Fútbol

Fútbol

Simeone deprime, otra vez, al Madrid

Un gol de Griezmann vence a un rival que sólo al final mostró carácter. La derrota hace explotar a Ronaldo, deja tocado a Zidane y marcados a Isco y James

El delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann (d) celebra con su compañero, el centrocampista Koke Resurrección
El delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann (d) celebra con su compañero, el centrocampista Koke Resurrecciónlarazon

Un gol de Griezmann vence a un rival que sólo al final mostró carácter. La derrota hace explotar a Ronaldo, deja tocado a Zidane y marcados a Isco y James

La pesadilla de Simeone también la vive Zidane. El Atlético ha encontrado el modo de amargar al Real Madrid hasta cuando no hay en juego más que un estado de ánimo, que la Liga es una utopía para el Atlético y una cosa ya olvidada para el conjunto blanco. Sólo le queda la «Champions», siempre que consiga cambiar para entonces todo lo que está mal ahora. El derbi de ayer, más que la lucha por la Liga, decidía cómo se sentían los dos equipos para lo que queda de temporada en Europa y el resultado deja claro que el Real Madrid va a tener que pelear más y competir mejor de lo que está haciendo ahora para alcanzar la Undécima.

Necesita de verdad dar con la tecla que cambie al equipo. Este año no gana a los grandes, no da la cara en los partidos importantes y luego tampoco es capaz de vencer con tranquilidad los encuentros fuera de casa. Ha cambiado de entrenador, pero no han llegado las soluciones esperadas. El equipo sigue sin una entidad definida, vulnerable cuando no tiene el balón y sin ideas cuando el rival le presiona en la salida o se encierra con orden atrás. Hay jugadores que no están para nada esta temporada y que ayer no pudieron disimular. No hay mejor medida que enfrentarse al Atlético, que te va a poner contra las cuerdas y va a jugar con tus errores. Se necesita paciencia y carácter, además de un poco de suerte. Se necesita pelear contra la adversidad y talento, pero futbolistas como James, Isco, incluso Kroos han apagado las luces y han dejado ciego al equipo gran parte de esta campaña. Ayer también, pero es que todo lo que pasa en un derbi duele y se ve más.

Sólo al final del partido, con el marcador en contra y el Atlético tan cómodo en la cueva, sin Isco y sin James, el conjunto local mostró carácter y vértigo. Era tarde y una misión casi imposible porque no hay equipo que resuelva mejor esas situaciones que el de Simeone. Si pudiera, estaría así todo el partido, porque se siente seguro y porque, además, cuando algo falla y el rival consigue rematar tiene a Oblak para solucionar cualquier asunto. Fue una reacción digna del Madrid, que no vale para mucho, la verdad.

Se jugó el partido que quiso el Atlético. Una primera parte muy lenta y con muchas precauciones por ambos conjuntos, con el Madrid con el balón y los rojiblancos muy ordenados e intentando jugar a la contra. Y aún así, fue el Atlético quien se hizo la mejor jugada antes del descanso, tras una serie de combinaciones.

Torres y Griezmann fueron dos defensas más cuando su equipo se replegaba y todos jugaban muy juntos al borde del área, sin dejar un resquicio. O si lo había no fue capaz de encontrarlo el Real Madrid. El equipo no tuvo velocidad ni jugadores que buscasen el desmarque. Benzema intentó colaborar con toques rápidos para ayudar, mientras que Danilo tuvo un comienzo prometedor y luego acabó al nivel que está mostrando esta temporada. El resto fue un quiero (pero sin prisa) del Madrid y un dejar pasar el tiempo del rival. Una primera parte tediosa, entre dos equipos lejos del Barcelona, como da a entender la clasificación. A uno porque le falta nervio y al otro porque ha hecho de la austeridad una forma de vivir, una manera de llegar al éxito. Y de ganar en el Bernabéu, por tercer partido consecutivo de Liga.

En la segunda parte, el gol de Griezmann cambió el escenario. El francés se hizo la jugada y aprovechó el carril libre que tenía Filipe Luis por su lado. Llegó solo al área, hizo la pared con su delantero y Griezmann mató a los locales. Los defensas no entendían cómo podían llegar tan libres, tan decididos, mientras los centrocampistas blancos miraban desde lejos, como si esa guerra no fuera con ellos. A partir de ese momento, el Atlético se creyó aún más su papel, porque todo le estaba saliendo a la perfección. El conjunto de Simeone llegó otra vez al área con la situación controlada y pudo meter otro, pero debió de pensar que ya tenía suficiente. Se metió atrás y ganó.

Ficha técnica:

0 - Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Carvajal; Kroos, Modric, Isco (Jesé, m.70); James (Lucas Vázquez, m.57), Cristiano Ronaldo y Benzema (Borja Mayoral, m.46).

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Augusto Fernández (Kranevitter, m.77); Griezmann, Gabi, Saúl, Koke; y Fernando Torres (Correa, m.81).

Goles: 0-1, m.53: Griezmann.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Amonestó a Lucas Vázquez (62), Carvajal (90) y Ramos (90) por el Real Madrid; y a Godín (31), Filipe (37), Giménez (73) y Correa (90) por el Atlético de Madrid.

Incidencias: encuentro de la 26a jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 79.436 espectadores.