Videos
El ridículo de Blatter
Se burla de Cristiano y prefiere a Messi. Florentino le escribe exigiéndole disculpas y él dice que le «sorprende» la misiva y luego se excusa
El presidente de la FIFA ha mandado esta tarde una carta al Madrid explicando sus declaraciones y gestos sobre Cristiano Ronaldo, del que dijo que era un comandante en el campo y le imitó poniéndose de pie y haciendo extraños gestos.
De repente Blatter se dejó la vergüenza en casa y perdió la compostura y buena parte de su prestigio. Le habían preguntado por Messi y Ronaldo, se puso de pie y quiso imitar los movimientos del futbolista portugués, pero le salió más Chiquito de la Calzada. Sucedió el viernes pasado en el foro de debate Oxford Union. El presidente de la FIFA dio un discurso y luego asistió a una charla. En el discurso habló de la FIFA, de cómo su padre frustró su sueño de ser futbolista. Aseguró a quienes le escuchaban: «Hoy oiréis cosas que problablemente no creeréis». Hablaba de la organización, pero sí que es cierto que dijo cosas que eran increíbles de creer. Los jóvenes asistentes a la charla miraban asombrados, sacaban el móvil, aplaudían con los ojos abiertos. El hombre que más manda en el fútbol, el que en la charla había asegurado que su organización no es una multinacional sin escrúpulos, que en realidad tiene más en «común con Robin Hood», dijo: «Messi es un buen chico. A cada padre y madre le gustaría tenerle en casa. Es amable y buen tipo. El otro es como un comandante sobre el campo. Uno gasta más en peluqueros que el otro, yo no puedo decir cuál es mejor, pero prefiero a Messi».
Se sentía a gusto Blatter, sonreía. Antes había presumido de lo que era: «Yo soy un servidor del fútbol, no un dictador, no un explotador», había leído en su discurso. «Éste es el espíritu de la democracia. Escuchar, entender y llegar a acuerdos que reflejen todas las opiniones».
Todo quedó desdibujado cuando no tuvo un discurso que leer, sino que contestaba a preguntas. Se olvidó de escuchar, de entender. «Este vídeo muestra claramente el respeto y la consideración que la FIFA tiene hacia mí, mi club y mi país. Muchas cosas se explican ahora», escribió Cristiano Ronaldo en internet. «Ojalá el señor Blatter tenga salud y una larga vida, con la certeza de que continuará siendo testigo, como se merece, de los éxitos de sus equipos y jugadores favoritos».
El Madrid había reaccionado enseguida. Florentino Pérez escribió una carta personal al presidente de la FIFA. El club blanco estaba tremendamente indignado con su actitud. Su falta de respeto era sorprendente e injustificada. El esfuerzo de Ronaldo en el campo es un ejemplo para todos los niños y el presidente de la FIFA se burlaba. También la Federación Portuguesa se indignó. «Demuestra una falta de respeto tanto hacia Cristiano Ronaldo como hacia Portugal», dijo el presidente de la FPF, Fernando Gomes, quien iba más allá y le pedía «explícitamente cuál es la verdadera intención de sus palabras».
Carta de Blatter
Blatter reaccionó por la tarde. El vídeo corría por internet. Ya era imposible parar lo que había hecho. En la era de la comunicación, nada se olvida. Para intentar arreglarlo o pedir disculpas escribió una carta en contestación al Real Madrid: «Me ha sorprendido», dice y después presenta sus «excusas por ello». «Quiero dejar claro que para mí Cristiano Ronaldo está al mismo nivel que Messi y que los dos son jugadores excepcionales, cada uno a su manera». Por Twitter pidió disculpas a Ronaldo, pero parece ya demasiado tarde para arreglar la relación.
Las cartas de Florentino Pérez y de Blatter
Querido Presidente,
Hemos leído con sorpresa las manifestaciones que ha realizado sobre nuestro jugador Cristiano Ronaldo y su candidatura al Balón de Oro y FIFA Player, lo que ha producido una enorme decepción entre la familia madridista, sobre todo porque estas desafortunadas e inaceptables manifestaciones provienen del Presidente del máximo Organismo del Fútbol mundial.
Por un lado, resultan injustas hacia un futbolista de quien millones de aficionados de todo el mundo, madridistas o no, se sienten orgullosos. Se trata, sin duda, de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Además, son irrespetuosas, hacia su persona que, por otro lado, encarna los valores del deporte ante una sociedad ciertamente necesitada de este tipo de ejemplos; y por último, entendemos que sus comentarios pueden condicionar el voto de quienes tienen que pronunciarse sobre quién debe recibir el galardón.
En el Real Madrid, Club que tiene una especial vinculación con la FIFA dado su condición de fundador, estamos profundamente decepcionados por todo ello y, como Presidente del Real Madrid, quiero hacerle constar nuestra repulsa, por lo que sería deseable una rectificación que repusiera, si es que es posible, el daño causado tanto al jugador como a nuestra institución.
Un cordial saludo,
Florentino Pérez
Carta enviada por el presidente de FIFA, Joseph Blatter, al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a las 16:12 horas
Querido Presidente:
He recibido su carta con fecha de hoy, el contenido de la cual me ha sorprendido.
En primer lugar, quisiera explicarle que en este acto que tuvo el pasado viernes en la Universidad de Oxford no se discutió sobre la candidatura de los jugadores al FIFA Ballon d'Or. Al final de mi exposición, y en respuesta a una pregunta sobre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el moderador me pidió elegir entre uno de los dos y en ese momento, habiendo comentado que Messi es el tipo de hijo que todas las madres desearían tener, di finalmente su nombre. Sin embargo, quiero dejar claro que para mí Cristiano Ronaldo está al mismo nivel que Messi y que los dos son jugadores excepcionales, cada uno a su manera.
Lamento mucho que esta situación producida en un acto universitario le duela tanto y le presento mis excusas por ello. Nunca fue mi intención incomodar o faltar al respeto al Real Madrid C. F., ni a uno de sus jugadores o a su afición, no solamente por ser el club fundador de la FIFA sino también por ser el club que sigo y admiro desde mi juventud.
Cordialmente, con un abrazo
Joseph Blatter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar