Real Madrid
En busca del mejor Bale
Cuando Kroos fue presentado en mitad del verano, le preguntaron si iba poder disputar la Supercopa de Europa. Se incorporaba al equipo pocos días antes de ese encuentro, pero la baja de Xabi Alonso casi le obligaba a estar. Llegó, hizo muy poquitos entrenamientos con el resto de sus compañeros y disputó el encuentro de Cardiff, el 12 de agosto, uno de lo mejores del Real Madrid este año. Antes de que empezase la Liga, el equipo de Ancelotti ya había disputado tres choques oficiales, dos de ellos contra el Atlético, un rival que le exige un esfuerzo especial.
La pretemporada del Madrid no fue normal. Sin tiempo casi antes de que empezase la competición y además los jugadores fueron llegando poco a poco, según se acababan las vacaciones del Mundial. «Hemos tenido una pretemporada extraña por eso. Hay jugadores que han llegado bastante tarde, no hemos tenido tiempo para entrenarnos. Es un problema que están teniendo todos los equipos y lo vamos a arreglar», dijo ayer Ancelotti. Lleva repitiendo estos días que esa pretemporada les está pasando factura a sus jugadores, les está costando acoplarse y encontrar el ritmo de juego. El italiano considera que ahora mismo hay dos velocidades en su equipo: «Cristiano, Benzema y Kroos están muy bien. Luka Modric o Gareth Bale necesitan todavía llegar a su mejor condición».
Sin contar con Casillas, el único que ha disputado todos los minutos, el futbolista que más tiempo ha jugado es Gareth Bale, al que se le vio en un estado de forma excelente en la pretemporada y que ahora ha tenido un pequeño bajón. No se puede negar que es generoso en el esfuerzo, dispuesto a correr cuando tiene espacios, como ocurrió contra el Basilea (fue el cuarto que más kilómetros recorrió) pero sufre ante defensas cerradas y más si no se encuentra en plenitud. Cuando llegó hace un año no vivió una pretemporada normal y por eso tuvo que parar varias veces hasta que cogió el punto de forma. Pero este verano estuvo entre los primeros que llegaron a Valdebebas. Quizá empezar tan fuerte le está haciendo sufrir ahora.
Bale sólo se ha perdido 18 minutos de la segunda parte del choque de Liga contra el Atlético de Madrid. El resto lo ha disputado todo y ha marcado dos tantos. Con mucha más movilidad porque cambia de banda constantemente con Cristiano Ronaldo, hoy vuelve a jugar contra el Dépor. El martes ya se vio que estaba más fino. «La mejor condición se logra jugando. Espero pronto que estén al cien por cien», dice Ancelotti.
Por eso, en comparación con el año pasado, en el que el entrenador apenas repitió alineación, está haciendo muy pocos cambios en el equipo en los primeros partidos: «Lo más importante es que hay que tener motivada a toda la plantilla y la mejor manera es la rotación. Hay rotaciones con más jugadores o con menos, pero es la mejor manera de tener motivados a todos», explicó ayer. Y está apostando por las rotaciones de pocos futbolistas y en posiciones no fundamentales. Hoy estará Varane. Por delante no toca nada.
El entrenador blanco busca, con tan pocos cambios, que los que van a ser jugadores principales durante la temporada se conozcan y alcancen cuanto antes su mejor versión, para que no se escape ya, tan pronto, la Liga: «No estamos pensando esto, estamos pensando que tenemos que mejorar nuestro nivel físico y táctico. Ésta es la preocupación. Lo hemos hecho bien contra el Basilea y no es el momento de preocuparse por esto», siguió el técnico, el hombre que nunca pierde la calma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar