Athletic de Bilbao
El Barça o la nada
Fantástico partido del Athletic, que endosa una goleada sonrojante a un rival que falló en todas las líneas. Aduriz marcó un triplete
Fantástico partido del Athletic, que endosa una goleada sonrojante a un rival que falló en todas las líneas. Aduriz marcó un triplete
Un gran Athletic, bravo, valiente, incansable. Un horrible Barça, en lo individual y lo colectivo: con los errores de toda la pretemporada en defensa, sin centro del campo, con Messi ausente. Juntemos todos los factores y como resultado se obtiene la definición de baño, de repaso futbolístico, de lección. Vamos, un 4-0 que logró el conjunto local con todo merecimiento ante el campeón de todo. Busca la perfección de los seis títulos el Barcelona, pero el quinto se le ha atragantado pero bien y sólo está pendiente de un milagro en la vuelta. Si juega como ayer, imposible. El Athletic está muy cerca de levantar un título por primera vez en 31 años.
Vale que Ter Stegen cometió varios fallos en uno: primero, salir de su área a despejar un balón de cabeza cuando podía haber esperado en su territorio para cogerlo con la mano; segundo, tirar la pelota al centro en lugar de una banda. Pero después hay que ser capaz de hacer lo que hizo San José: le llegó el balón, lo controló y como el portero del Barça estaba adelantado, no había mucho que pensar. Había que ejecutar, y el defensa-centrocampista lo hizo a la perfección y a toda velocidad. Control y chut a bote pronto, con efecto, para que el esférico hiciera una parábola, superara a Ter Stegen y el júbilo llegara al Nuevo San Mamés. Era el 1-0, el comienzo de una fiesta.
Obtuvo el conjunto vasco lo que había merecido por juego, ya que después de estar los primeros diez minutos viendo cómo los futbolistas del Barcelona se pasaban la pelota unos a otros, pasaron a la acción. Presionaron arriba, con ritmo e intensidad, y durante toda la noche. Se le atragantaba la posesión al equipo de Luis Enrique. El balón era un enemigo, lo perdían constantemente, un desastre, un descontrol, y entonces el Athletic pasaba al contragolpe. Una vez, otra, otra... Tres pérdidas seguidas y al área como un rayo. Fantástico el trabajo de Aduriz, Susaeta, Sabin y Eraso para acosar a los defensas del Barça, pero también de Beñat y San José o de los centrales y los laterales para echarse arriba.
El cansancio de la Supercopa de Europa se notó en la alineación de Luis Enrique, que también será criticada, aunque él seguirá con sus rotaciones porque le han ido bien. En el banquillo estaban Busquets, Rakitic e Iniesta, el que puede considerarse centro del campo titular, y con Mascherano, Sergi Roberto y Rafinha, el Barcelona no logró manejar el partido. Tampoco conectar a Messi, muy pasivo durante muchos minutos, buscando su jugada más que hacer jugar al equipo. Las ganas de Suárez y Pedro no eran suficientes. Este es el Barça de los delanteros, pero ayer quedó demostrado que el centro del campo sigue siendo fundamental. Y los medios azulgrana no existieron. Tampoco cuando Iniesta salió al campo o cuando lo hizo Rakitic. Entró uno y marcó el Athletic, entró otro y volvió a hacerlo, en ambas ocasiones Aduriz después de que primero Sabin se fuera de Alves en una banda y después Susaeta hiciera lo propio con Adriano. Era el éxtasis en La Catedral y el gran día de Aduriz, de cabeza, primero, con el pie después y de un penalti absurdo de Alves más tarde para redondear un marcador sonrojante.
Ni con sus mejores hombres en el campo apareció el Barça. Recuperó el balón, pero sin ocasiones, salvo las que había tenido justo antes del descanso, sobre todo un tiro al larguero de Pedro. Aguantó el Athletic y se llevó un premio tan grandioso como trabajado y merecido. Un toque de atención para el Barça, que se está convirtiendo en un equipo al que hacer goles es un chollo.
- Ficha técnica:
4 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Bóvedad, m.85), Eraso (Gurpegui, m.77), Sabin (Lekue, m.65); y Aduriz.
0 - F.C. Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, m.60), Rafinha (Rafinha, m.52); Messi, Luis Suárez y Pedro (Sandro, m.71).
Goles: 1-0, min.13: San José. 2-0, min.52: Aduriz. 3-0, min.62: Aduriz. 4-0, min.67: Aduriz, de penalti.
Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Eraso (44), Beñat (45), Etxeita (69), Susaeta (74), Gurpegui (88) y San José (93), y a los visitantes Pedro (41), Alves (67), Mascherano (80) e Iniesta (91).
Incidencias: Partido de ida de la Supercopa de España 2015-2016, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores, en torno a medio millar seguidores del Barça llegados de Barcelona.
EFE