MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
08:58
Actualizado

Alcácer tira de España (1-4)

  • Sergio Ramos disputa un balón en presencia del galés Ramsey / Reuters
    Sergio Ramos disputa un balón en presencia del galés Ramsey / Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2018. 01:03h

Comentada
Domingo García 11/10/2018

Era el minuto 72 cuando Iago Aspas sustituyó a Paco Alcácer, que acababa de sufrir su periodo más largo sin marcar en la temporada. En la primera media hora había marcado dos de los tres goles de la Roja hasta entonces. Después, pasó algo extraordinario, un remate de cabeza a centro de Gayá se marchó por encima del larguero. Hasta ese momento, todos sus remates de la temporada habían ido a gol. Nueve disparos y nueve aciertos.

El acierto del delantero del Dortmund es extraordinario este curso. Desahuciado en el Barcelona, donde no encontró su sitio con Luis Enrique ni con Valverde –que prefirió quedarse con Munir esta temporada– ha encontrado en Alemania un sitio donde ser feliz. Y de paso, ha recuperado un puesto en la selección, de la que había desaparecido antes de la Eurocopa de 2016.

Alcácer ha regresado a la Roja sin hacer demasiado ruido, aprovechando la lesión de Diego Costa para entrar en la lista y un amistoso para meterse en la alineación. Pero Luis Enrique se manifiesta dispuesto a premiar lo que hacen los jugadores en el campo. Lo hizo con Iago Aspas, que entró de rebote en la primera convocatoria, y podría hacerlo también con Alcácer.

El valenciano aprovechó un balón suelto en el área para marcar el primero con un derechazo a la escuadra. Habían pasado ocho minutos desde el comienzo, pero reflejaba la superioridad de España en el campo. Si se miran los nombres de la alineación, España se parece poco a la de los últimos años. Si se atiende el juego, sigue siendo la misma de los últimos diez años. Un equipo dominante con la pelota y con variantes en el juego, capaz de ofrecer alternativas cuando el partido se atasca. Por ejemplo, con las jugadas de estrategia. Para eso hacen falta un lanzador y un rematador. El que lanza es Suso, que puso en la cabeza de Sergio Ramos el segundo gol en el saque de una falta lateral y el tercero en la de Bartra a la salida de un córner. La defensa de los galeses en el juego aéreo tampoco destacaba por su fiereza. Ramos remató solo y tampoco estaba muy apurado Bartra a pesar de tener a un jugador galés en la espalda. Ya nada es lo que era y el peligro de los galeses, a falta de Bale, llegaba por la zurda de Wilson, el único que intentaba destacarse en un equipo completamente plano. Aunque el gol llegó en un remate de cabeza de Vokes cuando el partido se acababa y Kepa ocupaba la portería española. Pero el mérito principal fue del centro de Brooks con el exterior de su pierna izquierda. También había llegado de cabeza su mejor ocasión hasta entonces, un remate de Ampadu que se fue al lateral de la red.

Gales no presionaba el toque de España, Rodri se manejaba cómodamente en el centro del campo y se encontraba con facilidad con los dos interiores, Ceballos y Saúl. Los tres formaban el centro del campo de la sub'21 hace apenas año y medio, cuando fueron subcampeones de Europa, y no notan el salto a la absoluta.

Luis Enrique quiere que la selección funcione como un equipo y para eso trabaja en que las pequeñas sociedades sean reales. Aunque Alcácer demuestra que se desenvuelve bien solo. Su segundo gol había llegado en un balón del que nadie quería hacerse el dueño después de que Morata terminara tendido en el suelo por la entrada de un galés. Pero Alcácer la domó y remató a portería con la tranquilidad que da saber que cada remate es gol. O casi.

Las previsiones de Luis Enrique eran, más o menos, que ante Gales jugaran los suplentes. Pero en la Roja ahora mismo son capaces de jugar todos. Y de seguir goleando.

- Ficha técnica:

1 - Gales: Hennessey; Gunter, Williams (Chester, m.46), Davies (Richards, m.63), Roberts; Ampadu (King, m.50), Allen (Smith, m.62), Wilson (Brooks, m.46), Ramsey, John (Lawrence, m.63); y Sam Vokes

4 - España: De Gea (Kepa, m.46); Gayá, Albiol, Ramos (Bartra, m.46), Azpilicueta (Jonny, m.63); Rodri, Saúl (Koke, m.46), Ceballos; Suso (Rodrigo, m.81), Morata y Alcácer (Aspas, m.73).

Goles: 0-1. Alcácer (m.10), 0-2. Ramos (m.19), 0-3. Alcácer (m.29), 0-4, Bartra (m.74), 1.4, Vokes (m.89).

Últimas noticias