Fútbol

Valencia

Enzo Pérez incrementa el acento argentino del Valencia

Enzo Pérez
Enzo Pérezlarazon

La llegada al Valencia de Enzo Pérez incrementa el marcado acento argentino del club de Mestalla, que tradicionalmente ha contado con jugadores de primer nivel de este país, aunque su protagonismo es especial en esta campaña.

Enzo Pérez se ha comprometido con el Valencia para cuatro temporadas y media a cambio de veinticinco millones de euros y será presentado oficialmente como jugador de su nuevo equipo el viernes 2 de enero.

El jugador empezó a entrenar hoy con sus nuevos compañeros en un grupo en el que va a coincidir con varios compatriotas, ya que en la plantilla valencianista junto a los jugadores españoles es importante el grupo de argentinos y de portugueses.

Enzo Pérez se une en la plantilla del Valencia a los argentinos Nicolás Otamendi, Rodrigo de Paul y Bruno Zuculini, llegados todos ellos al Valencia al inicio de la actual temporada, en el caso de Zuculini cedido por el Manchester City inglés.

Además, de esos tres futbolistas, en el plantel del Valencia está el extremo Pablo Piatti, que cumple su cuarta temporada en el club al que llegó en 2011 procedente del Almería.

A estos jugadores se podría añadir Fede Cartabia, que pertenece a la disciplina del Valencia, aunque actualmente juega como cedido en el Córdoba.

La coincidencia a partir de ahora de cinco argentinos en el plantel del Valencia (Zuculini, De Paul, Piatti, Otamendi y Enzo Pérez) permite igualar el registro de la campaña 97-98 cuando jugaron juntos Ariel Ortega, Claudio López, Fernando Cáceres, Guillermo Moriggi y el portero Gustavo Campagnuolo.

La influencia del fútbol argentino en el club valenciano ha sido muy grande en los últimos tiempos pero que también atravesó momentos de nula incidencia, como en la temporada 2008-2009 en la que el Valencia comenzó el curso sin jugadores argentinos después de trece años.

Después de ese momento, el equipo valenciano ha contado con jugadores argentinos como Tino Costa, Éver Banega, Alejandro "Chori"Domínguez o Fernando Gago.

Más de treinta jugadores argentinos han jugado en el club valenciano desde la llegada de Guillermo Villagrá en 1933 hasta la de Enzo Pérez en los últimos días del presente año.

De todos ellos, el más destacado ha sido Mario Kempes, aunque la presencia de futbolistas argentinos ha sido frecuente en el Valencia desde los primeros años setenta, momento en el que se produjeron los fichajes de Óscar Rubén Valdez y Miguel Ángel Adorno.

Posteriormente han pasado por el Valencia, entre otros y en diferentes etapas, futbolistas como Darío Felman, Cristian "Kily", Mauricio Pellegrino o Roberto Fabián Ayala, único de los defensores más destacados de la historia del club valenciano.