Escándalo

El equipo de Deportes de la Cope emprende acciones legales contra Valadés por estafarles más de 400.000 euros

Paco González, Juanma Castaño, Manolo Lama y Xuancar González han denunciado a su excompañero.

Guillermo Valadés, junto a sus compañeros
Guillermo Valadés, junto a sus compañerosTwitter

El equipo de deportes de Cadena Cope, capitaneado por Paco González, está preparando acciones legales -a título personal- contra su compañero Guillermo Valadés por una presunta estafa, tal y como adelantó ABC. El equipo ha pasado momentos difíciles tras destaparse que uno de los miembros de Tiempo de Juego, el productor Guillermo 'Willy' Valadés, les estafó, supuestamente, 400.000 euros para costearse el tratamiento de un cáncer terminal cerebral que no padece.

Durante la emisión de Tiempo de Juego del martes 25 de abril, Paco González hizo una breve aclaración sobre unos hechos que se habían conocido el día anterior pero desde entonces han mantenido un escrupuloso silencio a pesar de reconocer en privado que ha supuesto un duro golpe para ellos.

"Seguramente, muchos de ustedes habrán leído y visto desde anoche una noticia en la que la redacción de deportes de COPE se ha convertido en protagonista indirecto. Como es una noticia personal y no profesional, que la busquen en Internet. Pero con la complicidad que sentimos con los oyentes de Tiempo de Juego, que los sentimos mucho más que oyentes, en algunos casos amigos, y con el compromiso de sinceridad que uno tiene cuando se pone delante de un micrófono, algo hay que decir. Nos podría decir algo, pero no podemos. No podríamos decir mucho porque es algo de ámbito privado y personal, muy íntimo, pero en este caso no podemos decir nada porque no sabemos. Si algún oyente dice 'me gustaría saber todo de esto, qué ha pasado'; a nosotros también nos gustaría, nos encantaría. Nos gustaría saber toda la verdad, pero no la sabemos, así que no podemos decir nada".

"Podemos decir un par de cosas que suenan contradictorias: lo sentimos y lo volveríamos a hacer. Sentimos el ruido que se está forzando y lo volveríamos a hacer porque cualquier ayuda que se hace desde el corazón está bien hecha. Se están publicando cosas que son absolutamente inexactas. No hay ningún fondo de maniobra, ningún fondo de publicidad; la redacción de deportes tiene un presupuesto anual fijo y lo gestionamos lo mejor que sabemos. Perdón por el rollo y ahora vamos a empezar con el viaje, que a veces nos lleva a divertirnos y otras a llorar; y en general queremos informar y entretener, y luego a veces en nuestra vida pasan cosas y Tiempo de Juego es la vida y pasan cosas. Cuando podamos contar más, lo haremos", sentenció para dejar zanjado el asunto.

Valadés, colaborador de Paco González desde los tiempos de ambos en la Cadena Ser aseguró a sus compañeros de trabajo y amigos que estaba gravemente enfermo el pasado mes de noviembre. El colaborador aseguró a sus compañeros que le habían detectado un tumor cerebral con metástasis en la espalda, y que sus opciones de supervivencia pasaban por un tratamiento experimental en la Clínica de Navarra.

10.000 euros semanales

Dicho tratamiento costaba en torno a 10.000 euros semanales, así que fuentes de la cadena han explicado que Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Xuancar González, los pesos pesados de los Deportes de COPE, se volcaron y acordaron pagarle el tratamiento a Valadés, con quien les une una estrecha amistad desde hace muchos años.

El dinero para el tratamiento salió de una suerte de fondo de maniobra que tiene la sección, alimentado por la publicidad y los patrocinios. Se trata de una cantidad de la que disponer en casos como este y que se reparte a final de año a modo de bonus.

Poco más tarde, las facturas habrían ascendido a los 16.000 euros semanales debido a unos fármacos que se incluyeron en el tratamiento. Pero no se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo. Alguien del equipo habló con un dirigente de la Clínica de Navarra, que después de preguntar, le dijo que no había nadie con ese nombre y que ese tratamiento no existía de ninguna manera y que era complicado que fuese tan caro. A partir de ahí, Valadés dejó de contestar a los mensajes, se dejó de decir su nombre en la carátula del programa y saltó la información.