Fútbol
Esperando a Neymar
El Barça, obligado a tomar decisiones difíciles tras lo sucedido en Múnich. El brasileño es el primero en la lista de Zubi, que también contempla un central
BARCELONA- El Barcelona no comparte la opinión de los que piensan que lo sucedido en Múnich supone un fin de ciclo. Nada más lejos de la realidad. La histórica debacle ante el Bayern supone la confirmación de lo que se temían en los despachos del club desde hace meses. Un temor que no tenía solución empezada la temporada pero que se ha ido evidenciando poco a poco. La planificación de los técnicos, desde Zubizarreta hasta Vilanova, no ha sido la correcta para afrontar con garantías las tres competiciones. El diseño de la plantilla confeccionada por Zubi ha quedado en evidencia ante la falta de efectivos en puestos concretos en el tramo decisivo. La gestión de minutos de Vilanova durante el año también ha resultado errónea. Los pilares del equipo han llegado extenuados al mes de abril después de ser exprimidos durante el año ante la falta de confianza del técnico en el banquillo.
No se puede especular con lo que hubiera sucedido en los despachos de can Barça si la eliminatoria ante el Bayern hubiera sido diferente, pero el 4-0 ha confirmado los miedos y provocará que a nadie le tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones, algunas difíciles. Zubizarreta juega con un as a su favor. La base de la plantilla, salvo excepciones, es aún joven y tiene futuro por delante. Messi, Alba, Piqué, Iniesta, Busquets o Pedro, por poner algunos ejemplos, aún están lejos de los 30 años y tienen cuerda para rato.
Para identificar los problemas hay que dirigir la mirada al banquillo. En Múnich, por ejemplo, Vilanova no puso a calentar a nadie hasta que faltaba un cuarto de hora para el final, señal inequívoca de su falta de confianza en los suplentes. Cesc es uno de los futbolistas que está más en entredicho, tras una temporada gris a pesar de las oportunidades de las que ha dispuesto. Lo mismo sucede con Alexis, un fichaje tan millonario como rana. El chileno no ha rendido como se esperaba. Se le dio un año para adaptarse, pero sigue sin marcar diferencias. En Italia hay mucho interés por él y podría ser de los primeros en abandonar el club este verano.
En cuanto a los fichajes, el de Neymar es prioritario. El Barça le controla hace mucho tiempo y ha llegado la hora de concretar su llegada. Messi aporta todo el desequilibrio en ataque y la joven estrella brasileña debe descargarle de responsabilidad en momentos concretos. La segunda prioridad de Zubi es el fichaje de un central de garantías, ya que el eje de la zaga es la posición que más ha sufrido esta temporada.
Vilanova darála cara mañana
Tito Vilanova ha cambiado sus planes. No tenía previsto comparecer ante los medios hasta final de temporada, confiándole esta misión a Roura, como ha venido sucediendo en los últimos meses. Pero la abultada derrota ante el Bayern y las críticas que están surgiendo hacia el equipo y hacia él han provocado que el técnico dé un paso al frente. Vilanova dará la cara mañana, antes del entrenamiento vespertino del Barça. Será la primera vez que ofrezca sus impresiones desde enero y su comparecencia se espera con muchísimo interés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar