Barcelona
Demasiado tridente para el Arsenal
Marcaron Neymar, Suárez y Messi ante un voluntarioso rival, que tuvo un balón para situarse 1-2 y meter en apuros al Barça.
Marcaron Neymar, Suárez y Messi ante un voluntarioso rival, que tuvo un balón para situarse 1-2 y meter en apuros al Barça.
El típico partido trampa por aquello de que la ventaja lograda en la ida podía llevar a la relajación lo solventó el Barcelona sin excesivos sobresaltos, sólo con un pequeño susto, porque en la «Champions» es difícil tener una noche del todo tranquila, para meterse en los cuartos de final por novena vez consecutiva, todo un éxito de regularidad que habla muy bien del trabajo de la entidad azulgrana. No fue el mejor encuentro de los chicos de Luis Enrique, que por momentos parecen dar a los partidos lo que requieren. Si les exigen intensidad, se la ponen, y cuando tienen que bajar las revoluciones, también lo hacen. El problema de jornadas como la de ayer es que puede ser difícil activarse después de jugar un rato al ralentí, pero eso también lo supo hacer el equipo del Camp Nou. Puede adaptarse este grupo a casi todas las propuestas. La de ayer del Arsenal era jugar sin complejos, ir a buscarle bien arriba, pero como máximo logró incomodarle un rato en una noche desapacible, en la que la lluvia aparecía a intervalos. La táctica empleada por los «gunners» es la que más problemas le ha causado este curso, pero ayer tampoco era el peor de los negocios, porque presionar tan arriba supone dejar muchos espacios atrás que pueden ser penalizados. Ya demostró en la ida el tridente que sabe jugar a la contra, y ayer también marcó así el 1-0, pero esta vez después de la ya habitual recuperación. Messi regula sus esfuerzos en los partidos, pero pasado un cuarto de hora de la primera mitad vio que tenía sentido presionar. Apretó a Koscielny y facilitó que Busquets se hiciera con la pelota para desatar la acción: pase a Suárez, de éste a Neymar y de ahí al gol.
Ya lo había tenido antes Messi y también se había acercado el voluntarioso Arsenal, aunque no terminaba de culminar las jugadas. Antes del descanso, todos sus ataques menos un tiro de Welbeck tras una acción de Özil terminaron con disparos desde fuera del área. Tras el tanto de Neymar, el choque entró en una dinámica de ida y vuelta, con los dos equipos descolocados y dejando muchos huecos.
La segunda parte comenzó con el gran gol de Elneny, que remató a la escuadra un pase de un Alexis fantástico en la segunda parte. Le tocaba al Barcelona volver a activarse y lo hizo, sin poder evitar su único momento de duda. Mathieu se quedó corto en un despeje y Welbeck se disponía a encarar a Ter Stegen y situar a los suyos a un tanto de la machada. Pero llegó Mascherano y se jugó el físico, lanzándose al suelo con todo para despejar el disparo. Casi se lesiona, pues el argentino se estuvo quejando de la rodilla, pero pudo continuar. Llegó entonces el momento del tridente, que por ahora arrodilla a sus pies a todos los rivales. Si en la ida el contragolpe definitivo lo montaron entre los tres, ayer un gol de cada uno acabó con la eliminatoria y el partido. Especialmente complicado fue el de Luis Suárez, que remató de forma acrobática un centro de Alves desde la derecha.
Ese tanto dio al partido una nueva dimensión. Hasta el público se enfrió, viendo que todo estaba resuelto. En el césped, el Barcelona siguió atacando, pero sin afanarse tanto en la presión, lo que permitió al Arsenal disponer de oportunidades. Tuvo varias el conjunto inglés, que permitió a Ter Stegen lucirse, especialmente en una falta lanzada por Alexis a la que respondió con un vuelo a la escuadra.
Faltaba la diana de Messi en la fiesta y, en una de las numerosas combinaciones, el «10» enganchó el balón en el área y sorteó de vaselina a Ospina, que le había amargado hasta ese momento.
- Ficha del partido:
3. Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Mathieu, Alba; Rakitic (Turan, min.76), Busquets, Iniesta (Sergi Roberto, min.72); Messi, Suárez y Neymar.
1. Arsenal: Ospina; Bellerín, Koscielny, Gabriel, Monreal; Iwobi (Giroud, min.73), Flamini (Coquelin, min.44), Elneny, Alexis, Özil; y Welbeck (Walcott, min.73).
Goles: 1-0, min.18: Neymar. 1-1, min.51: Elneny. 2-1, min.65: Suárez. 3-1, min.88: Messi.
Árbitro: Sergei Karasev (RUS). Mostró cartulina amarilla a Flamini (min.32), Gabriel (min.35), Alexis (min.50), Turan (min.78) y Giroud (min.84).
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou ante 76.092 aficionados, según datos facilitados por el equipo azulgrana. Noche lluviosa en Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar