Fútbol
A la espera de la sentencia europea: así sería la Superliga y estas son sus diferencias con la Champions
Real Madrid y Barcelona confían en que el TJUE dictamine que existe monopolio por parte de la UEFA y de vía libre a un formato que cambiaría el fútbol para siempre
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establecerá mañana si la posición de la UEFA y la FIFA respecto a la creación de la polémica Superliga de fútbol es contraria a las normas europeas de competencia. La corte europea hará públicas sus respuestas a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid , que pidió a la máxima instancia administrativa de la UE que aclare si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga. Se trata de una apreciación que no admite recurso y que deberá implementar el tribunal español, que se ocupa del caso ante la denuncia presentada en abril de 2022 por las empresas que gestionan el proyecto deportivo, A22 Sports Management y European Super League Company, ante las amenazas de sanciones contra los clubes involucrados en la creación de la Superliga.
El escrito se conocerá un año después de que el abogado general asignado al caso, Athanasios Rantos, concluyera que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de poder, lo que supuso un revés para el torneo que impulsaron algunos de los mayores clubes de Europa y que aún respaldan Real Madrid y FC Barcelona.
El proyecto de la Superliga europea de fútbol se dio a conocer en abril de 2021 con el apoyo inicial una docena de clubes de primera línea de España, Inglaterra e Italia como Manchester United, Inter de Milán o Atlético de Madrid. Pero la contundente reacción de la UEFA que preside Aleksandr Ceferin y el rechazo de la FIFA que lidera Gianni Infantino, así como la oposición de las federaciones nacionales, la Asociación Europea de Clubes (ECA), y de distintos gobiernos o de la Comisión Europea provocaron una espantada e hicieron que muchos de esos equipos anunciaron que se desvinculaban del proyecto. Tras el abandono en trámites de la Juventus de Turín comunicado el pasado junio, sólo Real Madrid y FC Barcelona tratan actualmente de impulsar el nuevo torneo.
Según la conciben sus promotores, que denuncian que la UEFA ejerce un monopolio sobre la gobernanza del fútbol europeo, la Superliga sería una liga europea abierta basada únicamente en el mérito deportivo, con varias divisiones y entre 60 y 80 clubes participantes, junto a un mínimo de 14 partidos europeos garantizados por club. Los clubes confían en que el máximo organismo europeo dictamine que la UEFA y la FIFA ejercen un monopolio en el fútbol y se les permita así crear y participar en las competiciones que consideren oportunas.
Pero ¿En que consiste la Superliga y que diferencias tiene con la nueva Champions?
A22 Sportsmanagent, empresa de la Superliga, no desiste en su intento de poner en marcha un torneo a nivel internacional que plante cara a la UEFA Champions League y para ello reformuló el pasado mes de febrero su proyecto de competición.
Estas son las 10 claves para entender el formato:
1. Primará el mérito deportivo. Proponen una competición abierta, con varias divisiones y formada por entre 60 y 80 equipos. La participación cada temporada debería basarse en el mérito deportivo según el rendimiento en las ligas nacionales.
2. No sustituirá a las ligas nacionales
3. Un mínimo de 14 partidos para todos los participantes
4. No inflará el actual calendario de partidos
5. Independiente de UEFA y FIFA. Los clubes generarán sus propios recursos sin depender del capital de terceros.
6. Atraer el público joven con partidos de élite durante todo el año
7. Mejores estadios, facilidades para los aficionados visitantes
8. Desarrollar y financiar el fútbol femenino
9. 400 millones de euros anuales destinados a clubes que no participen en la competición y causas sociales
10. Respeto de los valores y normativa de la Unión Europea
Una nueva Champions como contrataque
Para evitar el riesgo de desaparecer en favor de una Superliga cerrada, la UEFA decidió cntratacar con una nueva Champions con más partidos, más participantes y un formato que nada tiene que ver con el que conocemos hasta ahora. Entre las principales novedades que aparecen en el borrador figuran un aumento del número de equipo participantes (de 32 a 36) y del total de partidos (de 125 a 255), así como la desaparición de los grupos en la primera fase de la competición.
-La UEFA señaló que al aumentar a 36 el número total de equipos, el mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes.
-Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.
-Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.
-Una vez más que todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.
Cambios de formato similares se aplicarán también a la Liga Europa (8 partidos en la fase de liga) y a la Liga Conferencia (6 partidos en la fase de liga). Las dos incluirán también 36 equipos en la fase de liga. Además, la Champions no aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas adicionales que tendrá la competición, al aumentar de 32 a 36 los equipos participantes.
La UEFA explicó que los ocho partidos de la fase de grupos se jugarán en las diez semanas europeas previstas y tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa y la Liga Conferencia disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.
Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos se asignarán de la siguiente manera:
- Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
- Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los campeones”.
- Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la Liga de Campeones. Por ejemplo, al final de la temporada actual las dos federaciones que añaden un club a la Liga de Campeones, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Países Bajos.
Mañana saldremos del dudas sobre un formato que podría cambiar el futbol para siempre aunque lo más probable que no haya vencedores ni vencidos sino el pistoletazo de salida a nueva negociación entre la UEFA y los clubes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar