjura contra la «maldición alemana»

El Real Madrid afrontará este miércoles un nuevo examen en Alemania, un país donde el equipo más laureado del «Viejo Continente» siempre se ha empequeñecido, siendo capaz únicamente de ganar una vez en un total de 24 visitas, con hasta 17 derrotas.

El país germano se ha resistido al conjunto blanco, incapaz de sacar resultados positivos en casi todas sus visitas. De sus 24 viajes a Alemania, el Real Madrid ha sufrido 17 derrotas, seis empates y tan solo ha podido celebrar una victoria, la que consumó ante el Bayern Leverkusen (2-3) en la temporada 2000-01.

La mayor alegría del cuadro madridista en suelo alemán se produjo en el Neckarstadion de Stuttgart. Pero para eso hay que remontarse a la temporada 1958-59, cuando el Real Madrid levantó su cuarta Copa de Europa consecutiva ante el Stade de Reims francés. Desde entonces y a excepción del triunfo sobre el Leverkusen, las citas del equipo madrileño en Alemania no han salido todo lo bien que se esperaba.

El conjunto merengue tendrá que sobreponerse a las malas estadísticas si quiere poner pie y medio en la final de la 'Champions', ya que sus últimas cinco visitas a Alemania se cuentan por derrotas. La primera se produjo en la temporada 2004-05, cuando cayó 3-0 ante el Leverkusen en la primera fase. La misma suerte corrió dos ediciones después, perdiendo en la segunda ronda, esta vez ante el Bayern de Múnich (2-1).

En la siguiente campaña, el Real Madrid volvió a sufrir la misma maldición en su viaje a Bremen, cuando cayó por 3-2 en la fase de grupos. Tras varios años sin pisar tierra alemana, el conjunto blanco sufrió una dolorosa derrota en Múnich en la temporada 2011-12, cuando el Bayern privó a los de José Mourinho de la final de la Liga de Campeones. De momento, este año tampoco está siendo el del Real Madrid en Alemania, donde perdió por 2-1 en la fase de grupos contra el Borussia Dortmund, el equipo con el que pretende olvidar de una vez la maldición.

Para ello, tendrá que romper unas estadísticas que favorecen al conjunto de Jurgen Klopp, que suma dos empates y una victoria en los enfrentamientos ante el Real Madrid en Alemania. En la temporada 1997-98, ambos equipos firmaron un empate sin goles en las semifinales de la 'Champions', parecido resultado al que obtuvieron en la 2002-03, cuando empataron a uno en la segunda fase de grupos con un gol de Portillo en el último instante. El único triunfo del Borussia en Dortmund se produjo este mismo año en la primera fase (2-1), un resultado que le ayudó a alcanzar el primer puesto del grupo.